Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  12/03/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .3

Entre tanto, un alto porcentaje de usuarios(as) representados por el 87% respondió que siempre el profesional de Enfermería le administra su tratamiento en el horario establecido y el restante 13% respondió casi siempre. Continuando con el análisis cuantitativo, el 50% del grupo de informantes en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, manifestó que casi siempre existe continuidad en la atención de enfermería por cada turno de trabajo, el 47% respondió siempre y el restante 3% dijo algunas veces. Al preguntar a los usuarios hospitalizados en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend, de Mesa de Gallardo, si el profesional de Enfermería le explica a la familia sobre la necesidad de colaborar para lograr la estabilidad funcional, el 37% de ellos(as) señaló que algunas veces dan ese tipo de explicación y otro 23% dijo que siempre lo hacen.

Tabla Nº 6

Cuidados libres de riesgos de los cuidados recibidos por el Profesional de Enfermería

satisfaccion_cuidado_enfermero/cuidados_libres_de_riesgo

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 6 correspondientes al indicador cuidados libres de riesgo, dimensión calidad de los cuidados recibidos por el adulto mayor, arrojaron por resultados según el 47% de respuestas que casi siempre los y las profesionales de Enfermería le explican los beneficios del tratamiento farmacológico a los usuarios (adultos mayores), mientras un 27% respondió algunas veces y el 23% casi nunca.

En cuanto a la interrogante realizada y referente a la importancia de colaborar con la estadía hospitalaria, el 60% respondió que casi siempre reciben de los y las profesionales de enfermería ese tipo de explicación, el 20% algunas veces y otro 20% siempre.

Llama la atención que un 67% del grupo de adultos mayores indicó que casi siempre los y las profesionales de Enfermería están pendientes de evitarle momentos de angustia y depresión psicológica, un 13% algunas veces y otro 30% dijo siempre. De igual manera, según el 57% de informantes los y las enfermeras siempre le evitan la presencia de objetos físicos que pudieran lesionarles durante la movilización y para otro 43% casi siempre es así. Sucesivamente, de acuerdo el 53% de ellos siempre enfermería les previene de riesgos, caídas y asfixia mecánica y el restante 47% respondió casi siempre.

Tabla Nº 7

Respeto y amabilidad de enfermería hacia los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/respeto_amabilidad_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 7 correspondientes al indicador respeto y amabilidad, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 63% que la enfermera siempre saluda a los adultos mayores por su nombre en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend. De igual manera, el 50% de informantes dijo que algunas veces el profesional de enfermería les pregunta cómo pasó el día anterior, es decir, les saluda de esa manera; el 23% dijo que siempre los saludan así y otro 20% casi siempre. Para el 40% siempre los profesionales de Enfermería trata a todos los pacientes por igual y otro 40% manifestó que algunas veces.

Tabla Nº 8

Interés por afectividad y paciencia de enfermería hacia los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/interes_paciencia_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 8 correspondientes al indicador interés por la afectividad y paciencia, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 57% que casi siempre la enfermera se acerca al adulto mayor con gestos amables, mientras que para otro 23% algunas veces es así.

De igual manera, el 30% de informantes dijo que algunas veces el profesional de Enfermería le brinda un abrazo o una palmada en la espalda y para otro 20% casi siempre lo hacen. Para el 50% algunas veces los profesionales de Enfermería le brindan apoyo emocional al ser necesario, mientras para un 13% siempre es así y otro 13% respondió que casi siempre.

Tabla N° 9

Escuchar y responder por parte del Profesional de enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/escucha_responde_enfermeria

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).

Los resultados de la Tabla Nº 9 correspondientes al indicador escuchar y responder, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 50% que casi siempre la forma como lo trata la enfermera le facilita la expresión de sus sentimientos, mientras que para otro 27% algunas veces sientes ese tipo de trato. De igual manera, el 43% de informantes dijo que casi siempre al manifestar las preocupaciones, el profesional de enfermería les escucha, mientras un 37% respondió algunas veces. Para el 40% algunas veces el tono de voz de profesional de Enfermería se torna comprensivo, mientras según el 33% casi siempre sientes ese tipo de voz.

Tabla Nº 10

Fortalecimiento de la autoestima por parte del Profesional de enfermería a los usuarios(as) internados en el Hospital Especial “Dr. Alejandro Próspero Reverend”

satisfaccion_cuidado_enfermero/fortalecimiento_autoestima

Fuente: Cuestionario aplicado por Bravo, Becerra, Durán (2010).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar