Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas
Autor: Lic. Yusimi Cuellar Contreras | Publicado:  13/02/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Implicacion de la Ciencia y la Tecnologia en la donacion de sangre. Consideraciones eticas .3

La realización en los bancos de sangre cubanos de las técnicas de detección de virus, garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes de acuerdo con la Alianza para la Seguridad Hematológica. (13)

Aplicaciones tecnológicas en bancos de sangre

Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas, que no tienen otra alternativa; por consiguiente, los bancos de sangre deben mantener las reservas de productos sanguíneos, en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para garantizar las demandas continuas de provisiones de sangre que preserven la salud de quien las recibe y prevenir la mortalidad asociada con graves complicaciones. (4)

La creación de centros de investigaciones del polo científico ha permitido el diseño de sistemas novedosos de detección de los virus de la hepatitis B y C, de la leucemia T humana I y II (HTLV-I, II) y del VIH (sida), con los que se analizan todas las donaciones de sangre en el país. Estos ensayos determinan un alto porcentaje de inocuidad de los productos sanguíneos en los receptores, así como permiten monitorear la salud de la población cubana de donantes de sangre.

Por la importancia que reviste el abastecimiento de derivados de la sangre en el nivel nacional, se ha creado el Programa Nacional de Sangre, que resume todas las aspiraciones en este sentido. Por otra parte, el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública dictó las regulaciones No.1/95 y No.4/96, que aseguran la protección de donantes y receptores en correspondencia con los principios éticos de la donación y la transfusión de la sangre. (3)

En los países desarrollados la sangre y hemocomponentes con que se transfunden los pacientes en la actualidad están estudiados con la tecnología más avanzada en el mundo, ya que además de las pruebas de tamizaje obligatorias, se realizan estudios por técnicas de biología molecular en muestra individual para los virus de hepatitis C (HCV), hepatitis B (HBV) y HIV a todas las donaciones realizadas.

La búsqueda de ácidos nucleicos mediante esta tecnología es la única que permite la reducción del período de ventana para diversos virus. En el caso que nos convoca el período de ventana con las pruebas convencionales para HIV es de 23 días, para HCV es de 90 días aproximadamente y para HBV es de 60 días aproximadamente. Mientras que con la aplicación de tecnologías asociadas a la Biología Molecular los períodos de ventana se reducen en forma significativa pasando a ser de 5 días para HIV y HCV. (14)(15)

La inactivación viral del plasma es otras de las técnicas empleadas en la actualidad consiste en un método corriente empleado en países desarrollados del continente Europeo y en los EEUU, ahora también se aplica en Argentina logrando superar notablemente los márgenes de seguridad de la selección de donantes y las pruebas serológicas. Dicho método ofrece las siguientes ventajas:

- Amplio espectro de actividad virucida sin riesgos de toxicidad.
- Eliminación de leucocitos, hematíes y plaquetas.
- Conservación del valor terapéutico del plasma.

El plasma tratado puede ser usado directamente después del tratamiento, o almacenado en freezer de acuerdo a la necesidad de cada caso. La respuesta de los virus es activamente inhibida por la destrucción de los ácidos nucleicos. No existe riesgo del período de ventana o de una baja sensibilidad del test. La mutación no tiene efecto en la eficacia del método.

Efectivo para virus testeados: HIV, Hepatitis C y B, etc., y para virus no rutinariamente testeados: West Nile Virus, Herpes, Influenza, Adenavirus, Parvovirus. Se ha demostrado efectivo también contra el Tripanosoma Cruzi (Chagas), la serología positiva de mayor prevalencia en países americanos, aún en áreas urbanas. (16)

Productos derivados de una Donación de Sangre

Hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer sangre a un donante para ponerla a un paciente. La transfusión moderna procura administrar a cada paciente SÓLO los componentes de la sangre que le hacen falta. (17)

La "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios. (18)

Algunos Productos que Provienen del Plasma:

• Albúmina
• Concentrado de antitrombina III
• Concentrado de factor VIII
• Concentrado de factor IX
• Gammaglobulina inespecífica
• Inmunoglobulinas específicas: -Tétanos -Difteria -Sarampión - etc, etc...

Tecnología empleada en la Conservación de la sangre:

La cadena de frío para la conservación de la sangre debe iniciarse en cuanto se recolecta la misma y garantizar que ésta llegue en condiciones adecuadas, a merced del cumplimiento de las normas destinadas a mantener la viabilidad y la función de los componentes de la sangre, prevenir modificaciones físicas que podrían ser perjudiciales y minimizar la contaminación bacteriana. (19)

El almacenamiento lo llevamos a cabo en equipos de última generación, con registro continuo de temperatura. El control de temperatura está calibrado con termómetros patrón y, al igual que el resto del equipamiento, tiene controles periódicos y mantenimiento preventivo.

Usualmente se emplean ultra-freezers de -85 grados C para criopreservación y un equipo generador de corriente, que se acciona en los casos de cortes en el suministro de electricidad. Para protección de las instalaciones, se tienen sistemas de vigilancia y alarmas remotas. (19)

Otros procederes realizados en la actualidad gracias al empleo de nuevas tecnologías.

La Aféresis:

La Aféresis es una modalidad de donación de sangre, mucho más práctica que la donación de sangre normal. Consiste en separar de la sangre del donante los componentes necesarios (habitualmente plaquetas, plasma y hematíes, los más importantes), devolviendo el resto al donante, y así aprovechando al máximo la sangre.

Nuestra entidad por ejemplo está equipada con máquinas de separación celular de flujo continuo. Estos aparatos de última generación, totalmente automatizados, posibilitan que estos procedimientos sean seguros, rápidos y confiables, brindando al paciente o donante el máximo de confortabilidad, permite a los médicos beneficiarse más rápidamente de los componentes que necesitan, sin causarle mucho daño al donante, que los recuperará a mayor velocidad que en la donación normal. Lo positivo de este proceso es que un mismo paciente puede volver a donar después de 15 días, un tiempo mucho menor que en las donaciones de sangre normales, pero eso sí, un máximo de 24 veces al año, para evitar problemas de salud (20)

Otra aplicación de estos procedimientos se lleva a cabo en la plasmaféresis o recambio plasmático, que permite extraer el plasma de una persona cuando éste contiene sustancias nocivas imposibles de retirar de otra manera y sustituirlos por plasma normal o líquidos de reemplazo en este caso estamos en presencia de una plasmaféresis terapéutica. (20)

Aplicaciones tecnológicas en la Medicina Regenerativa:

La Medicina Regenerativa Consiste en la aplicación de la terapia celular basada en la administración de elementos celulares propios (células madre) para reemplazar células dañadas por sanas.

Llamamos células madres a aquella capaz de dividirse indefinidamente y diferenciarse a distintos tipos de células especializadas, no sólo morfológicamente, sino también de forma funcional. En nuestro caso nos referiremos a las procedentes de Sangre de cordón umbilical y de Vasos sanguíneos, o sea de sangre periférica clasificada como células madres hematopoyética. Que es el proceder que se realiza a partir de una donación de sangre habitual y tiene las siguientes ventajas:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar