Bioseguridad en la inactivacion de desechos infecciosos. Boveda de enterramiento sanitario en sustitucion de la incineracion
Autor: Dra. Yinia Balbis Cabrera | Publicado:  13/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Bioseguridad inactivacion desechos infecciosos. Boveda enterramiento sanitario - incineracion .2

Los incineradores deben estar equipados con dispositivos de postcombustión y eliminación de humos. Las posibles repercusiones ambientales negativas de los incineradores existentes o en proyecto siguen siendo motivo de preocupación, y prosiguen los esfuerzos encaminados a que los incineradores sean más compatibles con el entorno y más eficientes en el uso de energía.

Planteamiento del problema.

El laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Cienfuegos recibe muestras potencialmente con riesgo biológico procedentes de todos los municipios de la provincia, con el objeto de diagnosticar procesos infecciosos en los animales, utilizando como tratamiento final para los residuos sólidos peligrosos que en él se generan el método de incineración, proceso que no está exento de deficiencias puesto que el incinerador con que cuenta el centro no reúne las características constructivas necesarias para llevar a cabo este proceso de forma eficiente, lo que conlleva a que pueda ocurrir una contaminación tanto para el personal expuesto como para los miembros de la comunidad circundante y el medio ambiente.

Dada la necesidad de tratar de forma correcta y eficiente los residuos sólidos peligrosos generados en nuestro centro y contribuir a la mitigación o reducción de la contaminación atmosférica con microorganismos, sustancias químicas tóxicas y humo, nos dimos a la tarea de buscar otro método de tratamiento de residuales sólidos peligrosos que satisfaga los requerimientos de este proceso y que a la vez sea rentable desde el punto de vista económico al centro; es por ello que el laboratorio se dio a la tarea de sustituir el método de incineración por el método de Bóveda de enterramiento sanitario, evaluando mediante este trabajo las ventajas de un método con respecto al otro y exponiendo la experiencia del uso del mismo durante 2 años de explotación.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Valorar la importancia del tratamiento de los desechos sólidos peligrosos generados en el Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Cienfuegos
Objetivos específicos.

• Evaluar el impacto ambiental del método de Bóveda de enterramiento sanitario sobre el método de incineración en cuanto a sus ventajas.
• Analizar las ventajas económicas entre los dos métodos.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Tipo de estudio

Se realizó un estudio observacional descriptivo y longitudinal.

Escenario.

Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Cienfuegos.

Método Diagnóstico.

Se realizó un diagnóstico preliminar del tratamiento de los residuales sólidos peligrosos en el Laboratorio Provincial de veterinaria de Cienfuegos (incineración) y posterior a éste, un estudio descriptivo del proceso al sustituir este método de incineración por el método de enterramiento en bóveda sanitaria. Para este estudio se construyó una bóveda de cemento con las siguientes dimensiones:

• Largo 3.8 m.
• Ancho 2.5 m.
• altura 3.5 m.

Esta bóveda tiene una capacidad total para 33.25 m3 de desecho biológico peligroso; la misma esta subdividida en 3 compartimentos con un tamaño equitativo y abertura superior independiente de cada uno, con sus respectivas tapas de cemento que realizan un cierre hermético de las compartimentaciones para evita la salida de los gases que se generan en su interior y con ellos los olores desagradables. Todas las paredes internas de la bóveda fueron estucadas e impermeabilizadas para evitar posibles filtraciones entre compartimentos y hacia el suelo.

Para la ubicación de esta bóveda se realizó un estudio para ver la profundidad del manto freático y se aprovechó un declive natural del terreno lo que permite que quede una de sus paredes de forma libre, aspecto que favorece y facilita su limpieza una vez concluido el ciclo de tratamiento de los desechos biológicos. Se accede fácilmente a la bóveda para verter los desechos.

El personal que se encarga de verter los desechos se capacitó adecuadamente sobre el tema y se le gestionaron los medios de protección necesarios para evitar contaminaciones y preservar su salud.

El estudio se realizó desde marzo del 2009 (fecha en que quedó construida la bóveda sanitaria) hasta Enero del 2011, se evaluó cualitativamente la puesta en marcha del nuevo método valorando las ventajas del mismo con relación a la incineración; así como la importancia sanitaria, económica y ambiental.

DESARROLLO

Antes de Marzo del año 2009 el método de tratamiento de los residuales sólidos peligrosos en el Laboratorio Provincial de Veterinaria en Cienfuegos consistía en la incineración. El incinerador del centro no reunía las características estructurales y funcionales establecidos para realizar dicha actividad por lo que eran emitidos unas serie de gases tóxicos (con olores desagradables) y humo a la atmósfera, que además de molestar al entorno comunitario contaminaban el medio ambiente.

Por este motivo, al contribuir de forma directa a la contaminación atmosférica y ser un centro manipulador de agentes potencialmente patógenos y por consiguiente productor de abundantes desechos sólidos peligrosos, recibimos los requerimientos del organismo regulatorio (CITMA), lo cual motivó a realizar un diagnóstico objetivo de la actividad de incineración del centro como tratamiento a los residuales sólidos peligrosos; durante esta actividad identificamos las siguientes deficiencias del proceso:

• El incinerador carece de doble cámara para la adecuada combustión del material orgánico y de los gases que se genera.
• No existe control de la temperatura dentro de su única cámara de combustión.
• La altura de la chimenea es insuficiente conllevando a que el humo generado moleste al entorno comunitario.
• La incineración se realizaba una o dos veces a la semana, estando relacionado con la cantidad de material a incinerar. (acumulación del desecho biológico peligroso dentro del incinerador, lo que provocaba que durante este tiempo ocurrieran procesos fermentativos o de putrefacción, lo que generan gases con olores desagradables que afectan al entorno circundante y a la aparición de animales carroñeros).
• El combustible utilizado para iniciar el proceso de combustión era el petróleo, siendo necesario verterlo de forma manual en el incinerador.
• Durante la incineración era necesario que el operador ayudado con una paleta larga con extremo de metal ayudara a homogenizar el material para que quedara completamente incinerado, de lo contrario se corría el riesgo de que el material se chamusqueara pero no quedara completamente incinerado.
• Las cenizas obtenidas del proceso eran retiradas por el operario por la puerta de entrada del material a cremar puesto que la estructura diseñada para esta evacuación había colapsado por el exceso de cenizas acumuladas con el tiempo. 

bioseguridad_desechos_infecciosos/procesamiento_manejo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar