Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  13/03/2007 | Nefrologia , Cardiologia | |
Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial 3.

Control Semántico

 

1.       Índice de Masa Corporal o índice de Quetelet.

 

Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. El rango de de peso aceptable esta entre 20 y 25, y obesidad es a partir de 30 y 39.9, obesidad severa es a partir de 40; entre 25 y 30 es definida como sobre peso. (22)

 

microalbuminuria_tabla1

  

1.                 La hipertensión arterial (H.T.A.): Es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica (PAS) y/o diastólica (PAD) que, con toda probabilidad, representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que afectan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad, y en ambos sexos. No existe una línea divisoria entre la presión arterial normal o elevada, y por eso, se han establecido niveles arbitrarios para definir a las personas con un mayor riesgo de padecer una complicación cardiovascular o beneficiarse claramente del tratamiento médico. El Séptimo Reporte del Joint National Committee sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC VII), de 2003, proporcionó una nueva clasificación de la presión arterial para adultos de 18 años o más. En contraste con la clasificación anterior, se añadió una nueva categoría denominada Prehipertensión, que engloba a individuos con PAS 120-139 o PAD 80-89. (36)

2.                 Lipoproteínas: Es una partícula de LDL-colesterol unida covalentemente a una alipoproteina, una glicoproteina con un número altamente variable de unidades kringle-IV, y cuyo tamaño esta relacionado con un polimorfismo del gen de la apolipotroteina.(37)

 

Análisis y Discusión de los resultados.

 

Tabla No. 1

Prevalencia de Microalbuminuria en Hipertensión Arterial.

Pol. Juan Marti Pi, Jicotea 2005.

n= 182

 

microalbuminuria_tabla2 

 

La tabla No.1 muestra la prevalencia de la microalbuminuria en los pacientes estudiados con Hipertensión arterial, donde coincidimos con varios autores como son Bigazzi R. así como otros donde la frecuencia de microalbuminuria oscilaba entre el 25, 37 y 40 %; donde coincidimos además con muestro trabajo en la que encontramos un 75.8% de miroalbuminuria en los pacientes con H.T.A. (16-21)

En España la Dra B. Aguirre, en su trabajo “Prevalencia de la microalbuminuria en una población hipertensa de Navarra septentrional y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular” señaló que la microalbuminura positiva se encontraba en un 47% en pacientes con hipertensión arterial(3,22)Además los Dres. José G. Hernández Carretero, Sandra Salabarría, José R. Salabarría González, Blanca Blanco Mesa, Héctor Álvarez Duarte, Odalys Marante en su trabajo “Microalbuminuria e Hipertensión Arterial en Pacientes no Diabeticos” describieron que la microalbuminuria positiva se encontraba en los pacientes con Hipertensión Arterial en un 36% lo que coincide con nuestro trabajo.(23)

También se coincide con el trabajo de Giancarlo Viberti donde planteo en su trabajo “Microalbuminuria: la clave para las complicaciones diabéticas”: es en la el 40% de los pacientes con hipertensión esencial tienen microalbuminuria positiva(24) 

Tabla No. 2

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación con algunos factores.

n=182 

microalbuminuria_tabla3

    

En la tabla No.2 encontramos el comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión Arterial y su relación con algunos factores de riesgo.

 

Donde la frecuencia mayor en el sexo estuvo determinada por el femenino para un 26.92% encontrándose por encima al del sexo masculino, coincidiendo con el trabajo de la la Dra. B Aguirre donde encontró el mayor número de microalbuminuria + en el sexo femenino que en el masculino. (3)

 

Además se coincide con el Dr. José G. Hernández Carretero que en su trabajo expreso también que el predominio de microalbuminuria+ se encontraba en el sexo femenino.(23)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar