Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  12/03/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .2

RESULTADOS.

Tabla N° 1

Edad, Sexo, Estado Civil de los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. “Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/edad_sexo_estado_civil_encuestados

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados del cuestionario aplicado en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, indican que el 30% del grupo estudiado tiene edad entre 76 y 80% y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino (hombres) de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados.

Tabla N° 2

Principales Patologías presentadas por los usuarios(as) internados en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend 

satisfaccion_cuidado_enfermero/patologias_encuestados

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla 2 correspondientes a los datos demográficos de los usuarios internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Prospero Reverend” de Mesa de Gallardo, Trujillo, revelan que el 30% de informantes son hipertensos mientras otro 27% son diabéticos, un 13% son inválidos de los miembros inferiores, otro 13% presentaron artritis, 10% tenían neumonía y el mínimo porcentaje (7%) lepra.

Tabla Nº 3

Cuidados oportunos brindados por el Profesional de Enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_oportunos_1

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Según el 57% del grupo de informante en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, que la enfermera al memento de su ingreso no le dio información acerca de las normas hospitalarias, mientras el otro 43% afirmó que si recibió ese tipo de información. En cuanto a la orientación del horario de visita, el 73% del grupo afirmó que si recibió ese tipo de información por parte de enfermería junto a la información referente a la dieta alimenticia por cumplir. De igual manera, el 67% de adultos mayores afirmó que si recibieron información acerca del horario de descanso en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, como también otro 60% señaló que si recibieron orientación sobre los medicamentos a recibir durante la estadía hospitalaria.

Tabla Nº 4

Cuidados oportunos brindados por el Profesional de Enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend” 

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_oportunos_2

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 4 correspondientes al indicador cuidados oportunos de enfermería, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, dan a conocer según el 50% del grupo de informante en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, que los y las profesionales de Enfermería siempre acuden al llamado de los usuarios (adultos mayores) al momento que la necesitan, mientras otro 33% dijo que casi siempre es así y el restante 17% algunas veces. En cuanto a la oportunidad que brinda el profesional de Enfermería a los adultos mayores para que expresen sus problemas y necesidades, el 47% de adultos mayores manifestó que algunas veces le dan esa oportunidad, el 23% dijo casi nunca y según el 17% siempre lo hacen. Al preguntar a los adultos mayores si la enfermera coordina con otros profesionales de la salud, los cuidados que ellos requieren, un 37% manifestó que ellos(as) casi siempre coordinan ese tipo de cuidados; no obstante, otro 30% dijo que algunas veces y otro 30% siempre.

Tabla Nº 5

Calidad continúa de los cuidados recibidos por el Profesional de Enfermería 

satisfaccion_cuidado_enfermero/calidad_continua

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 5 correspondientes al indicador calidad continua de enfermería, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, arrojaron un porcentaje de respuestas de 43% referentes a que siempre el profesional de Enfermería se muestra dispuesto a atenderle, mientras el 40% expresó que casi siempre es así.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar