Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  13/03/2007 | Nefrologia , Cardiologia | |
Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial 4.

No coincidiendo con el trabajo expuesto en el la Conferencia Mediterránea de Riesgo Cardiovascular, celebrada en Murcia donde se expuso que la mayor prevalencia de mAlb+ se encuentra en los del sexo masculino.(25)  

 

La prevalencia en cuanto a la raza predomino un numero mayor en la raza blanca lo que no coincide con la Nacional Kidney Fundation donde expresa que la raza no blanca como  factor de riesgo de padecer de E.R.C.(26)

 

En cuanto al tabaquismo discrepamos de la Dra. Aguirre donde no encontró prevalencia en la mAlb+ en los fumadores, nosotros encontramos un 26.92%.(3)

 

Además se expreso en curso de formación continuada de la SEN del 2006 que el tabaquismo es uno de los factores remediables más importantes que intervienen en el curso de la enfermedad renal. El mecanismo exacto por el que el tabaco produce daño renal [puede derivar de mecanismos crónicos no hemodinámicos (estrés oxidativo, reducción de la disponibilidad de óxido nítrico y aumento de la síntesis de endotelina) y también de una alteración de la función proximal tubular] no está determinado, pero el abandono del tabaco debería ser recomendado a todos los pacientes renales.(27)

 

También algunos autores han señalado la asociación existente entre la MA, el hábito tabáquico.(28)

 

 En cuanto al sedentarismo lo vemos muy relacionado con la obesidad, pero aquí en nuestro trabajo encontramos una frecuencia de mAlb en estos pacientes de 71.97%, coincidiendo con lo expresado a Granma Internacional el Prof. Joaquín Oramas cuando expresó que son factores que están determinando la pandemia de E.R.C.(29) 

 

La dislipidemia se encontró en este trabajo con una frecuencia de 42,85% lo que se coincide con la Dra. Goicoechea en la que expresa en su trabajo antes expuesto que la dislipidemia induce la producción de proteinuria. (28)


Tabla No. 3

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación el sexo.

n=182

 

 microalbuminuria_tabla4

 

2═0.528 ═0.467>0.05

 

En la tabla No. 3 encontramos en comportamiento de la mAlb en pacientes con H.T.A. y su relación con el sexo; donde encontramos una relación negativa y estadísticamente no significativa ( ═0.467>0.05) entre la mAlb+ y el sexo en pacientes hipertensos.

 

Concordando con la Dra. Aguirre en su estudio, donde no encontró significación estadística entre la mAlb y el sexo. (3)

   

Tabla No. 4

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación con la raza.

n=182

  

microalbuminuria_tabla5

 

2═0.563 ═0.453>0.05

 

En la tabla No. 4 encontramos en comportamiento de la mAlb en pacientes con H.T.A. y su relación con la raza; donde encontramos una relación negativa y estadísticamente no significativa ( ═0.453>0.05) entre la mAlb+ y la raza en pacientes hipertensos.

 

No concordando con el estudio de la Dra. Goicoechea donde expuso que es conocida la especial predilección de los pacientes de raza negra para presentar HTA grave con frecuente afectación renal progresiva. (28) A lo que podemos decir que la mAlb como marcador de daño renal en pacientes con HTA es independiente de la raza.

 

Tabla No. 5

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación el tabaquismo.

 

 microalbuminuria_tabla6

  

                        2═0.201 ═0.654>0.5

 

Se dispone sólo de estudios retrospectivos, pero los datos son importantes, al mostrar una profunda influencia deletérea del tabaquismo en la progresión de nefropatías diabéticas y no diabéticas. (28)

 

El efecto adverso del tabaco sobre la progresión de las nefropatías crónicas se ha observado en varios estudios. El tabaco se ha asociado con la progresión de la nefropatía diabética, enfermedad renal primaria e hipertensión severa. El tabaco es un factor de riesgo independiente de la diabetes y presión arterial para la proteinuria, y este aumento de proteinuria puede contribuir a la aceleración de la enfermedad renal. Los pacientes que fuman tienen un elevado riesgo de desarrollar mAlb y muestran una progresión acelerada hacia la E.R.C.(28)

Lo que en nuestro trabajo encontramos discrepancias ya que la mAlb muestra una relación negativa y estadísticamente no significativa con el tabaquismo, ( 0.654>0.5) lo que nosotros añadimos la independencia de la mAlb positiva y su aparición en pacientes fumadores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar