Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  13/03/2007 | Nefrologia , Cardiologia | |
Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial 2.

La asociación aparente entre microalbuminuria y aterosclerosis está relacionada, en parte, a un perfil de factor de riesgo adverso. Entre los pacientes no diabéticos con hipertensión esencial, la microalbuminuria se relaciona con presiones sanguíneas más altas, colesterol total sérico elevado y colesterol-HDL (lipoproteínas de alta densidad) sérico reducido. La disfunción generalizada de la pared vascular también puede estar implicada como se ilustra en la siguiente observación en pacientes no diabéticos con hipertensión esencial.(13,14)

Así, estos datos juntos soportan la noción de que “el riñón es el centinela de la vasculatura”. Si la microalbuminuria está presente, es indicación de una permeabilidad incrementada de las células endoteliales e implica la presencia de cierto nivel de lesión de modo que está comprometida la respuesta vascular.

El riesgo mayor de enfermedad cardiovascular con microalbuminuria también puede deberse, en parte, a una asociación con hiperhomocisteinemia, un factor de riesgo para aterosclerosis o hipercolesterolemia. Un análisis seccional cruzado de 1160 personas diabéticas tipo 1 en el Diabetes Control and Complications Trial mostró que los grados progresivos de albuminuria se asociaron con un incremento en las lipoproteínas de densidad intermedia y partículas de LDL poco densas.(15)

 

Objetivos.

 

 

  1. Describir el comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertension Arterial.

  1. Determinar la relacion existente entre factores de risgo y la microalbuminuria en los pacientes estudiados.

  1. Determinar la relacion de la microalbuminuria con las variables epidemiologicas como la raza, sexo e indice de masa corporal.

Material y método 

 

 

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara, Cuba.

Basados en la dispenzarisación actual se tomó como universo a toda la población de 20 años y más,  correspondiente a tres consultorios urbanos del poblado, de los cuales se formo un grupo de estudio

·         Hipertensos.

Se excluyó del universo pacientes con IRCT, embarazadas, pacientes enfermos con sepsis  urinaria diagnosticada, insuficiencia cardiaca congestiva, fiebre, pacientes que mantengan un continuo ejercicio físico (deportistas activos y fisiculturistas), negados y fallecidos durante la realización de los complementarios, hiperglicemia marcada, H.T.A. severa, que no resuelve con tratamientos impuestos, así como, hematuria; también se excluirán de la muestra pacientes desnutridos o aquellos que presenten una dieta vegetariana o rica en creatina, los amputados también serán excluidos, y pacientes que estén ingiriendo en la actualidad fármacos como: Trimetropin, Cimetidina, Ácido fíbrico, y Cefalósporinas.

Se tomó una muestra aleatoria estratificada del universo. La muestra se seleccionó a través de las historias clínicas familiares. De este grupos se clasificaron cuatro subgrupos de edades:

Æ     20 – 39 años.

Æ     40 – 59 años.

Æ     60 – 69 años.

Æ     70 años y más.

Se analizaron las variables epidemiológicas determinadas en el grupo de estudio, como son obesidad determinado por el índice de masa corporal  o valoración nutricional (I.M.C.) la dislipidemia, raza y sexo.


Durante el transcurso de la consulta médica se le orientó a cada paciente el propósito del estudio, y la realización de los siguientes exámenes de laboratorio:

·  La microalbuminuria en orina simple, repitiéndose al transcurrir el mismo tiempo.

Los pacientes fueron citados  a consulta, se aplicó una encuesta, (Anexo III) a partir de la cual se obtuvieron los datos de los pacientes, y consentimiento informado previo.

Subsiguiente los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos computados, y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 11.0 para Windows resumidos en tablas. Para la interpretación de los resultados de la ρ se tomaron los siguientes criterios:

ü       Si ρ< 0,001 la relación es muy altamente significativa.

ü       Si ρ< 0,01 la relación es altamente significativa.

ü       Si ρ<0,05 la relación es significativa.

ü       Si ρ>0.05 la relación es no significativa.

Mediante el uso de la computación (computadora Pentium IV) se llegó a resultados y conclusiones.

 

Operacionalización de las Variables

  

1)     Dislipidémias (factor de progresión de E.R.C.)

ü      Hipercolesterolemia: Colesterol > 240 mg/dl ó 6,17 mmol/L.

ü      Hipertrigliceridemia: Triglicéridos > 200 mg/dl ó 2,3 mmol/L.

 

2)     Tabaquismo

ü      No Fumador: Aquellas personas que no han fumado nunca.

ü      Fumador: Aquella persona que ha consumido algún tipo de tabaco durante por lo menos el último mes, también personas que no fuman en la actualidad, pero lo hicieron durante 6 meses o más en el pasado.

3)     Factor de riesgo cardiovascular:

Sedentarismo (Inactividad física). No realización de ejercicio físico diario o hasta no menos de 5 días en la semana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar