Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas sintomaticas o asintomaticas con amenaza de parto pretermino
Autor: Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros | Publicado:  21/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Prevalencia infecciones tracto urinario mujeres embarazadas amenaza de parto pretermino .4

Pilares diagnósticos

La infección urinaria no complicada se observa preferentemente en mujeres sanas con vida genital activa. Este grupo requiere una mínima evaluación clínica.

Examen de orina y urocultivo

Del examen de orina interesa en especial el sedimento. Examen Físico de Orina: Color, Olor, Aspecto y Densidad. Examen Químico de Orina: PH, Proteínas, Glucosa, Cetonas, Sangre, Bilirrubinas, Urobilinógeno, Nitritos, Densidad y Leucocitos.

Aunque en la práctica el Urocultivo no se realiza en forma sistemática, se considera un procedimiento diagnóstico importante y constituye la prueba firme de infección; sirve para conocer el agente causal y su sensibilidad y resistencia, así como para saber cual es la epidemiología en el área. Considerándolo positivo cuando aparece 100,000 ó más unidades formadoras de colonias (UFC) por milímetro cúbico del microorganismo, ya que recuentos inferiores son sensibles, pero mucho menos específicos (3, 15, 11, 12, 17).

Prueba de diagnóstico rápido con cinta reactiva

Detección de nitritos en la orina

Es positivo cuando en la orina hay bacterias que reduce los nitratos a nitritos. Se considera positivo la presencia de cualquier concentración de nitritos en la orina. La intensidad de la reacción se expresa en cruces (de 1-3) y se acepta como positivo este test, cuando aparece cualquier grado de tono rosa. La prueba tiene alta especificidad, pero poca sensibilidad (22).

Interpretación de los resultados

Si leucocituria, hematuria y test rápidos son negativos, la mayor posibilidad de no tener infección urinaria es del 98%. Si el Urocultivo es positivo con más de 10^5 UFC/Ml (100,000 Unidades Formadoras de Colonias / Mililitros), en la orina obtenida del chorro medio el diagnóstico de infección urinaria se confirma en 92% de los casos si el germen aislado es gram negativo y en 70%, si es gran positivo.

Recuentos entre 10^5 y 10^3 UFC/Ml (1,000 UFC/Ml) si el paciente es sintomático o si el germen es Saprophyticus o Enterococos spp, hacer diagnóstico de infección urinaria.

Si el test de esterasas leucocitarias es positivo y el Urocultivo negativo, se sospecha uretritis por Chlamydia y se realiza tratamiento según las normas de enfermedades de transmisión sexual. Cuando el Urocultivo es positivo y el paciente está asintomático, es necesario repetir el estudio. En la embarazada la infección urinaria debe buscarse sistemáticamente, mediante Urocultivo mensual (8, 11, 19).

Índice tocolítico de Gruber Baumgarten

Este índice tocolítico se establece al ingresar la paciente con amenaza de parto pretérmino y se determina la calificación en relación a la actividad uterina, ruptura prematura de membranas, sangrado transvaginal y la dilatación cervical. A continuación se esquematizan los puntos que se asignan para cada factor que presentan las pacientes (7). La calificación es de 0-24 puntos. Si es < 10 las condiciones de éxito en la útero-inhibición son de 80-85%. 

infecciones_tracto_urinario/clasificacion_actividad_uterina

Material y métodos

Tipo de Estudio: Estudio descriptivo retrospectivo. Serie de Casos.

Área de estudio: Urgencias de ginecología y consulta externa del Hospital Nuevo Sanatorio Durango, durante el período comprendido entre el primero de Julio del 2009 y el 31 de Julio del 2010.

Población de Estudio: Embarazadas que fueron atendidas en Urgencias de Ginecología y/o consulta externa del Hospital Nuevo Sanatorio Durango durante el período de estudio y que presentaban dos o más de los criterios de Inclusión a este estudio:

Criterios de Inclusión:

• Disuria
• Urgencia Urinaria
• Polaquiuria
• Tenesmo Vesical
• Fiebre > 38.5º C
• Escalofríos
• Giordano
• Dolor Suprapúbico.
• Hematuria

Criterios de Exclusión:

• Pacientes con tratamiento ya establecido para infección de vías urinarias.
• Pacientes con amenaza de parto pretérmino sin infección de vías urinarias

Criterios de Eliminación:

• Pacientes quienes no completaron el protocolo de estudio

Recolección y manejo de la información

A todas las pacientes que cumplían con los criterios de inclusión del estudio, se procedió primero a realizar una entrevista estructurada para llenar la nota correspondiente y el instrumento de recolección de datos. Dicho instrumento contenía:

• Datos demográficos
• Datos obstétricos
• Signología y sintomatología clínica de infección de vías urinarias.

Lo que nos llevó al diagnóstico presuntivo. Posteriormente a cada paciente, se les tomó muestra de orina en recipientes estériles para examen general de orina y urocultivo con antibiograma.

Plan de análisis

Los datos fueron analizados de acuerdo a la naturaleza de las variables del estudio, mediante frecuencia simple y estimación de porcentaje. Para el análisis se utilizó el Programa Excel

Resultados

Se estudiaron un total de 69 mujeres con APP y evidencia de infección de vías urinarias. De estas mujeres 44 (67.3%) manifestaron alguna sintomatología de las vías urinarias y el resto 25 (36.3%) fueron asintomáticas.

De las mujeres con sintomatología, 9 (20.4%) el diagnóstico se hizo solo con el cuadro clínico, en 24 /54.5%) además de la sintomatología se demostró un examen general de orina alterado, en seis (13.6%) el diagnóstico fue por urocultivo positivo y en las últimas cinco (11.3%) además de los datos clínicos el EGO y urocultivo fueron positivos.

Para las mujeres asintomáticas, en doce (48%) el diagnóstico se fundamentó en un urocultivo positivo, en nueve (36%) solo por un EGO alterado, en las últimas cuatro (16%) en positividad tanto en el urocultivo como un EGO anormal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar