Oxigeno hiperbarico y osteointegracion
Autor: Dra. Tania Capote González | Publicado:  28/02/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Otras Especialidades , Articulos | |
Oxigeno hiperbarico y osteointegracion .3

Figura 4: Necesidad de refuerzo analgésico según cohorte.

osteointegracion_oxigeno_hiperbarico/refuerzo_analgesico_cohorte

El dolor percibido por los pacientes disminuye progresivamente a medida que avanza la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB) pero la cohorte 2011 alcanza mejor nivel (analgesia completa) y lo hace en menos tiempo: a contar de la segunda sesión en lugar de la novena (figura 5, figura 6).

Figura 5: Promedio del EVA según sesión de Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB), por cohorte.

osteointegracion_oxigeno_hiperbarico/promedio_EVA_OHB

Figura 6: Mediana del EVA según sesión de Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB), por cohorte.

osteointegracion_oxigeno_hiperbarico/media_EVA_OHB

Complicaciones. La constatación de complicaciones de la cirugía o el tratamiento disminuyeron dramáticamente para los pacientes intervenidos este año (tabla 5), de los cuales sólo uno sufrió reacción adversa a opiáceos, revirtiendo el comportamiento previo (figura 7).

Tabla 5: Reporte de complicaciones según cohorte:

osteointegracion_oxigeno_hiperbarico/complicaciones_cohorte

Figura 7: Diversidad de complicaciones según cohorte.

osteointegracion_oxigeno_hiperbarico/complicaciones_cohorte_grafico

• Las complicaciones quirúrgicas más frecuentes correspondieron a injerto y colgajo comprometidos, infección de herida operatoria y escara superficial.

• Los opiáceos fueron fuente de reacciones adversas de carácter tanto general (mareos, náuseas, dolor abdominal) como local (reacciones cutáneas).

• Las complicaciones derivadas de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB) se limitaron al barotrauma reportado en 3 pacientes durante el periodo 2010.

Discusión

Frente al desarrollo de un procedimiento novedoso y complejo como la osteointegración, es difícil no poner al servicio del paciente todos los medios técnicos disponibles para asegurar el éxito del tratamiento y eso explica que este trabajo se limite a describir y no a someter a prueba la efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB) sobre la curación de la herida operatoria y la analgesia, cuestiones que deben postergarse o quizás estudiarse a través de otros medios (por ejemplo, a través de los pacientes que más adelante salgan del protocolo en forma excepcional). Aún así, la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB) cuenta con un respaldo experimental sólido a nivel de Ciencias Básicas y constituye una terapia segura y bien tolerada (17), como queda comprobado con este estudio: las complicaciones fueron menores y se limitaron al barotrauma ótico, en concordancia con el reporte que se hace en la literatura , 3 a 20% (12, 18).

Desde este estudio salta a la vista la enorme diferencia que existe entre el grupo de pacientes intervenidos entre uno u otro año: las complicaciones se redujeron en forma dramática y la analgesia se hace adecuada a los pocos días de iniciarse la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB). Con poblaciones casi indistinguibles tanto en sus características generales como respecto de sus afecciones y el momento de la evolución en el cual se realiza la intervención, no cabe sino poner el foco de análisis en las intervenciones realizadas y en los equipos que las realizaron, sin embargo, no se comprueban diferencias de este tipo entre uno y otro año: el grupo profesional es el mismo, las intervenciones son las mismas. Aunque resulte atractivo pensar en que la diferencia es la experiencia ganada por el equipo quirúrgico, tiene mayor rigor suponer que esta experiencia abarca a las distintas disciplinas involucradas, lo que se traduce en mejores procedimientos analgésicos, mejores prácticas clínicas y mayor afiatamiento entre servicios clínicos, variables que deberían ser estudiadas por métodos cuantitativos y cualitativos pero que superan el propósito de esta primera comunicación.

Volviendo al rol de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB), este trabajo muestra, en forma secundaria, cómo el modo de abordaje de la atención de sus pacientes coloca al equipo de Baromedicina en una posición privilegiada para la observación y la investigación clínica, tan necesaria en esta disciplina como en el desarrollo de la Osteointegración.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar