Propuesta metodologica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I
Autor: Dra. Kenia Gómez González | Publicado:  23/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Actividad orientadora tema sistema osteomioarticular asignatura Morfofisiología Humana I .1

Propuesta metodológica de una actividad orientadora del tema sistema osteomioarticular de la asignatura Morfofisiología Humana I

Dra. Kenia Gómez González. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. MsC. Urgencias Médicas. MsC. Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”

Trabajo para optar por la condición de diplomado en educación médica. 2011

INTRODUCCIÓN

La educación médica ha tenido permanentemente un compromiso con la adquisición y mantenimiento de las competencias y el desempeño profesionales para una atención de calidad a las personas y las poblaciones

Con respecto a la formación del médico, primero debe ser la formación del hombre y después, aunque a la par, la formación del médico. La universidad debe proporcionar al estudiante la formación necesaria para seguir incorporándole, nuevos aprendizajes incluso una vez que hayan abandonado las aulas. La universidad debe incentivar la aspiración hacia el último saber. Sin este estimulo la ciencia queda reducida a mera técnica y no debe olvidarse que un buen médico es algo diferente a un buen técnico. (1)

El Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios tiene como objetivo la formación de un profesional de nuevo tipo, a partir de las nuevas tendencias de la educación médica superior y acorde con las necesidades de salud de los pueblos del tercer mundo.

La maestría pedagógica es la combinación armónica de las cualidades comunicativas, psicológicas, pedagógicas e ideológicas y de las capacidades pedagógicas del profesor desarrolladas en el ejercicio de su profesión y en actividades de superación Profesoral. Competencias: La posibilidad real que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de actividades vinculadas a la satisfacción de necesidades cognitivas y profesionales, demostradas en su desempeño, al tomar decisiones y solucionar los problemas que se presentan en su esfera laboral. (1,2)

La planificación y organización del proceso de enseñanza debe responder las siguientes interrogantes en estrecha interrelación: ¿Para qué enseñar? (Objetivos), ¿Qué se enseña? (Contenido) y ¿Cómo se enseña? (Método).

Un proceso de enseñanza correctamente estructurado debe dar respuesta a las interrogantes ya expresadas. Es fundamental, además de definir los objetivos y los contenidos, precisar cómo hay que enseñar y cuál debe ser el montaje correcto de la asignatura (qué métodos tener en cuenta). (3, 4,5)

Se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental sea el aprendizaje y no la enseñanza, y esto significa preparar al estudiante para el aprendizaje autónomo y dar más importancia a las herramientas de aprendizaje que a la acumulación de conocimientos.

Es importante garantizar métodos efectivos de aprendizaje que propicien la competencia y la motivación. Para ello la Cumbre de Edimburgo 1993 propuso entre sus acciones que las instituciones educacionales debían fomentar métodos activos de aprendizaje que se centraran en el estudiante. (7, 8,10)

La propuesta metodológica que se presenta en este trabajo está dirigida a favorecer la adquisición de habilidades que le permitan al estudiante desarrollar un alto grado de independencia en la solución de los problemas que debe afrontar. (10)

DESARROLLO

A continuación exponemos la propuesta metodológica de la clase seleccionada.

Propuesta metodológica

Programa Formativo: Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Nivel académico: Pregrado (Primer año académico)
Disciplina: Morfofisiología Humana
Asignatura: Morfofisiología Humana I
Tema: 4. Sistema Osteomioarticular
Subtema: 4.7 Músculos relacionados con el esqueleto axil. Músculos de Cabeza y Cuello.
Clase: Encuentro docente (Actividad Orientadora del contenido, 100 minutos)

Objetivo general del tema:

 Explicar de forma integrada las características morfofuncionales del Aparato Locomotor el cual adquiere gran significación en el estudio del cuerpo humano por cuanto está constituido por estructuras que garantizan el sostén y la protección a diferentes órganos, así como el movimiento que permite realizar la locomoción, utilizando los materiales docentes disponibles y vinculándolas con los problemas de salud de la comunidad.

Objetivo general de la clase:

• Identificar(habilidad) las características morfofuncionales (nivel de profundidad) de los músculos de la cabeza y el cuello teniendo en cuenta su división en grupos, inervación general y significación funcional(conocimiento) vinculándolo con los problemas de salud de la comunidad, auxiliándose de la literatura básica y complementaria en su formación como médico integral comunitario(condiciones de estudio)

Para garantizar el éxito del proceso docente educativo y que el educando pueda apropiarse adecuadamente de los contenidos de este tema, escogimos estos objetivos sobre la base del análisis sistémico de sus elementos. Partiendo del principio de que los mismos definen las metas finales que se propone el profesor, constituyen la categoría rectora en el proceso docente educativo, estos se redactan de forma constructiva en función de la tarea docente y de la habilidad a desarrollar por el estudiante. Los mismos reúnen los siguientes requisitos o componentes, habilidad, nivel de profundidad, nivel de asimilación, conocimiento y condiciones de estudio. Su función es la transformación del conocimiento de un modo, constructivo, factible, y evaluable. En este caso son instructivos y se refieren a los contenidos concretos de la asignatura que permiten el logro de transformaciones en los conocimientos y habilidades.

Los objetivos:

• Expresan lo que queremos lograr en el estudiante.
• Deben redactarse en términos de aprendizaje.
• Influyen en el resto de las categorías del proceso.
• Orientan la actividad de alumnos y profesores.
• Permiten evaluar la calidad del proceso.

La habilidad a lograr quedó implícita en el verbo utilizado. El conocimiento y nivel de profundidad del mismo presenta un mayor grado de complejidad.

Contenido:

Músculos de la cabeza. Músculos mímicos Músculos masticatorios. Inervación general y funciones.
Músculos del cuello. Músculos anteriores (suprahioideos e infrahioideos), superficiales y profundos laterales y prevertebrales. Inervación general. Significación funcional.

La selección de estos contenidos debe responder a los objetivos que me propongo en esta actividad, por lo que existe una relación directa con los objetivos del tema que constituyen la categoría rectora. Además estos se relacionan con el resto de los componentes no personales del proceso.

Preguntas de control:

1- Mencione las variedades de tejido muscular que usted conoce.
2- ¿Cuál es la unidad estructural y funcional del músculo esquelético?
3- Diga la clasificación de los músculos según su participación en los movimientos.

Motivación:

La cara ha sido considerada tradicionalmente como el espejo del alma, lo que se debe a que ella, sirve como ninguna otra parte del cuerpo, para transmitir sentimientos y estados de ánimo. Esta capacidad del rostro es el resultado de la reunión en ella de los globos oculares, cuyos movimientos y expresión son altamente comunicativos; de los músculos masticatorios y de los denominados músculos mímicos especializados en dar corporeidad a las emociones y sentimientos, grupos musculares que estaremos estudiando en la clase de hoy.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar