Prostatectomia. Complicaciones y tratamiento fisioterapico
Autor: Igone Manciles Marín | Publicado:  27/02/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Urologia , Articulos | |
Prostatectomia. Complicaciones y tratamiento fisioterapico .2

Incontinencia por obstrucción

Debido a estenosis uretral, esclerosis cervical o diafragma cérvico-prostático.
A causa de un adenoma residual.

TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

• Incontinencia de esfuerzo

Entrenamiento muscular del suelo pélvico en las posiciones de decúbito dorsal, lateral, sedestación y bipedestación. Debe incluir ejercicios de contracción lentos y rápidos, porque tienen que ejercitarse tanto las fibras musculares de tipo I como las de tipo II.
Electroestimulación. Se utiliza una corriente rectangular bifásica simétrica.
Biofeeback.
Entrenamiento al esfuerzo.

• Incontinencia de urgencia

Medidas higiénico-dietéticas:
Entrenamiento vesical, cuyo objetivo es restaurar el patrón miccional y el funcionamiento de la vejiga a través del establecimiento de un intervalo de tiempo para orinar.
Eliminar elementos irritantes como el café, el alcohol y el tabaco.
Electroestimulación para la inestabilidad del detrusor.
Entrenamiento muscular del suelo pélvico.
Biofeeback.
Anticolinérgicos.

Según un estudio, se ha constatado que la cinesiterapia y la electroestimulación aplicadas de forma precoz al paciente con incontinencia urinaria posterior a una prostatectomía radical, es una alternativa de tratamiento conservador que tiene gran aceptación y debe ser considerada.

No debemos olvidar las ayudas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, tanto de forma habitual (absorbentes) como eventualmente (dispositivo externo de compresión peneana: con una pinza se consigue la compresión externa de la uretra; sonda colectora).

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Es importante que el paciente conozca de antemano las posibles complicaciones de la intervención, la recuperación natural de la erección puede no ocurrir hasta 24 meses después de la cirugía. Esto no sería motivo para demorar la rehabilitación, al contrario, la literatura indica que la rehabilitación debe ser iniciada lo más pronto posible.

Existen otras alternativas de tratamiento que pueden ser de ayuda para los pacientes que no logran recuperar de forma natural la erección, tales como: terapia oral, dispositivos de vacío, inyecciones intracavernosas y prótesis peneanas.

Según estudios, para la prevención de la disfunción eréctil tras una prostatectomía radical es recomendable el uso de forma precoz de un dispositivo de vacío o de prostaglandinas E1, con la intención de conservar la elasticidad y preservar la oxigenación del tejido, habiéndose propuesto además el uso de Sildenafilo para este fin.

INFORMACIÓN A LOS PACIENTES

La información pre y post-operatoria tiene efectos positivos sobre los grados de ansiedad y de satisfacción de los pacientes.

Informar de forma adecuada a los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica puede beneficiar su recuperación y su percepción del proceso.

Los resultados de un estudio de Callaghan et al subrayan la importancia de proporcionar a los pacientes, por escrito, la información pre-operatoria específica y adecuada a sus necesidades. Acompañar la información verbal con material impreso ofrece la ventaja de permitir a los pacientes asimilar la información a su propio ritmo y recurrir nuevamente a dicho material con posterioridad.

BIBLIOGRAFÍA

• Tarcia C, Ferreira U, Nardi R, Matheus E, Rodríguez N. “Intervención fisioterapéutica precoz versus tardía para tratamiento de la incontinencia urinaria masculina post- prostatectomía”. Arch Esp Urol. 2006; 59: 773-8
• Mauleman EJ y Mulders PF. “Función eréctil luego de la prostatectomía radical: Una revisión”. Eur Urol.2003; 43: 95-102
• Juan JU, Ramos M, Ordoño F, Fabuel M, Navalón P, Zaragoza J.
“Complicaciones de la prostatectomía radical: evolución y manejo conservador de la incontinencia urinaria”.
Actas Urol Esp. 2006; 30: 991-7
• Perez N, Ortega M, Brenes FJ. “Hiperplasia benigna de próstata” (N. del T.:En Español: (Citado 19 ago 2011). Disponible en:
www.semergen.es/semergen/contentFiles/13672/es/urologia.pdf
• Juandó C. “Información a los pacientes que se someten a prostatectomía: una revisión sistemática de la bibliografía desde 1990 hasta 2002” Enfermería clínica 2004; 14: 339-44
• Rubio J, Iborra I, Dumont R, Casanova J, Monrós JL, Ricós JV, Collado A, Solosona E. “Tratamiento de la disfunción eréctil tras prostatectomía radical con sildenafilo en un grupo no seleccionado de pacientes” Actas Urol Esp 2004; 28: 567-74
• Berghmans B. “El papel de fisioterapeuta pélvico” Actas Urol Esp. 2006; 30:110-122
• Grosse D, Sengler J. “Reeducación del periné. Fisioterapia en las incontinencias urinarias” Elsevier, España 2001
• Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. “Información para pacientes. ¿Qué es la próstata?” Disponible en:
www.guiasalud.es/GPC/GPC_431_ca-prostata-ics-compl.pdf
(Consultado el 21/10/2011)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar