Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines, para su participacion significativa en el registro nacional de innovacion e investigacion – RNII y en el programa de estimulo innovacion e investigacion - PEI
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines - registro nacional RNII y PEI .4

Otros 3 profesores, vivieron los dos primeros momentos: el momento inicial y el de dependencia pero al final el ego por el temor de ganar o no, y de alguno de haber evitado concursar porque habían tenido una experiencia negativa con un proceso similar, por lo que quedo muy incómoda o decepcionada de cualquier programa que ofreciera recompensa o premio. También, el sentimiento de desespero los aterró, y los invalidó, lo que no les permitió apreciar todos los esfuerzos del proceso, solo que al final decían, me falta esto, me falta lo otro, en lugar de tengo esto y tengo lo otro.

Otros a pesar de vivir la angustia del proceso, y estando abiertos a recibir cuidado en todos los sentidos desde ordenarle sus documentos hasta entregárselo en una práctica y bonita carpeta, gratificantemente, valoraron el cuidado que se le dio, en su momento de dependiente y luego pasan al momento de independencia donde tienen que llevar su carpeta de registro a la oficina recolectora del programa.

Todo esto se vivió por el interés de trabajar cooperativa y solidariamente, teniendo en cuenta el valor agregado que esta cualificación le otorgaría a los docentes, al Departamento, a la Escuela de Enfermería, a la Universidad y a la disciplina de Enfermería, debíamos evidenciar la dedicación que le invertimos, dia a dia, a la investigación, como algo inmanente, del docente universitario.

Resultado

Los resultados el dia 15 de Junio, (17) generaron una gran alegría. Nacionalmente, clasificaron 6750 investigadores de los cuales 4642 (68,7%) fueron clasificados investigadores tipo A; 1801 investigadores clasificados investigadores tipo B (26,68%) y 307 (4,5%) clasificaron como investigadores tipo C. Siendo las categorías de valor creciente, la categoría A premiado con 800 bolívares mensuales, por dos años 2011-2013, la categoría B, premiado con 1200 Bolívares Mensuales, por dos años 2011-2013; y la categoría C premiado con 1.600 Bolívares Mensuales, por dos años 2011-2013, los cuales serán cancelados, cada tres meses. También, los investigadores clasificados tendrán la posibilidad de financiamiento de sus proyectos de innovación e investigación. (18).

En el Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, estamos adscritos 19 docentes ordinarios y 2 jubilados activos, de los cuales participaron 17 docentes, el (2) 11,7% clasificados como investigadores tipo B y 16 docentes un 94,1% clasificados como investigadores tipo A.

También, cabe destacar que de los 5 profesores de la Comisión de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería el 100% participo en la convocatoria obteniendo uno de ellos el 20%, obtuvo la clasificación de Investigador B y los otros 4, el 80%, obtuvieron la clasificación de Investigador A. También, se puede señalar que de los dos profesores jubilados del Departamento que participaron en la convocatoria, el 100% quedo clasificado (1) el 50%, como investigador A y el otro, 50% obtuvo la clasificación B, esto es significativo porque en el Programa de Estímulo a la Investigación, los profesores jubilados podrán participar en él, durante toda su vida personal y profesional. Otra ventaja de haber liderado de forma colectiva el proceso, es que todos los 7 profesores que integran la Comisión de Investigación, fueron clasificados en un 100% como investigadores en la categoría de Investigador A. Nuestra forma de organizarnos, también resultó ventajosa para la Comisión de Investigación de la Escuela, sirviendo de asesoría continua de manera presencial o vía telefónica, por parte de la coordinadora de la comisión la cual obtuvo su clasificación de Investigador B y por ello nos agradeció por escrito y de forma oral, por la motivación y el acompañamiento que le proporcionamos a los docentes.

A dos semanas para el cierre de la segunda prórroga, se inició el apoyo y el cuidado a la profesora, Directora de la Escuela quien no tenía el tiempo para dedicarle al proceso, por lo tanto, se asumieron sus documentos desde la sistematización hasta la elaboración de la carpeta, con el tiempo y el volumen de trabajo, se aspiraba, la clasificación como investigador B. Hay que recordar el objetivo, cuidado y apoyo para lograr la categoría de investigador A, para dar cuidado y apoyo, al mayor número de docentes.

El resultado de todo este proceso fue la participación y clasificación de 24 profesores los cuales se le acogió y se les cuido, desde el inicio hasta el final o egreso el dia 5 de Abril y que el dia 14 de Junio culminó con la casificación de 24 profesores de la Escuela de Enfermería, entre todos los clasificados de la escuela.

Una buena enseñanza que nos quedó, fue de que el profesor debe involucrarse con conocimiento, en su proceso de registro desde el inicio, porque al final cuando toma consciencia y lo arropa el ego, se desespera y no valoran todo el cuidado que se le ha otorgado desde el primer momento en que no quería participar, luego cuando aceptaba y finalmente, cuando se daba cuenta que eso es como respirar, nadie lo puede hacer por ti, tú debes estar aprendiendo hasta alcanzar tu independencia y puedas revisar y retroalimentar tu registro.

Finalmente, otro conocimiento internalizado es que, trabajamos en la eficacia, con los fines bien claros, realizando todas las actividades necesarias, enfatizando en los objetivos y resultados; alcanzando las metas y los objetivos, teniendo la plena conciencia del saber y conocer todo el proceso; teniendo la visión de que ganaríamos un buen porcentaje (%) de participación, agregándole valor y riqueza al Departamento, a la Escuela y a la Universidad.

Referencias Bibliográficas

1. Objetivos de la Universidad de Carabobo http://www.uc.edu.ve/universidad/objetivos.php (Consulta 24-8-2011)
2. Objetivo General del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo.
http://www.uc.edu.ve/viceacademico/vice_informacion_gral.php
(Consulta 24-8-2011)
3. Propósitos del Vicerrectorado Académico.
http://www.uc.edu.ve/viceacademico/vice_propositos.php
(Consulta 24-8-2011)
4. Plan Estratégico del Vicerrectorado Académico 2009-2012.
www.uc.edu.ve/viceacademico/.../Plan_Estrategico_2009-2012VRAC.ppt
(Consulta 24-8-2011)
5. Documento dirigido al Dr. José Luis Berroterán Núñez, Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), emitido por el Núcleo de Vicerrectores Académicos, en reunión sostenida el día jueves 10 de febrero de 2011 en la u.c.v.
http://www.cdch.uc.edu.ve/noticia_13.pdf (Consulta 24-8-2011)
6. LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
http://ociweb.mcti.gob.ve/@api/deki/files/6305/=mcti-Ley_de_Ciencia_y_Tecnologia.pdf
7. Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) Criterios de Evaluación Convocatoria 2011.
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86# (Consulta 2 de julio de 2011)
8. Mayeroff, Milton (1971) A Arte do Servir ao Proximo Para Servir a si Mismo. Brasil: Editora Record.
9. Watson Jean (1996) Theory of Transpersonal Caring. Charter 6. in Walker J.y Neuman B. (1996). Nursing Models: Education, Research, Practice and Administration. New York: NLN Press.
10 MCTI abre convocatoria para ingreso al Programa de Estímulo a la Investigación.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/mcti-abre-convocatoria-para-ingreso-al-rograma-estimulo-a-investigación/ (Consulta 31 de Enero de 2011)
11. Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación; instructivo programa de estimulo a la investigación (PEI) y Criterios de Evaluación del programa de estimulo a la investigación. (Consulta 31 de Enero de 2011)
12. Instructivo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86 (Consulta 31 de Enero de 2011)
13. La convocatoria del PEI cierra con 8 mil 655 postulados
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38:noticias-oncti&id=203:la-convocatoria-del-pei-cierra-con-8-mil-655-postulados-
14. Extensión de la convocatoria hasta el 11 de Marzo.
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38&id=192
15.-. MCTI anuncia la nueva prórroga para la convocatoria del Programa de Estímulo, Innovación e Investigación (PEI) hasta el 28 de marzo de 2011.
16. Covey, Stephen (1997) Los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva. España: Editorial Paidós.
17. Venezuela está cerca de alcanzar la cantidad de científicos requeridos según la UNESCO
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=38:noticias-oncti&id=205:venezuela-esta-cerca-de-alcanzar-la-cantidad-de-cientificos-requeridos-segun-la-unesco (Consulta 24-8-2011)
18. Criterios de Evaluación del Programa de Estímulo a la Investigación
http://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11&Itemid=86(Consulta 31 de Enero de 2011)
(Consulta 24-8-2011)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar