Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica
Autor: Lic. Genessys M. Villanueva G. | Publicado:  22/03/2012 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Perfil epidemiologico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad publica .1

Perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad pública en el período 2009-2010.

Lic. Genessys M. Villanueva G. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Lic. María M. González LL. Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Mg. Petra Romero Castillo. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Dra. Rosanna Russo. Unidad de Atención Medica Integral. Universidad de Carabobo

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de determinar el perfil epidemiológico de los trabajadores aspirantes a ingresar a una universidad pública, es un estudio no experimental, de modalidad descriptiva con diseño retrospectivo, mediante la revisión de todas las historias medicas realizadas en los años 2009 y 2010, siendo 602 la población de donde se seleccionó una muestra aleatoria de doscientas (200) historias, distribuidas en nominas Docente (57), Administrativo (90) y en Obrero (53), representando el 33,2% de la población. Las variables estudiadas corresponden a edad, sexo, hábitos, estado civil, grado de instrucción, dependencias, tipo de nomina, antecedentes de accidentabilidad y familiares y diagnóstico de ingreso.

Registrados y tabulados los datos, se obtuvo el perfil que describe a un individuo de sexo femenino, entre 34 y 49 años, con educación universitaria, y antecedentes de hipertensión arterial, sedentaria, con hábitos cafeínicos y tabáquicos de moderados a leves, y con alguna alteración de la nutrición o el metabolismo, representando esta una información esencial para la creación de programas de atención de salud a las distintas dependencias de la Universidad que permitan controlar los factores de riesgo y optimizando las funciones del trabajador en la institución.

Palabras clave: salud ocupacional, examen pre-empleo, perfil epidemiológico, diagnóstico, variables epidemiológicas.

Abstract

An investigation was conducted in order to determine the epidemiological profile of aspiring workers to enter a public university, is a non-experimental, descriptive retrospective design mode, by reviewing all medical records made in the years 2009 and 2010, being 602 the population from which we selected a random sample of two hundred (200) stories, distributed payroll Teaching (57), Administrative (90) and Labor (53), representing 33.2% of the population. The Studied variables are age, sex, habits, marital status, education level, dependencies, type of payroll, and family history of accident and admission diagnosis. Recorded and tabulated data, we obtained the profile that describes an individual female, between 34 and 49, with college education and a history of hypertension, sedentary, with smoking habits caffeinated and moderate to mild, and with some altered nutrition or metabolism, representing the essential information for creating health care programs to the various departments of the University to help manage the risk factors and optimizing the functions of the worker in the institution.

Keywords: occupational health, pre-employment examination, epidemiological profile, diagnosis, epidemiological variables.

Introducción

La Salud Ocupacional, es definida como una actividad multidisciplinaria que protege y controla la salud de los trabajadores en relación a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, mediante el control de los procesos peligrosos y condiciones del medio ambiente de trabajo a través de la aplicación de programas, preventivos y correctivos destinados a que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades sin perjudicar su salud física, mental y social.

En esta dirección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fomentan a través de sus normativas y convenimientos de carácter mundial, una serie de lineamientos a acatar por parte de los organismos gubernamentales de las naciones, a los efectos de que éstas promuevan, mantengan y mejoren la salud del trabajador, dentro y fuera de la actividad laboral, por medio de políticas de seguridad social, asistencia y servicio de salud, la detección y control de riesgos entre otros, regulado por un marco legal (jurídico) y el uso del historial de salud de cada empleado, la supervisión e inspección del cumplimiento normativo y la aplicación de técnicas que permitan conocer el perfil de salud laboral existente, a los fines de observar las tendencias de las condiciones epidemiológicas y patológicas de la población trabajadora (1, 2).

En Venezuela de acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, (INPSASEL) se calcula un promedio de denuncias por enfermedades ocupacionales en un orden de 1.600 a 2.066 casos anuales, indicando una frecuencia progresiva en enfermedades diagnosticadas como relativas a la actividad laboral entre ellas los trastornos músculo-esqueléticos: Lumbalgias, protrusiones, hernias discales y cervicales, síndrome del túnel carpiano, bursitis; afecciones auditivas y del tracto respiratorio, patologías de la voz, afecciones profesionales de la piel, las causadas por factores psico-sociales, patologías por exposición a riesgos biológicos, químicos y radiaciones, evidenciándose un perfil de salud a nivel general que debe preocupar a los organismos de salud gubernamental y a la organización contratante sea pública o privada (3, 4).

Sin embargo, las decisiones a tomar en torno a la Vigilancia y el Control de Riesgos de la Salud de los trabajadores, sean los que se encuentran en proceso de selección (aspirantes), seleccionados ó contratados, deben partir de los resultados indicados por estudios estadísticos previos y actuales de la tendencia o el status situacional (perfil) de salud de los mismos, conjuntamente con la identificación de riesgos presente en el ambiente laboral. En atención a estos criterios las actividades de medicina preventiva y del trabajo, tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, para que se incorporen a sus labores productivas, partiendo de los datos y tendencias de la existencia de las patologías en los trabajadores, en la premisa de prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales y profesionales, realizando el seguimiento periódico de los trabajadores expuestos a riesgos específicos (5).

Las evaluaciones ocupacionales persiguen fines específicos como son: relacionar el perfil del trabajador con las necesidades del cargo dentro de las exigencias laborales existentes, tener en cuenta todos los procesos peligrosos y riesgos ocupacionales detectados, contando con los factores inherentes al cargo a desempeñar y la conformación ergonómica de los candidatos.

El logro de estos objetivos se debe buscar al tenor de los datos estadísticos que deben tener las empresas para saber si los programas de salud ocupacional funcionan según lo reglamenta la ley, siendo el Servicio de Seguridad y Salud el ente encargado de hacerla cumplir. El examinador debe tener información precisa sobre el mapa de riesgos, exigencias y necesidades de los puestos de trabajo, rotación de personal en estos puestos, accidentalidad y siniestralidad por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y conocimiento de patologías predisponentes a éstas según los reportes históricos de la empresa o institución.

Dentro de estas evaluaciones, la consulta pre-empleo es de gran relevancia ya que es aquella que se realiza al trabajador antes de darle acceso al empleo y debe tener en cuenta las características del puesto de trabajo y los requerimientos técnicos exigidos por la actividad que va a realizar. Además, permite conocer los parámetros biológicos del organismo del trabajador y las patologías que presenta y que pueden agravarse por las condiciones del puesto de trabajo. A partir de los resultados de esta evaluación, la administración decidirá la admisión o no del trabajador, así como las condiciones que debe crear para evitar las afectaciones de su salud por la incidencia del trabajo (6).

Las normas que regulan los exámenes ocupacionales persiguen metas preestablecidas, relacionadas claramente con los riesgos a los cuales está o estará expuesto el trabajador, la detección temprana de secuelas y la investigación de sus causas. Se debe tener en cuenta para estos exámenes toda la información que se ha recopilado en la empresa alrededor de los eventos, causas, secuelas, factores predisponentes, medidas de prevención, exámenes periódicos, para poder exponer resultados que permitan en última instancia llegar al objetivo de disminuir los eventos nocivos y el ausentismo relacionado.

En este sentido, se muestra la importancia del accionar sobre la gestión de salud ocupacional, en base a datos reales de un levantamiento de información epidemiológica dentro de lapsos de tiempo estimados, donde se detecten los factores de riesgo para la salud del trabajador antes, durante y después de finalizada una actividad laboral, a objeto de conocer las tendencias de ocurrencias de las enfermedades que por acción del trabajo pueden ser crónicas y degenerativas. Es el método más efectivo para la vigilancia el control estadístico de los riesgos de salud detectados, que permitirá sobre los resultados, ejecutar planes y programas destinados a prevenir enfermedades y promocionar la salud, en relación a la actividad laboral y reflexionar sobre el autocuidado y la autorresponsabilidad, elementos coadyuvantes a la política de salud laboral de la organización y la consecuente toma de decisiones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar