Bioseguridad en la inactivacion de desechos infecciosos. Boveda de enterramiento sanitario en sustitucion de la incineracion
Autor: Dra. Yinia Balbis Cabrera | Publicado:  13/02/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Bioseguridad inactivacion desechos infecciosos. Boveda enterramiento sanitario - incineracion .3

Al valorar todas estas deficiencias nos dimos a la tarea de estudiar otros métodos de tratamiento de desechos sólidos peligrosos para determinar el idóneo para nuestra institución y que a la vez se ajustara a los requerimientos medioambientales y las posibilidades económicas del organismo. Surge pues, la idea de utilizar el método de enterramiento en bóveda sanitaria, para lo cual decidimos tomar la experiencia de 3 centros donde empleaban las mismas para valorar su eficacia.

Luego de estudiar las características del método, sus ventajas y desventajas y la factibilidad tanto económica como sanitaria y medio – ambiental decidimos valorar la experiencia de su puesta en marcha, para lo cual nos dirigimos a los centros en cuestión.

En el primer centro la bóveda había sido construida muy por encima de la superficie terrestre, haciendo difícil el acceso de la misma para el depósito de los residuales, lo que propiciaba a que se realizaran o vertieran residuales fuera de esta estructura (contaminando el entorno).

En los otros dos centros las bóvedas se encontraban al nivel del suelo con un buen acceso a las mismas, las dificultades estribaban en que no habían sido correctamente ubicadas e impermeabilizadas lo que conllevaban a que estuvieran ocurriendo filtraciones al suelo y contaminación al manto freático; además otro aspecto primordial era la dificultad de estas bóvedas para su posterior limpieza y desinfección.

Una vez analizadas las experiencias de estos centros decidimos construir nuestra bóveda haciéndole modificaciones según las características y condiciones de nuestro centro como se mencionaron (diseño metodológico). 

bioseguridad_desechos_infecciosos/peligrosos_boveda_enterramiento

Los desechos sólidos peligrosos que se clasifican para su tratamiento en la bóveda de enterramiento sanitario son los provenientes del área de anatomopatología (morgue) y están constituidos por: Órganos, tejidos, partes corporales que han sido extraída mediante cirugía, autopsia u otro procedimiento médico; también los cadáveres o partes de animales contaminadas o que han sido expuestos a agentes infecciosos en el laboratorio o clínica veterinaria.

Estos desechos son recogidos (en un vagón impermeable destinada únicamente a este fin) por un personal previamente capacitado sobre este tema (técnico de morgue), el cual cuenta con los medios de protección individuales necesarios para realizar su labor con el menor riesgo posible.

Una vez recogidos los desechos son llevados hacia la bóveda (fácil acceso), se destapa la cámara correspondiente y se dejan caer los desechos sin que caiga ninguno al exterior, siendo necesario evitar aproximar la cabeza de forma frontal a la abertura, luego se cierra herméticamente la abertura con la tapa y se descontamina la carretilla. Es primordial que no se viertan en la bóveda materiales que no sean biodegradables (jabas de nylon, plásticos, etc.). 

bioseguridad_desechos_infecciosos/boveda_cierra_tapa

Este proceso se repite hasta que el compartimiento quede completamente lleno, cuando esto ocurre se procede a llenar el segundo y así el tercero.

En el interior de las cámaras o compartimientos se producirá un proceso biológico de fermentación, proceso que es capaz de inactivar a la mayoría de los virus e incluso muchas bacterias (incluidas Salmonellas ssp. y Clostridium botulinum, gracias a la acción por ejemplo de Lactobacillus acidophilus), siempre que la temperatura este cercana a los 35ºC, aspecto que se ve favorecido por presentar nuestro país un clima tropical durante casi todo el año.

Una vez llevado a la práctica durante aproximadamente 2 años este método de tratamiento de los desechos sólidos peligrosos evaluamos las ventajas de este método con relación al método anterior (incineración).

Las principales ventajas de la incineración consisten en que permite reducir a cenizas los animales muertos o partes de animales, así como es capaz de elimina a todos los agentes patógenos que puedan contener los elementos a incinerar dejando los residuos inertes no siendo necesario otro tratamiento antes de disponerse en rellenos, además este método logra reducir el peso y el volumen de los residuos.

A pesar de las ventajas con que cuenta este método, por muy moderna que sean las instalaciones repercuten negativamente sobre el medio ambiente pues generan contaminación, dañan la salud pública y agotan los recursos financieros para alternativas de reducción, reutilización y reciclado, desperdician energía y materiales, socavan la prevención de la generación de residuos y los enfoques racionales para el manejo de los mismos; con frecuencia exceden los estándares de contaminación del aire y manejan incorrectamente las cenizas entre otras.

Impactos ambientales principales de la incineración de residuos peligrosos.

La incineración de productos orgánicos produce dioxinas, furanos y otros compuestos, que junto a los derivados de diferentes actividades industriales forman una familia de sustancias conocidas como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Doce de estas sustancias son consideradas de gran peligro por su potencial efecto tóxico para los seres vivos: aldrin, clordano, dieldrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, policloro bifenoles, DDT, furanos y dioxinas.

La producción de CO2 y de gases del efecto invernadero provoca un conflicto con el tratado de Kioto. La eliminación de partículas finas a la atmósfera, de menos de 2,5 micras en cantidades importantes puede provocar efectos sobre la salud.

Las emisiones se dan en forma gaseosa (a través de los gases de chimenea y de emisiones fugitivas), líquida (efluentes de los dispositivos de lavado de gases) y sólida (cenizas y filtros deteriorados).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar