¿Pueden las variables socioeconomicas predecir la evolucion de los pacientes con insuficiencia cardiaca?
Autor: Dr. José Ramón Fernández-Fonfría | Publicado:  15/02/2012 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Variables socioeconomicas predecir la evolucion de los pacientes con insuficiencia cardiaca .1

¿Pueden las variables socioeconómicas predecir la evolución de los pacientes con insuficiencia cardíaca?

José Ramón Fernández-Fonfría. Médico de Familia, Centro de Salud de Vargas, Cantabria.
Roberto Garrastazu López. Médico de Familia, Centro de Salud de Gama, Cantabria.
Miguel García-Ribes. Médico de Familia, Centro de Salud de Castro, Cantabria.

RESUMEN

Introducción: la insuficiencia cardíaca (IC) es una complicación grave, progresiva e irreversible a la que están expuestos los cardiópatas. Los factores biológicos expresados como signos clínicos han sido la referencia casi exclusiva para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Los factores psicosociales y socioeconómicos son infravalorados, y pueden estar en relación con el aumento de las descompensaciones de dicha enfermedad.

Material y métodos: se trata de un estudio de una cohorte de 120 pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) con grado funcional III y IV según la escala NYHA en los últimos 3 meses como mínimo y que acudieron al servicio de urgencias hospitalario por descompensación de su insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) durante 9 meses. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el programa SPSS. Se trata de un estudio descriptivo que utiliza grupo de variables continuas y variables discretas.

Resultados: al estratificar los pacientes en los grupos “visitas a urgencias menos de 2 veces o más de 2 veces” y en el grupo “ingresos hospitalarios una vez o ninguna y más de una vez”, observamos que los pacientes distribuidos únicamente en relación por sus variables biológicas se comportan como cualquier serie esperada en la literatura. Cuando analizamos la variable socioeconómica existe una disminución tanto en el número de visitas al servicio de urgencias como en el número de ingresos por la descompensación de la insuficiencia cardíaca (IC), las variables “actividad social” e “integración social” son las más representativas para la serie.

Conclusiones: los factores biológicos parecen estar vinculados de forma significativa a la fracción de eyección de los pacientes de nuestra serie y, por ende, al grado funcional de su insuficiencia cardíaca (IC).

Palabras clave: insuficiencia cardíaca; hipertensión; morbilidad; mortalidad; factores socioeconómicos; socialización.

Socio-economic factors as predictors of heart failure evolution

Socio-economic factors as predictors of heart failure evolution

ABSTRACT

Introduction: Heart failure (HF) is a serious complication, progressive and irreversible that affects to cardiac patients who are exposed. Biological factors are expressed as a reference clinical signs almost exclusively for diagnosis, treatment and preventive measures. Psychosocial and socio-economic factors are undervalued and may be related to increased decompensation of the disease.

Material and method: This is a study of a cohort of 120 patients diagnosed with Congestive Heart Failure (CHF) with functional class III and IV according to NYHA scale in the last 3 months or more and who were attended in the emergency department for decompensation of CHF during 9 months. The statistical treatment of data was performed using SPSS .

Results: When stratifying the patients in the "emergency room visits than twice or more than twice" and in the "hospital admissions and once or no more than once" we observed that patients distributed only in relation to its variables biological behave as expected in any series of recent literature. When we analize the socioeconomic variable there is a decrease in the number of emergency room visits as the number of admissions for decompensation of heart failure in these patients. The variables "social activity" and "social integration" were the most representative for the series.
Conclusions: The biological factors appear to be significantly linked to ejection fraction of patients in our series and therefore the functional class of HF.

Keywords: heart failure; hypertension; high blood pressure; morbidities; mortality; socioeconomics factors; socialization.

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es una complicación grave, progresiva e irreversible a la que están expuestos los pacientes que padecen de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, valvulopatías o miocardiopatías. En la última década, esta patología se ha revelado como uno de los problemas de salud pública más importantes por el aumento de su incidencia y por su impacto social, económico y humano, ya que supone una gravísima limitación de la calidad de vida del paciente.

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en la población general en los EE. UU. o en UK se encuentra alrededor del 1% (del 0,3 al 2%) (1-3). En nuestro país es de aproximadamente del 2%, es especialmente prevalente entre las personas de más edad (del 5 al 10% de las personas mayores de 75 años) (3-4). Es previsible, por tanto, que la prevalencia siga aumentando debido al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia de los pacientes con patología cardíaca previa, sobre todo aquellos con infarto de miocardio, que constituye la primera causa desencadenante de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) (más del 50% de los casos en Europa). (5)

En lo que a la morbilidad respecta, y si nos basamos en el número de ingresos hospitalarios y el aumento progresivo de las consultas anuales relacionadas con la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en nuestro país, podemos decir que estamos ante una patología con complicaciones considerables. Encontramos una tasa de 10 ingresos por cada 10.000 habitantes y año (unos 7.500 ingresos al año), y la estancia media de ingreso hospitalario en Medicina Interna/Cardiología es de 7 días, aumenta hasta los 13 días si proceden de la unidad de cuidados intensivos o de unidades de coronarias (8). La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es responsable del 3,7% de los ingresos en pacientes mayores de 45 años. El 70% son primeros ingresos y el 30% de los pacientes reingresa al año de su última descompensación. (3)

En la mayoría de los casos, el pronóstico es indudablemente nefasto debido tanto por la elevada incidencia de muerte súbita (11% en nuestro país) (6) como por la progresión de la propia insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Datos recientes del estudio de Framingham muestran una mortalidad a los 5 años del 75% en varones y del 62% en mujeres (cuando comparativamente la mortalidad media de toda la patología oncológica fue del 50%) (1). Si lo analizamos según el grado de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), encontramos una mortalidad en el primer año del 50% si el grado es III-IV según la NYHA, del 30-40% si el grado es II y del 20-30% si el grado es I. (10,11)

En términos económicos, en nuestro país, el coste de la asistencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) oscila entre el 1,5 y el 2% del coste sanitario total, de lo que el 64-71% se debe a gastos de la hospitalización, cuya frecuencia, no olvidemos, está en aumento. Por todo esto, podemos decir que estamos frente a una patología que consume un importante porcentaje de los recursos sanitarios en nuestro país.

En cuanto a los factores relacionados con el pronóstico de la enfermedad, debemos hablar de unos factores biológicos o clínicos y de otros factores psico-socio-económico-culturales. En cuanto a los primeros, los más valorados son la edad, el sexo, la tensión arterial y la función ventricular medida como fracción de eyección (FE), considerada en la actualidad como la principal prueba para diagnosticar una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) (10). Por otra parte, recientemente se empiezan a valorar las determinaciones cualitativas y cuantitativas de péptidos natriuréticos en los servicios de urgencias como factores indicadores de descompensaciones de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). (10). En cuanto al segundo grupo de factores, hay que reseñar que han comenzado a cobrar relevancia en los últimos 25 años, se valoran factores como la raza, el nivel económico, los niveles educacionales, el tipo de trabajo desarrollado, el ámbito de residencia en un determinado centro urbano, el grado de relación social, etc.

Al revisar la bibliografía actual, aun siendo escasa, se demuestra que existe una relación de estos factores como modificadores de enfermedad, de forma que una baja integración social y un estatus económico bajo parecen ser dos variables que aumentan el riesgo de morbimortalidad en esta patología (11-13). Finalmente, comentar que en la mayoría de los estudios, los factores psicosociales y socioeconómicos son infravalorados o incluso no son tenidos en cuenta, aun cuando pudieran estar en relación con el aumento de las descompensaciones de dicha enfermedad, incrementando el número de ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias. (19-21)

OBJETIVO

El objetivo de nuestro estudio es analizar las variables socioeconómicas y psicosociales como factores modificadores del pronóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) así como valorar su relación con la morbilidad de dicha patología y proponer la modificación de su abordaje desde los servicios de urgencias atendiendo, entre otras, a estas variables para así disminuir el consumo de recursos sanitarios.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio de una cohorte de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) con grado funcional III y IV según la escala NYHA en los últimos 3 meses como mínimo y que acudieron al servicio de urgencias hospitalario por descompensación de su insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) durante 9 meses. Fueron criterios de exclusión del estudio los siguientes:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar