Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines, para su participacion significativa en el registro nacional de innovacion e investigacion – RNII y en el programa de estimulo innovacion e investigacion - PEI
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cuidado humano a docentes de enfermeria y ciencias afines - registro nacional RNII y PEI .2

2. Contribuir con la definición de políticas públicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. Contribuir a la propuesta de la organización territorial a nivel regional y comunal para la obtención de zonas con respuestas funcionales en el ámbito sociopolítico y productivo.
4. Propiciar la interacción entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
5. Promover la participación del Poder Popular en la generación y uso de la información necesaria para el fortalecimiento de consejos comunales y comunas.

Artículo 38. Promoción de la Investigación. La autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, impulsará programas de promoción a la investigación y a la innovación para garantizar la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que propicien la solución de problemas concretos del país, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional.

El Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), en uso de las atribuciones que le confiere la Cláusula 14, numeral 6 de sus Estatutos, dicta el siguiente. (6)

Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)

Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Programa de Estímulo a la Investigación, en adelante PEI, el cual es un programa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que se ejecuta a través del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), destinado a estimular y fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, orientada hacia las áreas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones. (7)

Estructura del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración

El Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, entre sus fortalezas presenta: que forma parte de los cuatro departamentos que conforman la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. En el mismo se adscriben 8 (ocho) asignaturas: Educación para la Salud, con 1 (un) docente ordinario, candidato a doctor, a dedicación exclusiva; Fundamento en Salud Comunitaria, con 1 (un) docente ordinario, candidato a doctor, a dedicación exclusiva; Bases del Servicio Comunitario, con 1 (un) docente ordinario, Magister, a dedicación exclusiva; Enfermería en Salud Comunitaria, con 6 (seis) docentes ordinarios, dos Magister, y cuatro candidatos a doctor, a dedicación exclusiva y 1 (uno) Magister, a tiempo completo; Practica de Enfermería II, con 3 (tres) docentes, 2 candidatos a doctor y uno candidato a Magister, a dedicación exclusiva; Gerencia en Salud y Enfermería, con 3 (tres) docentes ordinarios, una doctora y 2 candidatos a doctor, a dedicación exclusiva; Deporte, con 1 (un) docente ordinario, Magister, a tiempo convencional; Arte y Cultura, con 1 (un) docente ordinario, Magister, a tiempo convencional. Un profesor, candidato a doctor, Ordinario en Beca Doctoral 2010-2014 en Alemania en la Universidad Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. En la extensión Aragua, tenemos 1 (un) profesor ordinario, magister, con dedicación a Medio Tiempo. Cuenta con 19 docentes ordinarios, 1 (un) 5,3% doctor, 13 (trece) 68% candidatos a doctor, 3 (tres) 15,7% Magister y 1(un) 5,3% candidato a Magister, del total 1 (uno) 5,3%, en beca doctoral en Alemania y 13 (trece) 68% candidatos a doctor, con permiso de asistencia. Por lo tanto, estamos bien posicionadas (os) para realizar iniciativas en el proceso de investigación (desarrollo, implementación y difusión) en enfermería en Venezuela.

Las grandes debilidades del Departamento para participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación fueron el déficit de recurso humano secretarial, por cuanto se requiere de una secretaria que le proporcione apoyo a los 19 docentes en el proceso de conocimiento, manejo de información y ejecución del programa y sus registros. En cuanto a recursos materiales, detectamos la necesidad de adquirir un scanner, por lo que se adquirieron dos (2) scanner con el fin de permitir el flujo de escanear y clasificar los documentos de los docentes.

Dentro de la estructura de la Universidad de Carabobo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Departamento, como Jefe del Departamento y líder del proceso me hacia la siguiente pregunta, ¿Es esta convocatoria la mejor manera de evaluar la eficaz utilización del tiempo de permanencia, que tenemos para la investigación, participando y clasificando en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI)?

Así, que las enfermeras profesoras debemos mostrar al mundo científico e incrementar el índice de enfermeras(os) investigadores en Venezuela y el mundo. Lo que progresivamente nos dará visibilidad y espacios de poder de manera significativa, utilizando y optando a las oportunidades, que los sistemas, el país y el mundo nos ofrezca, y que el proceso requiere del Cuidado Humano y de recursos (tiempo, dinero y energía).

Proceso

El cuidado humano asociado a este proceso se define como el ayudar a otro a crecer y autorrealizarse de manera integral. (8) El cuidado al investigador, a sus productos y a sus ideas, es necesario para ayudarlo a crecer con seguridad en su dimensión de producción intelectual y la presencia y acompañamiento cuando el investigador esta abrumado con su mundo asistemático de documentos y papeles. La pregunta inicial que nos hacíamos era la siguiente ¿tú crees que califico?, ¿tú crees que tengo algo que hacer aquí? Desde ese momento de incertidumbre hasta el momento de clasificación es como el cuidado humano consciente, (9) recíprocamente, se le proporciona al investigador quien sabe que tiene a alguien que esta allí presente, acompañándolo y con quien puede conversar, en relación con su vida intelectual. En ese momento y ocasión de cuidado, todos sabemos que debemos arropar al investigador y sus productos y ordenárselos, nunca devolverlo para que él los ordene porque se perdería su impulso y motivación a participar en la convocatoria y por supuesto que no regresaría, se perdería ¨el cliente¨ por descuido.

Por lo tanto, cuando se publicó la convocatoria del 31 de enero al 01 de marzo del 2011 nos reunimos de manera informal, el lunes 7 de febrero, por la tarde y creamos una estructura transitoria para dar el apoyo y el cuidado necesario a los 21 profesores del Departamento y estar abiertos a darles apoyo y cuidado a los profesores de otros Departamentos de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros; de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Por estar consciente de que, somos un vaso comunicante y que nuestras acciones fluirán hacia los otros Departamentos, Escuela, Facultad y la Universidad como una totalidad y que nos proporcionaría la ocasión de brindarle cuidado a todo aquel que acudiera a nosotros.

Además de los 21 profesores adscritos al Departamento, fue posible además brindarle apoyo y cuidado a cinco (5) profesores de otros Departamentos de la Escuela de Enfermería; a dos profesores jubilados, uno, de la Maestría de Enfermería y el otro, un profesor del doctorado de Medicina, a una profesora del Colegio Universitario Cecilio Acosta y un contacto directo, con un profesor de la Facultad de Ingeniería, a través de la secretaria y una de las profesoras del equipo, quien nos retroalimentaba por lo sistemático y cooperativo, como se estaba desarrollando el proceso.

El apoyo consistió en la motivación recíproca entre unos, otros y los otros, sabiendo la producción que teníamos en los últimos 5 años, sumado a esto, el cuidado al recibirlo, con una duda muy grande y los documentos totalmente desordenados, tomarle los documentos y ordenárselos, colocarlos en una carpeta transparente cerrada e identificada con su nombre de forma tal que no hubiese la posibilidad de extraviar los documentos tan valiosos para el profesor. Otros, traían los documentos bien ordenados, pero sin disponibilidad de tiempo para comprender como funcionaba el programa, total mente dependiente de la secretaria y de la cuidadora líder del proceso, los otros 13 apenas ganaban independencia, al tener sus carpetas escaneadas con un peso menor de 500 KB cada archivo, por lo que se dedicaban con mucha paciencia a subir sus documentos. Quiero hacer notar que de los 19 profesores, cuatro abortaron el proceso, y nos dimos cuenta muy tarde de ello, cuando ya no había tiempo para apoyarles y cuidarles. Una de ellas, realizó el registro pero no arreglo la carpeta para entregarla, a pesar, de que la tenía identificada, como fue solicitada.

También, hay que resaltar que, una de las profesoras se enfermó y tres de ellas le terminaron todo el proceso, hasta entregarle la carpeta en la unidad territorial Carabobo donde nos correspondía llevarla para concursar en el Programa de Estímulo a la Investigación.

Conocida la convocatoria (10) de registro y participación en el Programa de Estímulo, Innovación e Investigación (PEI), se organizaron las reuniones informales, la palabra informal le daba un sentido de libertad para que la creatividad emergiera.

El documento criterios de evaluación convocatoria PEI 2011, se leyó someramente, porque su análisis generaba desinterés en la participación, los comentarios tendían a la exclusión y no a la inclusión. Así que, leímos lo referente a Investigador A y Plan de incentivos. (11)

Lo que fundamentó nuestra participación colectiva y la motivación a los demás Departamentos y Escuelas de la Facultad de manera ondulante o disipativa, debido al gran interés de estar registrado, tener una base de datos digitalizada y en la red lo que nos permitirá poder responder automáticamente a cualquier solicitud de record estadístico de la producción en investigación de los profesores del departamento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar