Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines, para su participacion significativa en el registro nacional de innovacion e investigacion – RNII y en el programa de estimulo innovacion e investigacion - PEI
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines - registro nacional RNII y PEI .1

Cuidado humano a docentes de enfermería y ciencias afines, para su participación significativa en el registro nacional de innovación e investigación – RNII y en el programa de estimulo innovación e investigación - PEI. Valencia Edo. Carabobo 2011

Rosa Rondón de Gómez. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Profesora Asociado e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva e Investigadora en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y Ciencias Afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estímulo Innovación e Investigación (PEI).
Valencia Edo. Carabobo 2011

Resumen

Este estudio sobre el Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y ciencias afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estímulo, Innovación e Investigación (PEI) se realizo con el objetivo de sistematizar la experiencia de cuidar, ayudar a crecer y autorrealizarse a los docentes investigadores para que con conocimiento y de manera consciente participaran en el Registro Nacional de Innovación e Investigación y en el Programa de Estímulo a la Investigación, direccionado por la metodología de estructura, proceso y resultado. De esta manera se logró que de los 19 docentes adscritos al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, participaran 15 en el Programa de Estímulo a la Investigación, 1 (uno) alcanzó la clasificación de investigador B (nivel medio) y los otros, 14 clasificaron como investigadores Nivel A (nivel inferior).también se logró incorporar al sistema, 2 docentes jubilados, de los cuales uno 50% clasificó como investigador B y el otro, 50% clasificó como investigador A.

De los 7 docentes extra departamentales, que fueron cuidados dentro de este proceso, 03 de ellos, clasificaron como investigadores A y cuatro como investigadores B. Por lo tanto, la colaboración interdepartamental entre los profesores del departamento y otros departamentos de la Escuela de Enfermería, sumado a la inversión de tiempo, dinero y energía de los participantes, proporciono la infraestructura necesaria para impulsar la fortaleza de los profesores, inherente a su preparación académica, categoría y dedicación exclusiva, para el logro en la participación y clasificación como investigadores de un 79% con una deserción de un 21%, por causas inherentes a todo los participantes. Es evidente que el acompañamiento, debe ser hasta el final, chequeando, de manera amable y ecuánime y frecuente, los progresos de cada participante, ya que cualquier temor no expresado oportunamente, puede paralizar o auto sabotear, la acción del participante, en cualquier momento del proceso.

Palabras clave: Cuidado Humano. Investigación. Enfermería

Cuidado Humano a Docentes de Enfermería y Ciencias Afines, para su Participación Significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estímulo Innovación e Investigación (PEI). Valencia Estado Carabobo 2011

¿Cómo cuidar la participación significativa de los profesores adscritos al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración en el Registro Nacional de Innovación e Investigación como prerrequisito para participar en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI 2011)? Siguiendo la metodología Estructura, Proceso y Resultado se sistematizo el proceso vivido durante el cuidado humano brindado a los docentes para su participación significativa en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en el Programa de Estímulo Innovación e Investigación (PEI).

Estructura

La Universidad de Carabobo, plantea entre sus objetivos, conformar un equipo para la actualización y modernización de la estructura organizacional académica a fin de desarrollar una propuesta válida de reorganización de las actividades docentes y de investigación. (1)

El Vicerrectorado Académico de la universidad tiene entre los objetivos cumplir las políticas, objetivos, normas y procedimientos en el área académica de docencia, investigación, postgrado, desarrollo curricular, control y seguimiento de los recursos humanos docentes y de investigación, planificando, organizando, dirigiendo y evaluando el impacto de la gestión académica intra y extra universitaria. (2) y en la gestión acorde con lo que debe ser la Universidad del Siglo XXI.

Al referirse al Conocimiento y cooperación entre universidades nacionales e internacionales señala entre otros, la creación de programas de investigación nacionales y transnacionales y creación de redes y consorcios universitarios en investigación, carreras de pregrado y postgrados. (3) Enfoca su objetivo en ¿Donde queremos estar? En el 1er lugar del ranking de Universidades Venezolanas, entre las primeras 10 Latinoamericanas, cuyo objetivo general es proponer y dar cumplimiento a las políticas, lineamientos, normas y procedimientos para la calidad y la internacionalización, integrando todos los niveles de estudio en las áreas académicas de docencia, investigación, desarrollo curricular y biblioteca; planificando, organizando, dirigiendo y evaluando el impacto de la gestión académica intra y extra universitaria a través del desarrollo del talento humano con el uso de las tecnologías de información y comunicación. (4)

Entre los objetivos específicos de Investigación y Extensión del Vicerrectorado Académico están: Fomentar la investigación científica, tecnológica y humanística como eje de la academia a través del desarrollo de las áreas y líneas de investigación articuladas al plan nacional de ciencia y tecnología y a las agendas mundiales. Entre otros se menciona: Evaluar la productividad científica y tecnológica de la Universidad de Carabobo a través de los indicadores y estándares de ciencia, tecnología e innovación para establecer políticas de impacto científico y social. (3)

En el proceso de la convocatoria para el Registro Nacional de Innovación e Investigación, el Núcleo de Vicerrectores Académicos emitió un documento dirigido al Dr. José Luis Berroterán Núñez, Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), realizado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos en reunión sostenida el día jueves 10 de febrero de 2011 en la U.C.V. con el fin entre otros, de que se suspendiera la convocatoria iniciada el 31 de Enero, hasta considerar los hechos que ellos determinaban como no constitucionales. (5)

También, como estructura externa y generadora de todo el proceso está la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación título I Disposiciones Fundamentales. Artículo 1º Objeto. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos. A tales fines, el Estado Venezolano, formulará, a través de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular.

Artículo 22. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), recopilará, sistematizará, categorizará, analizará e interpretará información a los fines de formular las políticas públicas en la materia.

Este órgano tendrá los siguientes objetivos:

1. Contribuir al análisis y evaluación de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, así como proponer alternativas para su funcionalidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar