Programa de prevencion y educacion con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes
Autor: Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo | Publicado:  22/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .3

¿Cuál es el conocimiento que tienen los niños, niñas y adolescentes y sus familiares acerca del embarazo a temprana edad?
¿Se está orientando de manera adecuada la educación sexual en niños, niñas y adolescentes?

Indicadores del Problema

Entre los indicadores de carácter familiar y social que fueron observadas y evaluadas se pueden mencionar:

Disfunción Familiar: La familia al no funcionar como sistema, no cumple sus cometidos, no hay vinculación y tampoco es un centro de contención.

Inestabilidad Familiar: En hogares desmembrados, los adolescentes carecen de una guía moral, de valores, que sustenten lo que sería su direccionalidad en la vida y puedan llevarlos a tomar decisiones equivocadas.

Falta de comunicación: Hablar de sexualidad es un tema prohibido en la mayoría de las familias, debido a lo incomodo que es analizar y comunicar sentimientos referentes a la sexualidad, por lo que los niños y adolescentes no reciben la orientación adecuada de sus padres.

Deserción Escolar: Estos adolescentes carecen de control en sus hogares, vagan, no pertenecen a grupos juveniles, deportivos, de diversión o laboral, tampoco trabajan y quienes intentan hacerlo, sufren rechazo por su problemática social y personal.

Influencia de los medios de comunicación: Utilizan el sexo permanentemente en publicidad, cine, prensa, televisión, constituyen un bombardeo erótico, al cual se encuentran sometidos los adolescentes.

PLAN DE EJECUCIÓN

I Etapa. Diagnostico y selección del problema

Se procedió a seleccionar el tema el cual consistió en el diagnostico, definición y delimitación.
El planteamiento del problema radico en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permitió comprender su origen y relaciones.
La importancia de la investigación describió el beneficio y el aporte que tuvo la investigación a la población de niños, niñas y adolescentes en el sector 9 de los hornos, en el Municipio Libertador en el Estado Aragua.

II Etapa. Marco Teórico

Consistió en presentar los antecedentes de la investigación que se relacionaban con los estudios previos relacionados con el problema abordado y que guardaron relación con esta investigación.
Las bases teóricas comprendieron un conjunto determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.

III Etapa Metodológica

Se estableció el diseño y tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis de los resultados.
Recogidos los datos se interpretaron los resultados, y se procedió a la reflexión final.

IV Etapa de la evaluación del Impacto del Proyecto

Los principales objetivos para este proyecto comunitario, fueron la promoción de la educación sexual, y dar a conocer las consecuencias de una mala utilización del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes, que puede traer como consecuencia embarazos a temprana edad y es a partir de sesiones educativas, que a largo plazo motivan a los mismos para evitar que estos embarazos sigan en aumento.

Resultados

Se determinó que el aumento vertiginoso del número de embarazos a temprana edad en la Comunidad de los Hornos del Sector 9 del Municipio Libertador producía enfermedades de trasmisión sexual, aumentaba el índice de pobreza en las familias, y conllevaba a la deserción escolar.

Dando como resultado un gran número de jovencitas sin proyectos de vida, siendo carga familiar, como factores que inciden para que día a día aumente el número de niñas, niños y adolescentes en la calle.

A través de los talleres informativos y las jornadas de orientación, educación sexual, drogas, enfermedades de trasmisión sexual entre otros, se logro la concientización a la comunidad del daño que genera una sexualidad no responsable y sus graves consecuencias para el futuro de la adolescente.

Entre los aspectos considerados como debilidades de la investigación se puede afirmar que en las diferentes actividades realizadas, la asistencia de los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes fue casi nula, debido a razones de trabajo, desmotivación, falta de interés y compromiso con sus hijos.

Conclusiones

Esta investigación contribuyo a generar conocimientos a quienes fueron nuestros actores fundamentales los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad tan necesitada, dando a conocer la Comunidad Organizada llámese Consejo Comunal las consecuencias y efectos que trae un embarazo a temprana edad tanto para las jóvenes, las familias y la sociedad. Por lo que se comprometieron a realizar campañas informativas a fin de educar, informar, sensibilizar e involucrar a los adultos en el tema, para así poder cumplir con el rol de corresponsabilidad en la educación de esta población tan vulnerable.

Recomendaciones

Se deben implementar la educación sexual como actividad que aleje a los niños, niñas y adolescentes de permanecer tanto tiempo en ocio, en la calle y de esta manera tener una ocupación que en el futuro les sirva como sustento, y ellos protagonistas de sus propios cambios.

Crear centros integrales para aquellos niños que van a la escuela en turnos mañana o tarde para que utilicen el tiempo realizando o practicando una actividad lucrativa, llámese deporte, música, arte, u oficio. Ya que este sector cuenta con una casa comunal que no se le da uso.

Referencias bibliográficas

Beltrán, L. (2006) Embarazo en adolescentes. Fundación Escuela de Gerencia Social. Caracas.
Bonet, C. (2003) La Educación en Valores. Desafío del Tercer Milenio. Trabajo de grado de la Universidad Andrés Bello. Caracas.
Convención de los Derechos del Niño. (1990)
Declaración de los Derechos del niño (1959)
López, M. y Araujo, M (2000) Estimula sus aptitudes, virtudes y fortalezas. Colombia. Ediciones Gamma.
Muñoz, M. (2000) El niño en situación irregular en Venezuela. Caracas.
Rodríguez Yudey J (2001) Niñez en situación de calle en Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar