Afecciones dermatologicas y atencion primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  12/03/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes | |
Afecciones dermatologicas y atencion primaria .1

Afecciones dermatológicas y atención primaria

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra

RESUMEN

Estudio que reúne las enfermedades desde el punto de vista dermatológico en Medicina Primaria. Las principales enfermedades dermatológicas que suelen ocurrir en Atención Primaria son: urticaria, micosis, eczema, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, acné, Rosácea, tumores malignos, otros cuadros. Pasaremos a describirlas brevemente algunos, con el objeto de no extendernos en este artículo.

Palabras clave: dermatología, paciente y medicina familiar.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO: Por la gran frecuencia de éstas enfermedades en las consultas de centros de salud urbanos, y el tratamiento que tiene que abordarlo el médico de familia.

DESCRIPCIÓN:

1) URTICARIA: Se caracteriza porque usualmente son secundarias a una reacción por presentar los llamados habones (vulgarmente ronchas), que suelen desaparecer como mucho en el plazo de 2 días. Son rojizas (1), elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son secundarias a una reacción alérgica. Cuando una persona tiene una reacción alérgica a una sustancia se liberan histamina y otras sustancias químicas dentro del torrente sanguíneo, causando ese prurito inflamación y los otros síntomas. Se han visto urticarias por reaginas, inmunocomplejos, o incluso como defecto de factores de complemento, como es el caso de edema angioneurótico.

Este edema angioneurótico se caracteriza porque las ronchas no son visibles, sino más anteriores y aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos. También puede aparecer alrededor de las manos, pies y garganta.

URTICARIA AGUDA Y CRÓNICA: Afecta a un 10 a 15% de las personas. La crónica dura más de 6 semanas.

SÍNTOMAS: Prurito, Inflamación de la piel con verdugones, las ronchas se pueden agrandar diseminar y unir para formar áreas de piel plana y elevadas más grandes. También pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer (2) en minutos u horas.

FACTORES ETIOLÓGICOS:

PRIMARIOS: Idiopática que es la más frecuente (60%), fármacos, alimentos (chocolate, marisco, etc), por calor, por frío, por presión.

SECUNDARIOS: Tumorales, alteraciones hormonales, infecciones.

COMPLICACIONES: Anafilaxia, obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal, si la inflamación tiene lugar en la garganta.

TRATAMIENTO: Si la urticaria es leve: posible que no se requiera tratamiento, y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación se recomienda evitar los mecanismos desencadenantes, evitar los baños o duchas calientes, evitar la irritación del área con ropa ajustada, aplicar loción de calamina. Tomar antihistamínicos de segunda generación (cetirizina, loratadina, ebastina, etc) sino mejora se recurre a los de primera generación.

La urticaria de presión sólo responde a los corticoides.

Si la reacción es grave se requiere una inyección de epinefrina, adrenalina o esteroides.

Se recomienda una actuación urgente, y de derivación hospitalaria si el paciente presenta: Estenosis faringolaríngea, dificultad respiratoria, inflamación de la lengua o la cara, desmayo, síncope, lipotimia ,sibilancias, urticarias severas, incómodas y no responde.

En la urticaria con reacción grave hay que actuar urgentemente con inyección de adrenalina o epinefrina.

- Edema angioneurótico o de Quincke o angioedema hereditario. Es de transmisión autonómica dominante, que provoca una falta de la enzima inhibidora del C1 inhibidor del complemento. Hay secundariamente descenso, de C1, C2, C4. Hay edemas cutáneos, en las mucosas respiratorias, gastrointestinales, por esa misma razón hay dolor abdominal, disnea, etc. Los factores desencadenantes son: trauma, estrés, anovulatorios. El tratamiento es: con plasma fresco, y con reposición del C1. Se previenen con Danazol. En general, salvo especiales variedades, las urticarias en líneas generales se tratan con hidroxicina y corticoides en Medina Primaria.

MICOSIS:

TIÑAS O DERMATOFICOSIS: Son hongos que provocan infecciones cutáneas, con queratina como piel pelo y uñas. No infectan las mucosas. Es una enfermedad cutánea frecuente, especialmente entre niños. La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra, por contacto directo con la piel o con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar. Sintomatología: erupción cutánea pruriginosa y circular en el cuero cabelludo o la barba se observan zonas claras sin pelo. El tratamiento y medidas de prevención son: mantener la piel limpia y seca. Responden bien al autocuidado en semanas sin atención médica formal, no compartir ropas y toallas, administrar antibióticos en casos de infecciones bacterianas relacionadas.

TIÑA DEL CUERPO: Producida por el Tricophyton rubrum. Normalmente en zonas sin pelo. Se llama así porque provoca lesiones (una o pocas) (4), que tras un eritema inicial , curan por el centro provocando una especie de aro circinado

Los síntomas de la tiña corporal, pueden incluir:

- Lesiones rojas y circulares con bordes elevados.
- A medida que crece la lesión el centro puede aclararse.
- Picazón de la zona infectada.

Tratamiento: Con antifúngicos tópicos. Se contagian de otras personas, animales, ropas.

TIÑA DE LA CABEZA: Producida por el Microsporum (placas grandes), tricofitos (placas pequeñas). Es frecuente en niños. En las zonas que infecta se pierde el pelo. Los síntomas de la tiña del cuero cabelludo: erupción roja, con descamación en el cuero cabelludo, picazón en el cuero cabelludo, pérdida de cabello, erupción en cualquier otra parte del cuerpo. Dentro de esas dos tiñas, hay dos variedades: el querion de Celso y la tiña tonsurante.

El querion de Celso provoca una inflamación intensa, dolorosa, con pus que deja secuelas en forma de alopecia cicatricial.

La tiña fávica forma placas de alopecia que, aunque se inflaman no tanto como la anterior y no dejan alopecia.

TRATAMIENTO: Con antifúngicos orales.

Tiña del cuerpo o corporis o herpes circinado 

dermatologia_medicina_familia/tiña_corporis_herpes_circinado

TIÑA PEDIS O PIE DEL ATLETA: Producida por el Tricophyton rubrum. Es la dermatofitosis más frecuente. Se observa con frecuencia en instituciones deportivas, militares. Es más frecuente en varones jóvenes. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:

- Blanqueado de la piel entre los dedos del pie.
- Descamación de los pies.
- Erupción con picazón en los pies.
- Ampollas en los pies.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924