Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras | Publicado:  13/02/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .2

OBJETIVOS:

1- Analizar la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre.
2- Destacar aspectos del impacto de la tecnología en la donación de sangre segura.
3- Reflejar algunos aspectos negativos en el proceso tecnológico.

MATERIALES Y MÉTODO.

La presente investigación consiste en una revisión bibliográfica sobre la implicación de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia de la donación de sangre, la misma tiene como objetivos analizar la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre, destacando su impacto y reflejar algunos aspectos negativos del proceso tecnológico.

Para la realización de la misma se empleó el método dialéctico materialista demostrando siempre el carácter activo y trasformador del hombre ante la realidad objetiva. Fueron empleados además otros métodos del nivel teórico como el Análisis, la Síntesis y el Histórico – Lógico.

DESARROLLO

Continuamente vemos, como en la actualidad los descubrimientos y avances científicos se suceden cada vez con más frecuencia en todas las ramas del saber, así como los problemas éticos y morales que estos conllevan, y el impacto que estos problemas del desarrollo científico ejerce en las personas, las entidades y la Sociedad.

Pretender detener la búsqueda de una confirmación científica, no es deseable, por los aportes y beneficios que pueden dar estos avances y descubrimientos a la humanidad, pero si deben conllevar aparejado el desarrollo de actitudes, reglamentaciones y agrupaciones de profesionales que contribuyan a evitar el uso inadecuado de los conocimientos científicos, la información que estos generen y sus resultados. (5)

Los cambios tecnológicos se acompañan de nuevas actitudes sociales y culturales que hacen hincapié en el individuo como principal autoridad decisoria sobre cuestiones relacionadas con valores referentes a estilos de vida y metas personales. Esta nueva situación personal con su abundancia de opciones de diversos valores exige concentrarse en los principios morales tradicionales de la ética médica como beneficencia, justicia y respeto por la autonomía del paciente. (6)

Según el principio de la beneficencia preservar la vida, aliviar el sufrimiento y no hacer daño, los beneficios para el paciente derivados de la aplicación de una tecnología deben ser superiores a sus riesgos. La aplicación de cualquier tecnología médica conlleva cierto riesgo para el paciente, pero si los beneficios esperados son mayores que los probables riesgos entonces no existe conflicto ético en el principio de la beneficencia.

El principio de la autonomía, que incluye los principios hipocráticos: decir la verdad al paciente y respetar su autonomía indica la necesidad de informar adecuadamente al paciente y respetar su decisión en cuanto a la aplicación de la tecnología. En algunas ocasiones, por ejemplo, cuando el paciente tiene problemas de conciencia, el acto positivo de aceptar la aplicación de un procedimiento puede no ser posible. En estos casos, debido a que no es posible la "aceptación reflexiva", algunos autores sugieren como criterio la decisión basada en el "no rechazo".

El sentido de justicia está íntimamente relacionado con la ideología de quien la defina. En la justicia como igualdad social, " a cada uno debe exigírsele según su capacidad y debe dársele según sus necesidades".

Por último la teoría del bienestar colectivo se rige por el principio de que "La mayor felicidad de la mayoría es la medida de lo justo y de lo injusto".10

LA TECNOLOGÍA:

Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas." (2 )

En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo, según las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.

Se asocia particularmente con la innovación, la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercialización con éxito.

Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y la obtención de metas humanas; un cuerpo de conocimientos desarrollados por una cultura que provee métodos o medios para controlar el entorno, extraer las fuentes, producir bienes y servicios, así como mejorar las condiciones de vida.

Está constituida por los siguientes elementos (5)

• El elemento instrumental-antropológico y la relación activa hombre-naturaleza, hombre-hombre.
• El elemento gnoseológico-transformador de la realidad y del propio hombre.
• El elemento axiológico.

LA CIENCIA:

La ciencia es una rama de la actividad humana dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos científicos, es el conocimiento objetivo de la verdad objetiva. (1)(5)

La ciencia carecerá de sentido, si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues toda actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia, por lo que debe existir un trabajo mancomunado entre los científicos y la sociedad, que permita utilizar los grandes avances científicos y tecnológicos en beneficio de esta. (5)

LA DONACIÓN DE SANGRE:

La extracción de sangre humana mediante las donaciones voluntarias es un principio público que se inscribe en un contexto legal y ético, en el que están involucrados los bancos de sangre, el personal que labora en estas instituciones, los donantes de sangre, el médico y toda la sociedad.

El desarrollo de las donaciones de sangre y la obtención de hemoderivados ha traído consigo problemas éticos nuevos y más complejos, que demandan de los científicos mayores exigencias éticas en su relación con los donantes, la comunidad científica y la sociedad en general. (7)

En los años ochenta y principios de los noventa, se consideraba que la transfusión de sangre contaminada era la causante de hasta el 10% de las infecciones por el VIH, lo que ponía de relieve la necesidad de realizar intervenciones que garantizasen la seguridad de la sangre, como pruebas para detectar la presencia eventual del VIH y otros marcadores de infección en la sangre donada. Se calcula que unos 2,5 millones de unidades de sangre donada fueron desechadas en un periodo de 12 meses entre 2000 y 2001, tras los resultados positivos de las pruebas realizadas para detectar marcadores de enfermedades infecciosas. (8)

En la actualidad la transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible de la asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.) (9)(10)

La pesquisa de infecciones o certificación de la sangre se realiza de forma obligatoria e individual a la totalidad de las unidades de sangre donada para los virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), los virus de la hepatitis B y C y el agente causal de la sífilis. Para lo cual se utiliza el método de ELISA con tecnología cubana SUMA para el VIH, Hepatitis B y C, mientras que para la serología se emplea la técnica de antígenos no treponémicos VDRL o RPR. (11) (12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar