Abatimiento del tiempo de respuesta en el envio y reporte de los estudios de laboratorio en un servicio de urgencias para eficientar el indice de rotacion y disminuir los dias cama mediante el uso del sistema neumatico de envios
Autor: Dr. Fernando González-Romero | Publicado:  14/02/2012 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Abatimiento del tiempo de respuesta envio estudios de laboratorio sistema neumatico de envios .1

Abatimiento del tiempo de respuesta en el envío y reporte de los estudios de laboratorio en un servicio de urgencias para eficientar el índice de rotación y disminuir los días cama mediante el uso del sistema neumático de envíos en el Hospital de Alta Especialidad Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Fernando González-Romero. Director Médico. Motion Corp SA de CV. México DF. México.

Espino BE. Jefa del Servicio de Admisión Continua Adultos. CMN 20 de Noviembre. ISSSTE. México DF. México.

De la Mora MI. Jefe de la División de Laboratorio. CMN 20 de Noviembre. ISSSTE. México DF. México.

RESUMEN

El propósito de este estudio fue el abatimiento del tiempo de respuesta en el envío y reporte de los estudios de laboratorio en un servicio de urgencias para eficientar el índice de rotación y disminuir los días cama mediante el uso del sistema neumático de envíos en el Hospital de Alta Especialidad Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE mediante la aplicación de la metodología seis sigma, e identificar el valor agregado, no las actividades, así como las áreas de oportunidad con el fin de hacer propuestas para eficientar el sistema neumático de envíos y con ello lograr un ahorro en el presupuesto hospitalario. Con los resultados se comprueba una mejora en los tiempos de atención del paciente, lo que incrementa la calidad en la atención.

Folding the response time in shipping and report of laboratory studies in emergency service for efficient and reduce turnover bed days through the use of the pneumatica tube system in HIGH Speciality HospitaL “National Medical Center 20 de Noviembre” of ISSSTE

Folding the response time in shipping and report of laboratory studies in emergency service for efficient and reduce turnover bed days through the use of the pneumatica tube system in HIGH Speciality HospitaL “National Medical Center 20 de Noviembre” of ISSSTE.

ABSTRACT

The purposes of this study was folding the response time in shipping and report of laboratory studies in emergency service for efficient and reduce turnover bed days through the use of the pneumatic tube system in the high specialty hospital National Medical Center 20 de Noviembre of ISSSTE, using six sigma methodology, identifying the added value, not activities, as well areas of opportunity to make proposals to streamline the pneumatic tube system and to achieve savings in the hospital budget. The results were checked in improved patient care time, increasing the quality of care.

KEYWORDS: savings; pneumatic tube system; time factors.

INTRODUCCIÓN

Si existe una industria en donde la meta sea cero errores, esta es el sector salud. Tanto los pacientes como los profesionales médicos, los administradores de salud y en realidad todos lo que buscamos es optimizar los procesos para mejorar la calidad y eficiencia.

A pesar de que la metodología seis sigma tiene sus raíces en la industria manufacturera, también es aplicable en una industria de servicios como la atención a la salud.

Seis sigma no solo es un sistema de administración de calidad, sino también un sistema de administración de negocios basado en el manejo eficiente de datos, herramientas y diseños que permitan eliminar la variabilidad de los procesos así como la reducción de los tiempos de ciclo, reducción de costos, alta satisfacción de clientes y efectos dramáticos en el desempeño financiero de las empresas. (1)

Se ha demostrado que la aplicación de la metodología seis sigma en el área de la salud ha sido positiva en los Estados Unidos de Norteamérica. Fue utilizada en el Centro Regional Rapides de Lousiana para resolver la problemática en los tiempos de espera para recibir atención médica y en el Hospital de la Mujer y el Niño en Rhode Island se utilizó para estandarizar los procedimientos en el manejo de los embriones (2). En México ha sido aplicado a la reingeniería de procesos en el departamento de Imagenología (3) así como para mejorar los procesos de gestión hospitalaria (4,5) y, últimamente, para mejorar el proceso de dispensación de medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. (6)

Las organizaciones de salud enfrentan retos únicos y no es ningún secreto que tienen más dificultades para la aplicación de métodos de mejora de calidad. En este tipo de organizaciones, los factores críticos en la calidad y la eficiencia son el flujo de la información y la interacción entre los actores.

Es importante garantizar la atención médica en un servicio de urgencias, por lo que el manejo de sus camas se vuelve prioritario, por lo que es vital eficientar el uso de las camas para garantizar la oportunidad y calidad en la atención. No es permisible el estancamiento en este recurso llamado cama, por lo que cualquier mejora en el proceso que lo alimenta es cardinal para avalar un buen resultado y con ello la satisfacción del paciente.

El servicio de urgencias experimenta una demanda impredecible y para un hospital en la mayoría de los casos es la puerta de entrada al entorno hospitalario, hay que asegurar que todos los pacientes que lleguen sean bien atendidos, por lo que aquí el factor tiempo adquiere una connotación relevante y cualquier mejora al proceso es bien recibida, amén de que representa también una optimización del recurso económico.

Historia del neumático

Los sistemas de transporte neumático son vías en los cuales los contenedores cilíndricos son propulsados a través de una red de tubos por medio de aire o de vacío.

Las redes de tubos neumáticos ganaron gran prominencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en negocios o administraciones que necesitaban transportar pequeños pero urgentes paquetes (como correo) a través de distancias relativamente cortas (dentro de un edificio).

El término neumática procede del griego pneuma que significa soplo o aliento. Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2.500 a.C. mediante la utilización de muelles de soplado. Posteriormente, se utilizó en la construcción de órganos musicales, en minería y en siderurgia. Hace más de 20 siglos, un griego llamado Tesibios construyó un cañón neumático que rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansión restituía la energía almacenada y aumentaba de esta forma el alcance de este. En el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. Herramientas neumáticas, martillos neumáticos y tubos de correo neumáticos son un ejemplo de estas aplicaciones. La cápsula para transportarse en el sistema neumático fue inventada por William Murdoch en 1836. Durante la construcción del túnel de Mont-Cenis en 1857 se utilizó una perforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con los medios tradicionales. En 1880 se inventó el primer martillo neumático. La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX (7). En hospitales ha sido utilizado por más de 4 décadas, tiene sus orígenes en Inglaterra y actualmente se emplea en Norteamérica, Europa y Asia. (8)

Los hospitales son sistemas muy complejos con infinidad de procesos, entre los que destacan aquellos que impactan en los indicadores prioritarios por poner en riesgo la vida de los pacientes y en los que el sistema neumático de envíos proporciona la combinación de velocidad y confiabilidad en los medios de transporte utilizados dentro del hospital.

Esta investigación tiene como objetivo conocer si el uso del sistema neumático de envío influye en mejorar el índice de rotación en el servicio de urgencias y disminuye así los días cama del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

El presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal, comparativo y prospectivo. Como método se utilizará la consulta de los registros de toda muestra sanguínea procesada en el servicio de laboratorio proveniente del servicio de urgencias de todos los turnos y como instrumento, la cédula de medición de ciclos. El período durante el cual investigaremos será del 01 de julio al 31 de agosto del 2011 en el Servicio de Urgencias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

El contar con esta tecnología permite al personal de salud de áreas críticas, como lo es urgencias, el envío de muestras sanguíneas al laboratorio con un impacto importante de mejora en ahorro de tiempo sin afectar la calidad de la muestra. Dado que los médicos y enfermeras deben estar dedicados a la atención del paciente y no fungir como mensajeros, el sistema neumático de envío ayuda a mejorar la eficiencia al evitar que el personal tenga que desplazarse de un lugar a otro en vez de atender sus actividades. (9,10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar