Programa de prevencion y educacion con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes
Autor: Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo | Publicado:  22/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .2

Se dice mucho sobre el verdadero nombre de esta comunidad. El sector se conoció durante años como Urbanización la Quinta Valles de Aragua, mientras que otros pobladores lo llamaron Urbanización Los Hornos Sector la Quinta y posteriormente se popularizo como los Hornos, debido a que los choferes del transporte público, Unión Palo Negro comienzan a llamarlo así porque en la entrada de la Comunidad estaba una enorme procesadora de tabaco, donde horneaban la hoja, que antiguamente se producía allí. La cual fue derrumbada para construir en su lugar la Unidad Educativa Estadal “Andrés Eloy Moratinos”.

Características Demográficas de la Comunidad:

Habitantes: 1460
Sexo Femenino: 378
Sexo Masculino: 289
Cantidad de Familias: 256
Niños, niñas y Adolescentes: 793

Fuente: Datos de Encuesta Socio-económica realizada por el Consejo Comunal. Año 2009

Según datos aportados por los Integrantes del Consejo Comunal, este sector cuenta con 1460 habitantes aproximadamente, compuesta por 256 familias, correspondiendo a un promedio de 5 a 6 personas por familias, de los cuales 793 son de niños, niñas y adolescentes, lo que representan la población más alta en este sector.

La población oscila entre los 0 a 90 años, tanto femeninas como masculinas, donde predomina el estado civil concubino. Normalmente hay ausencia del padre en el hogar.

La mayoría de sus habitantes del Sector Los Hornos tienen una formación educativa de primaria y básica completa, mientras que un pequeño porcentaje obtuvo la Educación diversificada, profesional y técnica.

Identificación de los problemas de la Comunidad

Después de haber visitado toda la Comunidad, y haber realizado un Diagnostico Participativo, se pudo observar que el Sector 9 es el más desasistido de los diez sectores existentes, y entre los problemas más relevantes fueron:

• Embarazo a Temprana Edad
• Violencia Intrafamiliar
• Niños, niñas y Adolescentes todo el día en la calle.

Tomando en consideración esta problemática social nos propusimos realizar un proyecto donde promocionara la educación sexual, los valores y el compromiso de los padres, madres, o representantes a fin de bajar la incidencia de los embarazos a temprana edad. Ya que los resultados del diagnostico arrojo que de 50 niñas entre diez y once años once ya habían tenido su primera relación sexual y 7 ya eran primogénitas.

Formulación Epistémica del Problema

Los niños, niñas y adolescentes en Venezuela como cualquier parte del Mundo deben ser tema principal en materia de políticas públicas y de atención, dado que es allí donde se fundamentan los valores que posteriormente se han de poner en práctica en el desempeño futuro de actividades que generen desarrollo y bienestar social, personal y comunitario.

Según expresado por Rodríguez (2001) “los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, la gran mayoría de ellos llegan a esta situación huyendo de un ambiente familiar insoportable” (p. 38). Es por esto que la gran mayoría de estos niños al no poseer la figura de un adulto que los oriente, y los lleve por el camino del bien suelen convirtiéndose en seres asociales y madres a corta edad.

Ante esta realidad existente, es que surge la siguiente interrogante: ¿Por qué en el Sector 9 de la Comunidad de los Hornos del Municipio Libertador del Estado Aragua existen tantas niñas y adolescentes que quedan embarazadas a corta edad?

Esta problemática ha estado presente desde muchos años, en Venezuela. Sin embargo en los años que van del 2005 al 2007 se han incrementado el 66,7 % en el Estado Aragua. Ver cuadro nº 1

CUADRO Nº 1 

embarazo_temprana_edad/estadisticas_embarazos_adolescentes

FUENTE: SISMAI.

Existen varios factores que conllevan a muchas niñas y jóvenes a incluirse en la lista de los embarazos a temprana edad, como por ejemplo el temor de conversar el tema de la sexualidad con sus padres, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, cuando ya se ha iniciado las relaciones sexuales, la presión grupal de los pares de amigos y amigas, los medios de comunicación con mensajes subliminales, en fin existen muchos factores ambivalentes ante un embarazo como un fruto de ese amor idílico y maravilloso en la edad de niñas y adolescentes.

Hubo un caso que nos causo mucha tristeza y fue el caso de una niña de diez años que tuvo relaciones sexuales con su primo de 16 y ella señalaba que “Yo nunca tuve regla y y yo solo jugaba con mi primo a ser papa y mama, y ahora le ahora me dijeron que voy a tener un bebe.”

Este testimonio evidencia que gran parte de las familias de sectores humildes existen muchos mitos y tabúes relacionados con la sexualidad, ya que niñas y niños absorben desde muy temprana edad lo que sus adultos les enseñan. En relación a esto y parafraseando a Muñoz (2000) este plantea que la educación sexual que reciben nuestros muchachos se hace desde las inquietudes y curiosidades, y está enmarcada en algo ajeno, extraño, oculto, o simplemente un juego.

De manera prolija la sociedad y la cultura moldean la manera en que los individuos aprenden y expresan su sexualidad, dictan las normas y tabúes relacionados con la conducta sexual. De hecho que todas las personas e instituciones de una sociedad deben modelar y enseñar los valores morales. Más aun, en los actuales momentos cuando cada día debemos enfrentarnos el aumento de niñas y adolescentes con embarazos precoces y no podemos dejar a un solo grupo la educación moral, todas las Instituciones, y en especial la familia, deben asumir esta responsabilidad. De este mismo modo López y Araujo (2000) señala: “Los valores se forman durante los primeros años de vida en el hogar, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida” (p.52).

De ahí radica la importancia del hogar, la familia como agentes trasmisores de todos los valores en la conducta humana, donde los niños, niñas y adolescentes deben tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores y que se manifiesta en conductas y actitudes. Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, sino a través del ejemplo de las otras personas que hacen vida cotidiana.

En esta investigación en la mayoría de los casos donde se encontraban niñas y adolescentes embarazadas sus hermanos eran de padres diferentes.
La idea es que en los diferentes ambientes donde se desenvuelvan los niños, niñas y adolescentes se aboquen a fomentar la educación en valores, con el objeto de que estos se habitúen a practicar conductas sociales y mas adelante se conviertan en adultos con una sólida formación en valores y capaces de trasformar la realidad donde les tocara vivir en un mundo solidario y en paz.

En los últimos años han surgió múltiples y nuevas iniciativas por parte de entes públicos y privados, pero a pesar de ello es necesario plantearse las siguientes interrogantes:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar