Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras | Publicado:  13/02/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .5

Estas cuestiones son especialmente preocupantes en los países con escasez de sangre. Muestra de ello es como en el 2008, la Organización Mundial de la Salud reveló que en 31 países en desarrollo y con economías en transición no se realizaban, en todas las unidades de sangre donada, pruebas para detectar la presencia de virus o bacterias responsables de enfermedades infecciosas (27)

Datos adicionales revelan que:

• En el mundo, hasta cuatro millones de personas se han infectado con el VIH SIDA por la transfusión de sangre contaminada.
• La prevalencia de los agentes responsables de la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis en la sangre donada sigue siendo inaceptablemente alta en muchos países en desarrollo; la prevalencia de Trypanosoma cruzi (responsable de la enfermedad de Chagas) en la sangre donada es un problema importante en algunos países de América del Sur y América Central.
• Muchos países carecen de políticas, procedimientos o recursos para garantizar la seguridad de la sangre, sobre todo en zonas de África, Europa Oriental, Asia Central y Asia Meridional y Sur Oriental, que se enfrentan a la pandemia de VIH/SIDA.
• Dado que algunas infecciones, como el VIH, no pueden ser detectadas en la sangre de una persona durante el "período silente" Periodo ventana, que puede llevar hasta varios meses, los análisis de la sangre donada, por avanzados que sean, no son suficientes por sí solos para garantizar el suministro de sangre segura. La sangre más segura procede de los donantes más seguros. (27)

Otra consecuencia negativa del proceso de la donación de sangre hoy en día continúa siendo la comercialización de sangre, aspecto este que no solo está vinculada a la pobreza sino a la formación económica social imperante, pero sus consecuencias continúan siendo las mismas independientemente de su causa:

• Reprime la expresión del altruismo
• Erosiona el sentido comunitario
• Disminuye los estándares científicos
• Limita tanto la libertad personal coma lo profesional
• Aprueba el lucro en hospitales y laboratorios clínicos
• Legaliza la hostilidad entre el médico y el paciente
• Somete áreas críticas de la medicina a las leyes del mercado
• Hace soportar un inmenso costo social a los menos capaces de eludirlo (los pobres, los enfermos y los ineptos)
• Una de las consecuencias dominantes del sistema estadounidense de bancos de sangre parece ser la redistribución de sangre y de sus productos de los pobres o los ricos.
• Aumenta el peligro de que varios sectores de la ciencia y la práctica médica incurran en conductos no éticas y desemboca en situaciones en que, proporcionalmente, crecientes cantidades de sangre serán provistas por los pobres, los poco educados, los desocupados, la gente de color y otros grupos de bajos ingresos y categorías humanas explotadas como importantes dadores de sangre.

Además, juzgado sobre la base de cuatro criterios verificabIes e independientes de consideraciones éticas, el mercado de sangre comercializado es malo. En términos de eficiencia económica, derrocha sangre en alto grado; la relación oferta-demanda se caracteriza por carencias agudas y crónicas que hacen ilusorio el concepto de equilibrio. Es administrativamente ineficiente y da lugar a mayor burocratización y a un aumento de los gastos generales de gestión, contables y computacionales.

En términos de costo el sistema estadounidense de sangre comercializada por unidad de sangre para el paciente (a consumidor), es entre cinco y quince veces más costoso que el voluntario de Gran Bretaña. Y, finalmente, en términos de calidad, es mucho más probable que los mercados comerciales distribuyan sangre contaminada; los riesgos de enfermedad o muerte son substancialmente mayores para el paciente. Estar a salvo de la discapacidad está inseparablemente asociado con el altruismo (28)

CONCLUSIONES

1- Hemos logrado hacer un recorrido a través de la evolución histórica de la implicación de la ciencia y la tecnología en la donación de sangre, comprobando que aún persisten aspectos negativos en la misma, sin embargo estos son ampliamente superados por los positivos.

2- Es importante recordar que la información al paciente en este caso donante no cumple solo el objetivo de buscar cooperación, sino también permite su protección, así como la del receptor, mediante el empleo de la tecnología en función de garantizar una sangre cada vez más segura.

3- No obstante a la aplicación tecnológica es muy importante mantener la ética, logrando una comunicación y un diálogo tan abierto como sea posible con los donantes y pacientes, teniendo siempre presente su consentimiento ante cada paso a seguir por los riesgos que implica el proceso aquí abordado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- Frenk J. El concepto y la medición de accesibilidad: Investigaciones sobre servicios de salud: Una antología.
2- Transfusión de sangre [artículo en línea][Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Transfusi%C3%B3n_de_sangre
3- Hernández Díaz P, Bencomo Hernández A, Alfonso Valdés ME, Castañeda Gamboa P. La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30.
4- Problemas filosóficos y sociales de la donación altruista de sangre. [consulta: 2 mayo 2008].
5- Shimkin MB. Systemic Therapy: Some classics of experimental oncology, 2000.p.652.
6- Hernández Díaz P, Bencomo Hernández A, Alfonso Valdés ME, Castañeda Gamboa P. La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30.
7- La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria. Universo Diagnóstico 2000;1(2):24-30 En línea[citado 12 Julio 2011]Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol1_2_00/uni06200.htm
8- Día Mundial del Donante de Sangre Información pública, OPS Bolivia. [En línea óta de prensa No 00 Ginebra. Suiza 13 de junio de 2007[Citado 09-11-2010] [Disponible en: www.ops.org.bo]
9- Manual Técnico AABB. 12 ed. Bethesda: American Association of Blood Banks; 1997. T. II. P.541-68.
10- Prólogo. En: Ballester Santovenia JM. ABC DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL. GUÍAS CLÍNICAS. Cuba 2006. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006. p. 8-9.
11- Infecciones transmitidas por la sangre. En: Ballester Santovenia JM. ABC DE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL. GUÍAS CLÍNICAS. Cuba 2006. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006. p.37 – 40.
12- Rivero Jiménez RA. Transmisión de infecciones virales por la transfusión de sangre. Revista Cubana de Hematol Inmunol Hemoter, 2006, 22(2).
13- La donación de sangre. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] Disponible en:
14- Organización Mundial de la Salud. Informe sobre las enfermedades infecciosas Eliminar obstáculos al desarrollo saludable. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] Disponible en:
15- La donación de sangre. [en línea] [Citado 12 Julio 2011] 
http://www.ugr.es/~pwlac/G16_17AntonioJose_Jimenez_Hernandez.html
16- FUNDACION HOMOCENTRO BUENOS AIRES.SEGURO DE SANGRE [en línea][Citado el 14 de Julio de 2011] Disponible en:
http://www.taringa.net/posts/solidaridad/6906409/En-Argentina-hacen-falta-donantes-de-sangre_.html
17- Transfusión de sangre. [En línea] [citado 12 julio 2011]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Transfusi%C3%B3n_de_sangre
18- Transfusiones de sangre.[en línea] [consulta: 5 Julio de 2011] Disponible en:
19- Gestión de Servicios de transfusión de sangre. OMS. Ginebra 1991.
20- Donación de sangre por aféresis [en línea] [Citado el 14 de julio de 2011] Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001627/162723s.pdf
21- Almacenamiento de células madre del cordón umbilical [en línea] [Citado el 14 de Julio de 2011] Disponible en:
http://www.cordonvital.com/PreguntasFrecuentes/almacenando.html
22- SMS Alertas a Donantes. Charla La importancia del banco de sangre y la donación voluntaria de sangre[en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://agenda.universia.com.do/intec/2011/06/22/charla-la-importancia-del-banco-de-sangre-y-la-donacion-voluntaria-de-sangre
23- Hermanos de sangre, la importancia de donar [en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.ccytem.morelos.gob.mx/jccytem/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=90
24- López Bombino L. La ética del científico. Mínimo enfoque de un gran problema. En: Núñez Jover J, Pimentel Ramos L, eds. Problemas sociales de la ciencia y la técnica. La Habana: Editorial Félix Varela, 1994:167-84.
25- Castellanos Martínez R, Ochoa Zaldívar M, Castellanos Martínez R, Guevara Rosales M. Beneficio social del donante de sangre sin riesgo [artículo en línea]. MEDISAN 2008;12(4). [Citado 14 de Julio 2011]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol12_4_08/san16208.htm
26- Dra. Patricia Hernández Díaz,1 Lic. Antonio Bencomo Hernández,2 Dra. María Elena Alfonso Valdés3 y Téc. Pablo Castañeda Gamboa4 La ética y la ciencia en la donación de sangre voluntaria [artículo en línea] [Citado 14 de Julio 2011]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol1_2_00/uni06200.pdf
27- Día Mundial del Donante de Sangre [artículo en línea] [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=12619&SE=SN
28- LA DONACIÓN DE SANGRE: ENTRE EL MERCADO Y EL ALTRUISMO [artículo en línea] Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy Volumen 6 - Nº33 – 1996 [Citado 14 de Julio 2011] Disponible en:
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy33/etica04.htm
29-Tejera Concepción, J.F.: La ética y la medicina actual, en Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea] Diciembre 2008[Citado 12 Julio 2011] Disponible en: http//:
www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc12.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar