Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  13/03/2007 | Nefrologia , Cardiologia | |
Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con hipertension arterial 5.

Tabla No. 6

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación el sedentarismo.

 

microalbuminuria_tabla7

  

x2═0.20 p═0.888>0.5

 

En la tabla se muestra la relación estadísticamente negativa y no significativa entre la mAlb y el sedentarismo (p═0.888>0.5), donde no encontramos estudios que hablan al respecto.

 

En nuestro estudio no se encuentra dependencia entre las dos variables.  Aunque podemos decir que los sedentarios presentan un porcentaje elevado de mAlb positiva. 


Tabla No. 7

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación el Índice de Masa Corporal.

 

microalbuminuria_tabla8

 

 

x2═5.695  p═0.223>0.05

 

La obesidad es una causa reconocida de proteinuria. (30) La obesidad es una situación de hiperfiltración glomerular en ausencia de reducción de masa renal. No están claros los mecanismos por los que la obesidad induce estas alteraciones hemodinámicas e hipertróficas. La situación de hiperfiltración explica que la obesidad sea especialmente peligrosa en pacientes con reducción de masa renal. (31) 

Por otra parte el tejido adiposo es una fuente de sustancias vasoactivas y proinflamatorias.(32,33)

 

Aquí encontramos que la relación entre la mAlb y la valoración nutricional es estadísticamente negativa y no significativa (p═0.223>0.05), aunque se bosqueje en la literatura los efectos negativos de la obesidad discrepando de los autores que respaldan esta causa.


Tabla No. 8

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación con la Edad.

 

 microalbuminuria_tabla9

 

 

x2═1.941 p═0.585>0.5

 

En la tabla se muestra la relación estadísticamente negativa y no significativa entre la mAlb y la edad (p═0.585>0.5), donde no encontramos estudios que hablan al respecto.

 

En nuestro estudio no se encuentra dependencia entre las dos variables.  Aunque podemos decir que los pacientes entre 40 y 49 años presentan un porcentaje elevado de mAlb positiva y negativa respectivamente. 

Tabla No. 9

Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes con Hipertensión y su relación con la dislipidemia.

 

 microalbuminuria_tabla10

x2═5.429 p═0.020<0.05

 

Es interesante el hallazgo de que la mAlb también se encuentra asociada a concentraciones anormales de lípidos plasmáticos. (34)

 

La HTA (con mAlb positiva), parece estar asociada con mayores concentraciones de colesterol. (35)

 

La hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia pueden promover la proteinuria y daño tubulointersticial, mientras el tratamiento disminuye los niveles de lípidos y la tasa de progresión. La importancia de estos trabajos experimentales radica en que la hiperlipidemia es un hallazgo frecuente en los pacientes renales, sobre todo en los que presentan proteinuria significativa. Sin embargo, no existe aún ninguna prueba clínica de que la correción de las anomalías lipídicas en los pacientes con ERC, bien con medidas dietéticas o farmacológicas, vaya acompañada de un retraso en la progresión del fallo renal o de una reducción de la proteinuria.

 

En los últimos años, diversos trabajos han mostrado que la inducción de hiperlipidemia mediante dietas ricas en colesterol, produce una serie de alteraciones morfológicas y funcionales a nivel glomerular. Funcionalmente, se observa proteinuria y disminución progresiva del filtrado glomerular.

 

Los pacientes con síndrome metabólico caracterizado por obesidad, dislipemia, resistencia a la insulina e hipertensión, tienen con frecuencia mAlb o proteinuria. El colesterol total se asocia con el descenso de la función renal y con el aumento en la albuminuria. (33)

 

 

En la tabla se muestra la relación estadísticamente positiva y significativa entre la mAlb y dislipidemia (p═0.020<0.05), donde coincidimos con los estudios realizados, donde se expresa la relación existente entre mAlb en la hipertensión arterial y la dislipidemia. Encontrando una dependencia mutua entre las dos variables.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar