Bioseguridad en la inactivacion de desechos infecciosos. Boveda de enterramiento sanitario en sustitucion de la incineracion
Autor: Dra. Yinia Balbis Cabrera | Publicado:  13/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Bioseguridad inactivacion desechos infecciosos. Boveda enterramiento sanitario - incineracion .4

Las dioxinas son Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs). Son sustancias sumamente tóxicas aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria, y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia.

Las dioxinas son causantes de una variedad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer. La más tóxica de las dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina) ha sido clasificada como “cancerígeno humano cierto” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer,

Los metales pesados presentes en los materiales que ingresan al incinerador no se destruyen en el proceso de incineración, sino que son liberados íntegramente a través de sus efluentes. Entre los metales pesados emitidos al medio ambiente durante el proceso de incineración se encuentran el cadmio, plomo, mercurio, titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio y estaño.

Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.

La incineración de residuos también contribuye en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

También emite gases ácidos, como óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros. Estos gases son precursores de la lluvia ácida y tienen una variedad de efectos en la salud, provocando especialmente problemas respiratorios.

Además de las dioxinas y furanos, los incineradores emiten otros COPs tales como los bifenilos policlorados, bencenos clorados y naftalenos policlorados, y otros compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Todas estas sustancias son altamente tóxicas, y causantes de una variedad de problemas a la salud.

Por todo lo expuesto anteriormente es necesario que se diga NO a la incineración y se busquen otros métodos para el tratamiento de los desechos peligrosos que logren ser eficientes, económicos y seguros para la preservación de la vida en el planeta.

El enterramiento en bóveda sanitaria es uno de los método que pudieran en nuestras condiciones sustituir el proceso de incineración, este método es barato y practico ajustándose bien a nuestras condiciones de temperatura de país tropical, con el proceso de fermentación se eliminan un gran número de bacterias y virus, además que constituye un proceso menos agresivo al medio ambiente puesto que se reducen la emisión de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), de dioxinas y furanos, así como los gases de efecto invernadero, gases ácidos y metales pesados lo que tributa a una mejor salud medio ambiental y humana.

Otra de las ventajas de este método obtenido en este estudio es que el personal expuesto tiende a manipular menos el residuo peligroso puesto que en nuestro incinerador era necesario homogenizar el mismo durante el proceso para la adecuada combustión.

El proceso no genera olores desagradables que afecten el entorno comunitario ni al personal que labora en el centro, los residuos quedan serrados herméticamente imposibilitando que los animales carroñeros tengan acceso a los mismos y se conviertan en diseminadores de enfermedades.

El proceso de disposición final de estos residuos tratados (limpieza y desinfección de los compartimentos) se alarga con relación a la disposición final de las cenizas procedentes de la incineración, también hay que tener en cuenta que el subproducto resultante del tratamiento en bóveda de enterramiento es según algunos investigadores muy rico en nutrientes.

Este método no está exento de tener ciertas desventajas:

El proceso fermentativo que ocurre en la bóveda depende de las temperaturas ambientales, ya que se necesitan aproximadamente 35ºC para que los microorganismos que realizan este proceso biológico sean capaces de multiplicarse y utilizar los residuos orgánicos como sustratos en el proceso y así obtener al final la desactivación de los mismos con la consiguiente eliminación o destrucción de los agentes patógenos de los residuos.

El proceso de fermentación no es capaz de inactivar al 100% de los microorganismos por lo que este método se combina con el uso de cal viva o sosa cáustica que contribuya a la eliminación de los patógenos.

Desde el punto de vista económico el centro ahorra anualmente 960 litros de petróleo por concepto de no cremación (se asignaban 80 litros de dicho combustible de forma mensual), siendo utilizado el mismo por la entidad en otras actividades.

El precio del petróleo en la economía mundial va en marcado ascenso por lo que nuestro país traza una serie de estrategias en aras de lograr sustituir importaciones.

CONCLUSIONES

El método bóveda por enterramiento sanitario para el tratamiento de los residuales sólidos peligrosos presenta ventajas sobre la incineración.

• Se reducen los costos económicos.
• Facilita el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
• Disminuye los riesgos a la salud de los trabajadores y la contaminación ambiental.
• Disminuyen los malos olores.
• El proceso de disposición final de estos residuos tratados (limpieza y desinfección de los compartimentos) se alarga.
• El subproducto resultante del tratamiento es rico en nutrientes.

RECOMENDACIONES

• Que todos aquellos que emplean la incineración como tratamiento de los desechos sólidos peligrosos valoren de forma cuantitativa el impacto ambiental, sanitario y económico de este método y se proyecten a mejorar la atmósfera que nos da vida.
• Exhortar a todos aquellos que emplean la bóveda de enterramiento sanitario con sus variantes constructivas que compartan sus experiencias con todo el mundo

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Alternativa para los Desechos Sólidos de Rumian [monografía en Internet] Rumiñahui: 2006 [citado el 2 Noviembre 2006]. URL disponible en: http://www.rumiñahigov.ec.
2. Cuba. MINSAP. Programa de Control de los Desechos Sólidos, La Habana: Ministerio de Salud Pública, 2005.
3. Cuba. MINSAP. Programa Nacional de Control de los Residuales Sólidos, La Habana: Ministerio de Salud Pública, 2001.
4. Cuba. MINSAP. Programa Nacional de Seguridad Biológica para Instituciones de Salud, La Habana: Ministerio de Salud Pública, 2005.
5. Fernández, A. Sistemas para el sacrificio masivo de animales y para la disposición de cadáveres. 32 diapositivas a color. 2010. .
6. Guajardo PA. Guía práctica para cumplir con el principio de las tres Rs – Reduce, Rehúsa y Recicla para dejar de hacer basura [monografía en Internet]. México; 2006. [Citado el 21 de septiembre de 2006]. URL disponible en:
http//www.ecoportal.net/content/advancedsearch.
7. Gutiérrez, R.; Díaz, R.; Gómez, A.; Delgado, H. Desechos sólidos. Rev. Finlay Vol.12, Nº 1: 2007.
8. Junco RA, Rodríguez DS. Desechos hospitalarios: aspectos metodológicos de su manejo. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2000; 38(2):122-6.
9. Norma técnica de manejo de residuos sólidos hospitalarios: www.digesa.sld.pe/ Normas/Residuos. 2007.
10. OIE. Código Sanitario para animales terrestres. 2006.
11. OPS/OMS: Manual sobre vigilancia sanitaria. Serie HSP-UNI/ Manuales Operativos PALTEX. IV (11); 1996.
12. Residuos Patogénicos - Opciones de tratamiento- Cuarta parte:
www.webmaster/estucplan.com.ar/Residuos .htm. 2005.
13. Residuos Patogénicos - Opciones de tratamiento- Segunda parte:
www.webmaster/estucplan.com.ar/Residuos .htm. 2005
14. Resolución 136. Desechos Peligrosos. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2009.
15. Rivas FR. La gestión de los desechos sólidos en Panamá [monografía en Internet]. Panamá; 2003 [citado 21 de septiembre 2006]. URL disponible en:
http://perso.wanado.es/delocalmx.
16. Rodríguez, J. Disposición y tratamiento de los desechos peligrosos. Parte I. 163 diapositivas a color. 2009.
17. Tadeo JV. Basura Cero: Una alternativa sustentable [monografía en Internet]. Buenos Aires: 2005. [Citado el 21 de septiembre de 2004]. URL disponible en: www.greenpeace.orq.ar/.com.
18. Toledo G. Fundamentos de Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.
19. Yassi A, Kjellstrom T, De Kok T, Guidotti TL. Salud Ambiental Básica. PNUMA, 2002


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar