Uso del HDDA y FVSQ como herramienta de Screening en la poblacion gallega mayor. Estudio piloto
Autor: C. Vázquez | Publicado:  28/02/2012 | Oftalmologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Otorrinolaringologia , Articulos | |
Uso del HDDA y FVSQ como herramienta de Screening poblacion gallega mayor. Estudio piloto .1

Uso del HDDA y FVSQ como herramienta de Screening en la población gallega mayor. Estudio piloto.

Vázquez C; del ORO C.P; Seoane S; Gigirey L.M

Unidade Docente de Audioloxía – Escola Universitaria de Óptica e Optometría
Universidade de Santiago de Compostela

Abstract: Existen evidencias científicas respecto al uso del HDDA (Hearing-Dependent Daily Activities Scale) y el FVSQ (Functional Vision Screening Questionnaire) como instrumentos validados para la detección de posibles problemas auditivos (HDDA) (1,3) y visuales (FVSQ) (11,12). Sin embargo, pocos datos existen respecto a la realización de pruebas de cribado auditivo y visual entre la población mayor, por parte de los profesionales de Atención Primaria (16, 31).

Objetivo: Determinar si ambos cuestionarios de autopercepción del estado sensorial (audición y visión) pueden ser utilizados como herramientas de screening entre la población de edad (65 y más años) que vive en los Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Método: Inicialmente nuestro equipo administró ambos cuestionarios a los voluntarios (entrevista personal). A continuación valoramos el estado sensorial de los residentes con tests audiométricos (ATL, Test del Susuro) y pruebas visuales (toma de AV lejos y cerca).

Resultados: El HDDA (Hearing-Dependent Daily Activities Scale) y el FVSQ (Functional Vision Screening Questionnaire) presentan limitaciones como herramienta de screening entre la población mayor que vive en los Centros de la Tercera Edad de nuestra Comunidad. Varias de sus preguntas (especialmente en el caso del FVSQ (Functional Vision Screening Questionnaire)) hacen referencia a actividades que no están presentes en la vida cotidiana de este grupo de población.

Key words: pérdida auditiva, pérdida visual; métodos de screening; cuestionarios de screening; envejecimiento, mayores, calidad de vida.

Abreviaturas: HDDA (Hearing-Dependent Daily Activities Scale), FVSQ (Functional Vision Screening Questionnaire); AV (Agudeza Visual); PVA (Presenting Visual Acuity); PVAI (Presenting Visual Acuity Impairment)

Abstract: Scientific studies show the value of HDDA (Hearing-Dependent Daily Activities Scale) and FVSQ (Functional Vision Screening Questionnaire) as validated screening tools on detection of hearing (HDDA) (13) and visual (FVSQ) (11,12) problems. However, there are limited data on how often primary care physicians screen older people hearing and visión (16,31)

Objective: To determine if both self-perception questionnaires could be used as dual sensorial (vision and hearing) screening tolls among older people (65 years old and over) living in Galician Government Nursing Homes.

Method: Initially, both screening questionnaires were administered to participants (personal interview). To asses sensorial state (visual and auditory) of nursing-home residents, visual (near and far presenting visual acuity) and audiometric (ATL, Whisper Test) tests were use.

Results: Limitations exit about the efficacy of HDDA and FVSQ as screening tools among “our” nursing homes residents. Several questions show activities that are not part of their everyday life.

Key words: hearing loss, vision loss, screening methods; self-perception questionnaires; agin; older adults; quality of life.

INTRODUCCIÓN:

El estilo de vida de nuestra sociedad implica una capacidad auditiva y visual en buenas condiciones. En este sentido, la bibliografía hace referencia al efecto negativo que la pérdida de audición (4, 8, 17, 19) e, incluso, una modesta reducción de la capacidad visual (6/12) (15, 28, 34, 35) tienen en el envejecimiento activo. Este impacto en el proceso de envejecimiento justifica la necesidad de revisiones periódicas del estado sensorial dual de nuestros mayores.

Encontramos pocas referencias respecto a la realización de screenings auditivos en los Centros de Atención Primaria (31). De hecho, se estima que sólo el 11% de los adultos de 45 y más años refieren que se les haya realizado una prueba auditiva durante un chequeo médico rutinario (16). Por otro lado, el screening visual ha sido sugerido en el contexto de los programas de screening del estado de salud general (3). Sin embargo, encontramos evidencias de un elevado porcentaje de personas de edad (entre 20%-50% en UK) con visión reducida que no es detectada (9) y que en la mayoría de los casos se debe a errores refractivos sin corregir o cataratas. Dandona L & Dandona R (2006) (6) consideran los errores refractivos sin corregir la principal causa de pérdida de visión en el mundo y, a su vez, la más fácil de solventar.

La Audiometría Tonal Liminar representa el “gold standard” en la evaluación de la capacidad auditiva (10, 19, 28) y diversos estudios poblacionales han utilizado dicha prueba para determinar la prevalencia de los problemas de audición en diferentes comunidades (5, 7, 18, 21). Sin embargo, el uso a gran escala de los tests audiométricos conlleva una serie de limitaciones operacionales (25,28). Por otro lado, existe un creciente consenso respecto a la utilización de Presenting Visual Acuity (AV cualquiera que sea la corrección que el sujeto este utilizando) como criterio más apropiado para determinar la prevalencia de los problemas de visión en una cohorte (6), ya que incluye los errores refractivos sin corregir como causa de daño visual. En este sentido, diversos investigadores (14, 27, 33) coinciden en señalar que en caso de que se utilice un único test de la Función Visual en un programa de screening, la toma de AV es, sin duda, el mejor; pero determinados problemas de visión en la población mayor afectan a otros aspectos de la función visual representativos del mundo real del sujeto (39)

En los últimos años, diversas investigaciones (6, 24, 38) han utilizado datos procedentes de cuestionarios de autoevaluación con el fin de determinar la prevalencia de determinados daños o condiciones crónicas como la pérdida de audición (HHIE-S; SAC; QDS…). Al mismo tiempo, se ha demostrado la eficacia del uso de cuestionarios de autopercepción del estado visual (VF-14; NEI-VFQ-25; IVI…) en la determinación del impacto que la pérdida de visión tiene en las actividades de la vida diaria, el funcionamiento social y el bienestar emocional de los sujetos (1, 2, 12, 23, 25)

Considerando la prevalencia que los déficits sensoriales duales (audición y visión) sin detectar tienen entre la población mayor, nuestro estudio pretende determinar si los cuestionarios validados HDDA y FVSQ podrían ser utilizados como herramienta de cribado (rápida, eficaz y económica) en los Centros Gallegos de la Tercera Edad.

MATERIAL Y MÉTODO:

Población estudiada.

Entre Junio de 2009 y Julio de 2010, nuestra Unidad llevó a cabo una experiencia piloto de autoevaluación del estado sensorial dual (auditivo y visual) entre la población mayor que vive en Centros de la Tercera Edad de Galicia. En dicha investigación participaron 402 sujetos de edades comprendidas entre los 60 y 99 años. La edad media de los hombres se situó en los 78 años mientras que en el caso de las mujeres fue de 80 años. Sólo se excluyeron del estudio aquellos residentes inmovilizados, incapaces de acudir a nuestra Unidad para el posterior screening auditivo y visual.

Recogida de datos.

Previamente a cualquier valoración informamos a los voluntarios del tipo de estudio que se íbamos a realizar, así como de las pruebas que lo componían y de los posibles beneficios derivados del mismo. Con posterioridad, se solicitó por escrito su participación voluntaria en la investigación a través de la correspondiente declaración de consentimiento informado (Anexo I), de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter personal.

Tras obtener la autorización para la realización de las pruebas administramos a todos los voluntarios los cuestionarios de autopercepción (versión en español) HDDA (12) (Anexo II) y FVSQ (11, 12) (Anexo III). El método seleccionado para responder a las preguntas fue la entrevista personal por parte de personal cualificado de nuestra Unidad. Los puntos de corte para cada cuestionario aparecen reflejados en la Tabla 1.

Tabla 1: Puntos de corte para el HDDA y el FVSQ. 

HDDA_FVSQ_screening/tabla_puntos_corte

Tras obtener la información de autovaloración del estado sensorial dual, sometimos a todos los voluntarios a un examen auditivo y visual.

Screening Auditivo: El protocolo audiológico consistió en una otoscopia, seguida de una ATL (vía aérea, método ascendente) y del Test del Susurro (22). Para el examen otoscópico utilizamos un otoscopio manual HEINE mini 2000. Aquellos sujetos con abundante cerumen (imposibilidad de ver más del 50% de la membrana timpánica), fueron remitidos al especialista correspondiente y los citamos para una nueva valoración una vez retirada la cera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar