Manejo de desechos hospitalarios desde la optica de la bioseguridad. Revision bibliografica
Autor: Dra. Daisy Gambino Nodarse | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Manejo de desechos hospitalarios desde la optica de la bioseguridad. Revision bibliografica .1

Manejo de desechos hospitalarios desde la óptica de la bioseguridad. Revisión bibliográfica

Dra. Daisy Gambino Nodarse. Médico especialista en Salud Ocupacional. Master en Bioseguridad. Profesora Asistente. Facultad de Medicina "Dr. Salvador Allende". Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende”

RESUMEN

Con el desarrollo obligado de la humanidad, el hospital, con sus constantes mejoras tecnológicas, ha pasado a ser una institución clave en el diario quehacer de la comunidad. Es por ello que realizamos esta revisión, abordando aspectos fundamentales en la generación y disposición de sus desechos que pueden constituirse en verdaderos enemigos de la sociedad; con la finalidad de llamar a la reflexión de todos los que de una manera u otra están implicados en esta labor.

Palabras Clave: Desechos, Riesgo, Hospital, Salud.

INTRODUCCIÓN

Entre los ocho objetivos de desarrollo del milenio, convenidos durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2000, figuran objetivos relativos a la salud y al medio ambiente. Los objetivos y metas, junto con los indicadores conexos, han sido ampliamente aceptados como el marco de referencia para medir el progreso en materia de desarrollo con respecto a la fecha de referencia establecida, esto es el año 2015. (1)

Los países en desarrollo producen y utilizan cantidades significativas de productos, como parte de los esfuerzos que despliegan para alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible. No obstante, muchos de estos productos pueden conllevar efectos perjudiciales, tanto para la salud como para el medio ambiente, que exigen la adopción de medidas de protección.

Si bien el uso de diferentes productos y materiales es un elemento esencial para el desarrollo social y económico, puede también implicar daño para la salud cuando no se realiza una disposición adecuada de sus desechos.

Los problemas asociados a los residuos generados en centros hospitalarios es motivo de preocupación a escala mundial.

Los residuos que generan las actividades de los establecimientos de salud, desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, tienen un riesgo potencial más alto de producir heridas e infecciones que cualquier otro tipo de residuos y su manejo inadecuado puede ocasionar consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el ambiente. (2)

Es con estas premisas que desarrollamos este trabajo.

DESARROLLO

EL HOSPITAL

La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Los hospitales concentran, por lo general, al personal de salud más especializado y al equipamiento más sofisticado y costoso. Su funcionamiento continuo es indispensable.

Un hospital general moderno, incluso de tamaño mediano, es una institución compleja. Además de las funciones propiamente médicas, el hospital debe proporcionar también a sus pacientes y personal alojamiento, alimento y otros servicios.

Por sus dos características fundamentales que son la continuidad y su relación con la sociedad, el hospital se ha convertido en la actualidad en el eje de cualquier sistema sanitario moderno. (3), (4)

MANEJO HOSPITALARIO
Como plantea López Terrada, en la actualidad, nadie duda que el mejor lugar donde acudir si uno está seriamente enfermo sea a un hospital. El hospital está reconocido socialmente como la institución central de la atención médica, independientemente del status social y económico del enfermo.

A lo largo de su historia, los hospitales, como institución, han cambiado profundamente tanto en sus funciones como en su forma, aunque siempre han sido y son, ante todo, instituciones asistenciales. (5)

Es cierto que las instituciones hospitalarias desarrollan actividades de alto valor humano y social; pero a su vez pueden revertirse en alto riesgo para sus pacientes, acompañantes, estudiantes y la comunidad en general.
El inadecuado manejo y disposición final de sus desechos se constituye en un factor de riesgo para la salud humana y además en una fuente importante de contaminación de los recursos naturales.

Es conocido que un manejo seguro de los desechos, se traduce en una mayor calidad de la atención hospitalaria, es por ello que requieren del establecimiento y cumplimiento de un Programa de Bioseguridad como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento, el cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los costos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en sus áreas.

Si partimos del principio de la Universalidad y las precauciones universales, todo trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agente transmisible y que por tanto, en todo momento debe protegerse con los medios adecuados.

LOS DESECHOS

Se ha estimado que del total de residuos generados en el sector salud, aproximadamente, 40% presenta características infecciosas y debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se puede contaminar; aumentando entre otros efectos, los riesgos sanitarios y ambientales. (6)

DESECHOS HOSPITALARIOS

Los desechos hospitalarios son aquellos que se generan en los establecimientos de salud producto de sus actividades y son un posible depósito de microorganismos patógenos, (bacterias, virus, parásitos u hongos, etc.) en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad en huéspedes vulnerables. (7), (8)

En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente: residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas. (9)

La peligrosidad de los desechos hospitalarios radica fundamentalmente en su carga de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos.

Los países de ingresos elevados generan en promedio hasta 0,5 kg de desechos peligrosos por cama y día, mientras que en los de ingresos bajos el promedio se sitúa en 0,2 kg por cama hospitalaria y día. Sin embargo, en estos últimos países, los desechos de la atención sanitaria que son peligrosos no se suelen separar de los no peligrosos, por lo que en realidad la cantidad de desechos peligrosos es mucho mayor. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar