Caracterizacion imagenologica del cancer de mama
Autor: Dra. Clara Estrella Pereira Moya | Publicado:  9/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes | |
Caracterizacion imagenologica del cancer de mama .2

De las 250 pacientes estudiadas, 230 (93.2%) tuvieron una mamografía con resultado positivo de lesión maligna (Clasificación BI-RADS 4 y 5), con un comportamiento similar en todas la variedades histológicas, con excepción del lobular in situ que solo en el 38.7% fue posible establecer este diagnóstico mediante la mamografía. Solo el 6.8% de las pacientes presentó un estudio mamográfico negativo o con lesiones benignas. (Cuadros 2 y 3)

Las mamografías negativas se correspondieron en el 100% de los casos con un patrón ecográfico difuso, mientras que aquellas con lesiones benignas o probablemente benignas lo hicieron con un nódulo hipoecogénico (75.0 y 72.7% respectivamente). (Cuadro 3)

DISCUSIÓN.

Nuestros resultados coinciden con los de otros autores que observaron que más del 75% de los cánceres de mama se diagnostican después de la menopausia, ya mientras envejece la mujer, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. El cáncer de mama es poco frecuente en personas menores de 20 años, y los casos en mujeres menores de 30 años representan menos del 2% del número total de casos. (8-11)

Es llamativo el hecho de que estos dos factores de riesgo modificables ocupen el segundo y tercer lugar de frecuencia en nuestra serie y que en su conjunto totalicen el 48.0% de los casos, por lo que esta situación debe ser del conocimiento de nuestros especialistas en atención primaria para que tracen las estrategias de labores preventivas en aras de revertir esta problemática. La paridad tardía pudiera estar condicionada por varios factores entre ellos: la emancipación de la mujer con la creciente participación de la misma en actividades sociales y profesionales unido esto a las condiciones económicas derivadas del período especial y el férreo bloqueo económico al que es sometido nuestro país, que en algunos casos han provocado la posposición de la maternidad hasta la consecución de metas profesionales o la mejora de las condiciones económicas familiares. De nuestras pacientes, 15 (6.0%) no refirieron ningún factor de riesgo. Debemos destacar que 89 de nuestros casos presentaron más de un factor de riesgo, lo que avala la teoría multifactorial en la etiología del cáncer de mama, siempre con la prevalencia de los factores genéticos, se calcula que el 5 al 10% de los casos de cáncer de mama se deben a factores genéticos. Dichos factores pueden causar el 25% de los casos en mujeres menores de 30 años. (12-14)

El bajo porcentaje de pacientes con hallazgo inicial de la lesión por mamografía está condicionado por la no realización de programas de pesquisaje de cáncer de mama en nuestra provincia mediante el empleo de esta modalidad diagnóstica.

La exploración clínica, incluyendo inspección y palpación tiene una especificidad de 90%, sin embargo muchos cánceres podrían pasar inadvertidos al tener una sensibilidad entre el 40 y el 70%. Es útil con el complemento de la mamografía para aquellas lesiones sin calcificaciones, imperceptibles para el estudio radiológico o para detectar los tumores que aparecen en el intervalo entre mamografías. El valor predictivo positivo oscila entre el 4 y el 50%. (16-18)

Por su parte la mamografía tiene una sensibilidad y especificidad del 90%, siendo el método aislado de diagnóstico más eficaz, aunque en mamas densas pierde sensibilidad. Utilizada para el screening puede reducir la mortalidad del cáncer de mama en un 33%. Constituye el estudio imagenológico de elección para el diagnóstico del cáncer de mama. La mayoría de los autores consultados aceptan hasta un 10% de estudios mamográficos falsos positivos. (16,19)

CONCLUSIONES

Predominó el grupo de 40 a 49 años y el antecedente de madre o hermana con enfermedad maligna de la mama, como factor de riesgo, hallándose la lesión durante la realización de su autoexamen de mamas en la mayoría de los casos y siendo el nódulo palpable la forma de presentación más frecuente. Así como el carcinoma ductal infiltrante y el estadio I, siendo el examen negativo y el nódulo hipoecogénico los resultados más frecuentes en la ecografía. La mamografía demostró ser efectiva en el diagnóstico del cáncer de mama, al presentar el mayor porcentaje de pacientes mamografías clasificación 4 o 5 del BI-RADS.

RECOMENDACIONES

Retomar el pesquisaje mediante el empleo de la mamografía en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como introducir la clasificación BI-RADS para el informe del citado método diagnóstico.

ANEXOS

Cuadro 1. Pacientes según hallazgos ecográficos y diagnóstico histológico. 

imagenes_cancer_mama/ecografia_histologia

** Porcentajes con respecto al total de la fila

Cuadro 2 Pacientes según hallazgos mamográficos y diagnóstico histológico. 

imagenes_cancer_mama/mamografia_histologia

** Porcentajes con respecto al total de la fila

Cuadro 3. Pacientes según hallazgos mamográficos y ecográficos. 

imagenes_cancer_mama/mamografia_ecografia

* Porcentajes con respecto al total de la columna

Mamografía Clasificación 5 según BI-RADS. 

imagenes_cancer_mama/mamografia_birads5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar