Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas sintomaticas o asintomaticas con amenaza de parto pretermino
Autor: Dr. José Antonio Reséndiz Matamoros | Publicado:  21/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Prevalencia infecciones tracto urinario mujeres embarazadas amenaza de parto pretermino .5

Tabla 1. Comparación entre los datos generales y antecedentes de las mujeres con amenaza de parto prematuro e infección urinaria según la presencia o no de sintomatología de vías urinarias. 

cciones_tracto_urinario/comparacion_datos_antecedentes

Dentro de las características obstétricas se encontró que la mayor parte de las pacientes eran primigestas 24 pacientes que correspondió al 34.9%, de estas 17 pacientes (24.6%) se presentaron con sintomatología urinaria seguido por las tercigestas y secundigestas con 24.5 y 18.9% respectivamente. Tabla 1.

Tabla 2. Datos clínicos de las mujeres con amenaza de parto prematuro e infección urinaria. 

ones_tracto_urinario/datos_amenaza_infeccion

En relación al examen general de orina se encontró que: El 60.8%(42) de las pacientes presentaron examen general de orina alterado, el cual se caracterizó por lo siguiente:

• 10 pacientes (11.6%): nitritos positivos., de las cuales 3 (4.3%) fueron sintomáticas y 7(10.1) asintomáticas.
• 42 pacientes:(60.8%) leucocitos positivos. El resto se presenta en la tabla correspondiente (Tabla 3).

Tabla 3. Comparación entre los datos del examen general de orina de las mujeres con amenaza de parto prematuro e infección urinaria según la presencia o no de sintomatología de vías urinarias. 

infecciones_tracto_urinario/orina_sintomatica_asintomatica

El patógeno más frecuente en ambos grupos fue la Escherichia coli con 10 (14.5%) pacientes en las pacientes sintomáticas y 9 (13%) pacientes de las asintomáticas. El resto de los patógenos aislados predomino en las pacientes asintomáticas. (Tabla 2) entre los cuales se presentan klebsiellas, proteus y enterobacter respectivamente en orden de frecuencia.

Tabla 4. Comparación entre los gérmenes aislados en urocultivo en las mujeres con APP según la presencia o no de sintomatología de vías urinarias. 

infecciones_tracto_urinario/urocultivo_sintomatica_asintomatica

Patrón antimicrobiano

De las Escherichia coli aisladas, en 19 pacientes fueron sensibles a cefalexina, 94.7% (18 pacientes) a ceftriaxona, nitrofurantoína y gentamicina; y 79% (15 pacientes) fueron resistentes a la ampicilina. El Enterobacter resultó sensible a la ceftriaxona, gentamicina y Nitrofurantoína resultando resistente a ampicilina. La Klebsiella fue sensible a la ceftriaxona y Norfloxacina, resultando resistente a la ampicilina. El proteus fue sensible a ceftriaxona y a las quinolonas siendo prácticamente resistente al resto de los antibióticos.

Discusión

En el periodo del 1ro de Julio del 2009 al 31 de Julio del 2010, se recolectaron en los servicios de Consulta Externa y urgencias de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Sanatorio Durango. El presente trabajo describe la etiología de las infecciones del tracto urinario en la de esta institución, se compara las características entre las pacientes asintomáticas y sintomáticas de infección de vías urinarias con amenaza de parto pretérmino, el cuadro clínico más frecuente y la sensibilidad y resistencia antimicrobiana de los agentes causales aislados.

En cuanto a la edad gestacional, el 34.8% (24 pacientes) de las pacientes incluidas al estudio, cursaban su primer embarazo con predominio de las pacientes sintomáticas con 17 pacientes.

Según la literatura los dos últimos trimestres del embarazo se presentan la mayoría de las infecciones del tracto urinario debido a una obstrucción de las vías urinarias resultante de la comprensión del útero grávido, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo, contribuye importantemente a la estasis urinaria, por lo que constituye uno de los principales factores asociados al desarrollo de infección de vías urinarias durante ese periodo especifico del embarazo.

La mayoría de las bacterias involucradas en la infección del tracto urinario, contienen en su pared celular fosfolipasa A2, enzima funcional para la síntesis de prostaglandinas, sustancias involucradas en la génesis de contracciones uterinas, conllevando de esta manera al trabajo de parto prematuro (4, 9, 20).

En relación al cuadro clínico de la infección de vías urinarias y la sintomatología ésta se asocio a disuria en 37 pacientes (53.6%) seguido de polaquiuria en 30 pacientes (43.5%).Dicho cuadro clínico coincide en cuanto al orden de aparición y frecuencia de los síntomas con lo referido en la bibliografía consultada (1, 4, 13, 15).

La bacteria más frecuentemente aislada de los cultivos positivos fue la Escherichia Coli (82.6%), acorde con lo referido en la bibliografía que señala a esta bacteria como el principal agente etiológico, asociado a infecciones urinarias, presente hasta en un 80-90% de los casos. En relación al patrón de sensibilidad y resistencia antimicrobiana en nuestro estudio, la Escherichia coli aislada fue sensible a la Cefalexina, Ceftriaxona, Nitrofurantoína y gentamicina. La literatura menciona que las cefalosporinas, aminoglucósidos y nitrofurantoína, presentan mejor espectro que las quinolonas. Así mismo se encontró que el 79% era resistente a la Ampicilina.

La bibliografía menciona, que la tasa de resistencia de la Escherichia coli para ampicilina es demasiado elevada para considerar este antibiótico como agente útil en el tratamiento. Se recomienda que en los casos de cistitis no complicada el tratamiento empírico, se inicie de manera inmediata con Nitrofurantoína y luego de conocer el resultado del urocultivo en 48-72 horas después, se haga la adaptación terapéutica correspondiente. El segundo germen encontrado, en orden de frecuencia en los cultivos positivos fue la Klebsiella en un 8.7%, señalada por la literatura dentro de los primeros tres gérmenes causales fue encontrada en nuestro estudio en segundo lugar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar