Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras | Publicado:  13/02/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .4

• No requiere de anestesia.
• Se obtiene mayor cantidad de muestra.
• Los efectos adversos son menos frecuentes, menos severos y de menor duración.
• Se pueden recoger células progenitoras de sangre periférica cuando es imposible obtenerlas de médula ósea.
• Incluye procesamiento equivalente a manipulación mínima.

Aplicación en Cuba:

• Más de 1 500 cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde 2004.
• En ocho provincias se aplica ya la terapia celular: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Artemisa. Se ha aplicado en servicios de Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Estomatología, Angiología, Oftalmología

En la actualidad en países desarrollados se han creado bancos para almacenar las células madre del cordón umbilical de bebé. Todos los padres de familia tienen la opción de guardar la sangre del cordón en un banco, para uso de su bebé y de su familia, por saber los beneficios de salud que las células madre podrán ofrecer algún día a sus hijos, a ellos mismos o a otros miembros de su familia. (21)

Estudios clínicos recientes apoyan la conveniencia única de las células madre del cordón para un gran número de tecnologías en desarrollo. Los médicos están especialmente entusiastas sobre el uso potencial de las células madre del cordón en los recientes campos de terapia genética y reparación celular. Cuando tú almacenas las células madre del cordón de tu bebé, estás guardando lo que puede ser el componente clave para tratamientos médicos y posibilidades de curación futuros. (21)

Aplicaciones tecnológicas a la promoción de la donación de sangre.

Desde hace mucho tiempo es aplicable a la promoción de la donación de sangre muchas de las tecnologías empleadas en la comunicación, tales como Radio, TV, prensa oral y escrita incluyendo la digital muy difundida en la actualidad, entre esta gama amplia de tecnología debemos incluir el servicio de comunicación con donantes a través del teléfono a lo cual se ha unido hoy la telefonía móvil. (22)

Todo esto encaminado básicamente a poder contactar con los donantes de sangre cuando surjan situaciones de crisis o falta de sangre de algún grupo sanguíneo determinado, y también para información de actividades y campañas puestas en marcha por los bancos de sangre. (22) (23)

Este sistema permite tener un canal de comunicación con los donantes rápido y seguro, disponible 24 horas 365 días al año, pero siempre basado en mantener la integridad y confidencialidad de los datos de los donantes en todo momento

Aspectos éticos en la donación de sangre.

El acto de la donación de sangre es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos. El principio de la autonomía tiene aquí un claro exponente. El donante de sangre debe ser ante todo un individuo que voluntariamente y de forma altruista está en disposición de brindar su sangre o algunos de sus componentes para ser empleados en enfermos que lo necesitan.

El código de ética se refiere además a la necesidad de confeccionar reglamentos especiales, que deben ser objeto de conocimiento del donante, en procederes especiales como la plasmaféresis, la citoaféresis y la inmunización deliberada de donantes.

El donante es informado de los detalles del proceder, sus objetivos y los riesgos a que se somete y con todos estos elementos da su consentimiento escrito. La donación de sangre es un acto en que el principio de la beneficencia tiene un propósito dual: no causar daño al donante ni al receptor de la sangre. De este modo, en el interrogatorio, el examen físico y los estudios de laboratorio que se realizan al donante se persigue detectar antecedentes, síntomas, signos o parámetros de laboratorio que puedan dañar a cualquiera de ellos. (23)

En el código de ética se hace hincapié en un principio de justicia en virtud del cual la donación de sangre no habrá de entrañar discriminación de ninguna clase por concepto de raza, nacionalidad o religión. Del mismo modo orienta la creación de reglamentos en los que se especifiquen los requisitos a cumplir por un presunto donante en cuanto a edad, peso corporal, estado de salud y el volumen y frecuencia de la donación según el peso y sexo del individuo.

La sangre y sus componentes, al ser de origen humano, solo deben usarse en caso de una necesidad médica genuina. Los productos de la sangre deben estar disponibles para todo enfermo que lo necesite, para lograr esto es necesario que se provea de forma gratuita o a través de un sistema de seguridad social o esquemas de seguro (24)

La donación remunerada, puede ocasionar riesgos para el donante, pues por intereses económicos puede ocultar situaciones patológicas que pueden dañar su estado de salud en su condición de donante, o donar más frecuentemente de lo admitido, y violar los períodos de tiempo recomendados entre una u otra donación. Por otra parte los donantes deben recibir una compensación, en el caso de ocurrir un accidente o una complicación asociada con la donación de sangre. (25)

La obtención de donantes a partir de familiares de los pacientes, de Centros Universitarios, o Militares, no está en contraposición con la donación voluntaria, siempre que se le ofrezca información exacta al donante de los riesgos que pueda ocasionar este proceder, en este caso nos estamos refiriendo a reacciones adversas.

Entre las iniciativas mundiales encaminadas a garantizar el acceso universal a sangre segura, sobresale particularmente el movimiento para crear un sistema de donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados. Considerado el sistema más seguro, se ha demostrado también que esos donantes tienen un sentido de la responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para poder seguir donando sangre segura. (25)(26)

Puede afirmarse que todo país que preste servicios de suministro de sangre, debe hacerlo respetando los requisitos éticos y morales de la siguiente forma:

• El servicio ha de estar basado en la donación voluntaria y no remunerada de sangre.
• Las consideraciones primordiales que deben tenerse en cuenta, son la salud y el bienestar del donante y del receptor, de modo que a lo largo de todo el proceso de transfusión de sangre habrá de garantizarse el más alto nivel posible de seguridad y calidad.
• En cualquier circunstancia se respetará la confidencialidad de todos los datos relativos al donante de sangre y la donación.
• De hecho, se cumplirá el Código de Ética para la donación y transfusión de sangre de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, según fue adoptado por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1981, que desde hace muchos años dispone del apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
• Los principios y procedimientos definidos en el Manual de Calidad de la Federación serán aplicados e incluso verificados, si fuese necesario, mediante inspecciones periódicas por parte de evaluadores independientes.
• La adopción y aplicación de los principios y procedimientos en materia de calidad tendrán lugar de conformidad con las recomendaciones del Manual de Desarrollo del Departamento de Sangre de la Federación, relativas a la creación de servicios de sangre.
• En todos los casos se promoverá activamente la utilización óptima de la sangre y los productos sanguíneos.

Aspectos negativos de la innovación tecnológica.

De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por los avances científico-tecnológicos de las ciencias, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha científica ¿Sería bueno pensar que el conocimiento se convierta en un fin en sí mismo, y ponga en riesgo otro valor que es mucho más importante, la convivencia armónica entre los seres humanos?

En todo caso, el dilema de la ética en el contexto de la ciencia y la tecnología, no se resuelve a través del establecimiento de normas y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las implicaciones y efectos futuros de los resultados en todos los contextos del quehacer humano. En este sentido, la postura ética de cada profesional debe conjugar una capacidad de visualización y percepción del impacto de los nuevos conocimientos, con una actitud más responsable y respetuosa coherente con los valores sociales que están en correspondencia con el desarrollo social. (26)

Como hemos venido plasmando en los países desarrollados y en algunos en vía de desarrollo, como el nuestro, se somete cada unidad de sangre donada a pruebas de laboratorio para detectar la presencia de múltiples tipos de virus y bacterias causantes de infecciones. Aplicando el principio de que la sangre contaminada por cualquiera de estos agentes patógenos no puede ser transfundida y debe desecharse, lo que implica costos económicos adicionales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar