Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  12/03/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Satisfaccion del cuidado enfermero en el adulto mayor .4

Los resultados de la Tabla Nº 10 y su respectivo gráfico correspondientes al indicador fortalecimiento de la autoestima, dimensión calidez humana durante el cuidado humano de enfermería, arrojaron por resultados según el 43% que casi siempre la enfermera(o) le comenta cosas agradables, mientras para otro 33% algunas veces lo hacen. De igual manera, el 57% de informantes dijo que siempre la enfermera se preocupa por sus cuidados personales, mientras otro 40% consideró que casi siempre lo hacen. Para el 43% de ellos, algunas veces la enfermera promueve momentos para su recreación, aunque el 30% dijo que casi siempre los promueven.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Tomando como base los resultados de la investigación, fue significativo plantear las siguientes conclusiones:

Acerca de los datos demográficos: el 30% del grupo estudiado tenía edad entre 76 y 80% y otro 27% de 71 a 75 años, mientras el 17% es mayor de 81 años, siendo la mayoría (70% de sexo masculino (hombres) de estado civil viudos (50%), el 27% solteros(as) mientras un 23% estaban casados; 30% con hipertensión arterial, 27% diabéticos, 13% inválidos de los miembros inferiores, 13% presentaron artritis, 10% tenían neumonía y el mínimo porcentaje (7%) lepra. Con relación a la calidad oportuna de los cuidados de enfermería recibidos por los usuarios(as) hospitalizados(as en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, la mayoría de estos últimos afirmaron que recibieron información sobre el horario de visitas y la dieta alimenticia a cumplirse en ese hospital y siempre la enfermera atiende a su llamado cuando la necesitan. Acerca de la continuidad de los cuidados de enfermería, un alto porcentajes de adultos mayores manifestó que los profesionales de Enfermería siempre le administran su tratamiento en el horario establecido según sus indicaciones.

Sobre los cuidados de enfermería que evitan los riesgos de los adultos mayores, en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo, más de la mitad del grupo manifestó que siempre los profesionales de Enfermería evitan la presencia de objetos físicos que pudieran lesionarles durante la movilización. Con relación al respeto de los profesionales de Enfermería dentro de la calidez de sus cuidados, la mayoría de adultos mayores manifestó que siempre la enfermera les saluda por su nombre. En cuanto al interés del profesional de Enfermería por la afectividad y su paciencia, la mayoría de informantes respondió que casi siempre las enfermeras se les acercan con gestos amables, algunas veces les dan abrazos y palmadas en la espalda con el apoyo emocional necesario. Sobre la habilidad del profesional de Enfermería para escuchar y responder, la mayoría de los usuarios afirmaron que casi siempre esos profesionales les facilitan la expresión de sus sentimientos con un tono de voz comprensiva. Con respecto al fortalecimiento de la autoestima, siempre los profesionales de enfermería se preocupan por el cuidado personal de sus pacientes internados en el Hospital Especial Alejandro Prospero Reverend de Mesa de Gallardo, Trujillo.

Ante las conclusiones señaladas anteriormente, se propone lo siguiente:

1. Motivar a los y las profesionales de enfermería recién graduados a la especialización en la carrera de cuidados geriátricos con calidad y calidez humana.

2. Solicitar a la Fundación Trujillana de la Salud (FUNDASALUD) la asignación de personal de enfermería capacitados para la labor de cuidado a adultos mayores quienes ameritan de esfuerzo físico para las actividades de higiene, traslados, entre otros.

3. Integrar a la familia de cada adulto mayor para que conozca el tratamiento farmacológico y no farmacológico que beneficia al usuario(a).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arias, J. (2004). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 4ta Edición. Caracas. Espíteme.
2. Chávez, N. (2000). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 3era Edición. Maracaibo-Venezuela.
3. CÓDIGO DE DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA (2005). [Documento en línea] Disponible en:
http://www.monografias.com/ trabajos37/ley-enfermeria/ley-enfermeria2.shtml [Consulta: 2010, julio, 3]
4. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas, 30 de diciembre de 1999.
5. Deguate, S. (2010). AMOR Y RESPETO PARA LOS ANCIANOS. [Documento en línea] Disponible en:
http://www.ucaldas.edu.co/ index.php? option =com_content&view = article&id =2088:amor-y-respeto-para-los-ancianos&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640 [Consulta: 2010, febrero, 24]
6. OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (OCEI, 2007). [Documento en línea] Disponible en: http://www.ine.gov.ve/ [Consulta: 2010, mayo, 14]
7. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD El Abrazo Mundial, Envejecimiento y Ciclo de vida [Documento en línea] Disponible en:
http://www.who.int/ageing/publications/alc_elmanual.pdf
8. Polit, D. y Hungler, B. (2000). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4ta Edición. México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana.
9. Pons, X. (2007). LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y EL PACIENTE: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integral, 2006 marzo. [Documento en línea] Disponible en: [Consulta: 2010, junio, 17]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar