La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas
Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez | Publicado:  17/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas .3

Por otra parte, desarrollar la Alfabetización Informacional (ALFIN) requiere de un proceso sistemático y planificado acorde a los requerimientos de los usuarios y las organizaciones. Esto se logra mediante la implementación de los llamados Programas de Alfabetización Informacional (ALFIN), sobre los cuales existen estándares, normas y metodologías. La implementación de un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) requiere de los profesionales de la información un desempeño diferente pues además de que deberán estar info-alfabetizados, deberán desarrollar habilidades pedagógicas que le permitan convertirse en formadores, lo cual está dentro de las habilidades de desempeño de los Licenciados en Gestión de Información en Salud (18). Es por ello que programas de este tipo requieren de la colaboración estrecha entre profesionales de distintas especialidades y lograr además que estos programas se integren dentro de los diseños curriculares de las carreras de medicina, enfermería y tecnología de la salud y no solo como cursos de postgrado.

C.A.Barry plantea que en la Alfabetización Informacional (ALFIN) es fundamental la participación activa de los profesionales de la información en el papel de formadores o facilitadores, así como de los docentes y de los directores de investigación. Afirma que “los profesionales de la información necesitan entrenarse y adquirir habilidades pedagógicas como instructores o facilitadores del conocimiento y la información en formatos no tradicionales, deben, además, dedicar tiempo a crear las estrategias institucionales, a fin de lograr su apoyo. También deben capacitarse para transformarse en formadores de formadores y deberán ser percibidos en su entorno inmediato como docentes en alfabetización informacional. Las bibliotecas se convertirán en espacios para el aprendizaje y la investigación, poniendo a disposición de la educación de su comunidad de usuarios bajo el nuevo modelo educativo, sus recursos informacionales, espacio, mobiliarios y estratégicos para el acceso, difusión, uso y generación de la información e investigación”. (19)

Modelos y estándares asociados a la Alfabetización Informacional (ALFIN):

 Big6. Creado en 1990 Eisenberg y Berkowitz, permite un acercamiento en seis pasos al perfeccionamiento de las habilidades necesarias para el uso de la información, y apunta a la integración de competencias para la búsqueda de información, sirviendo además como herramienta básica para utilizar, requerir y valorar información (20). Se puede definir también como seis habilidades necesarias para la solución efectiva y eficiente de los problemas de información. Estas son:

1. Definición de la tarea: Enfocar (¿Cuál es el problema?).
2. Estrategias de búsquedas: Buscar (¿Cómo debo buscar?).
3. Localización y acceso: Clasificar (¿Qué encontré?).
4. Uso de la información: Seleccionar (¿Qué es lo importante?).
5. Síntesis: Sintetizar (¿Cómo encaja la información?); Producto (¿A quién va dirigido?).
6. Evaluación: Evaluar (¿Y ahora qué?): Reflexionar (¿Qué aprendí?) (21).

 Modelo de tributos y competencias para considerar una persona competente en información. Creado en 1992 por Cristina S. Doyle. Enunció que una persona es competente en información si:

1. Reconoce que la información precisa y detallada es la base para una toma de decisiones inteligentes.
2. Reconoce la necesidad de información.
3. Formula preguntas basadas en esa necesidad de información.
4. Identifica las fuentes potenciales de información.
5. Desarrolla estrategias de búsqueda con éxito.
6. Accede a fuentes de información que incluyen tecnología informática y otras.
7. Evalúa la información.
8. Organiza la información de cara a una aplicación práctica.
9. Integra la formación nueva en un área de conocimiento existente.
10. Utilizar la información en el pensamiento crítico y la resolución de problemas (22).

 Las siete caras de la alfabetización informacional. Creado por Christine Bruce en 1997, expone “un modelo que promueve una persona competente en relación con la información, a partir de una concepción basada en las tecnologías de la información, en las fuentes de información, en la información como proceso, en la construcción del conocimiento y en el saber. En su opinión, la Alfabetización Informacional (ALFIN) es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una variedad de funcionalidades (23).

 Modelo de Andersen y Bernhard establecieron un conjunto de aptitudes que deben estar presentes en la Alfabetización Informacional (ALFIN) para el uso correcto y el acceso a la información, entre ellas:

1. Reconocer la necesidad de información, construir estrategias para la localización y la búsqueda de información.
2. Evaluar la información, el proceso informacional y sus productos.
3. Utilizar y comunicar la información. (24).

 Modelo de aptitudes para el acceso y uso de la información de la Society of College, Nacional & University Libraries (SCONUL) (1999) Explora la importancia del profesional de la información en el apoyo del aprendizaje y desarrollo de competencias informacionales en los nuevos contextos educativos. El modelo va a:

1. Reconocer la necesidad de información.
2. Distinguir diferentes formas de cubrir la necesidad de información.
3. Construir estrategias de localización de la información.
4. Localizar y acceder a la información.
5. Comparar y evaluar la información de diversas fuentes. (25).

De manera general, no hay diferencias esenciales entre los diversos modelos, puesto que, emerge como patrón para el aprendizaje, la creación de un grupo de conocimientos y destrezas necesarias al individuo que le permitan identificar su necesidad de información y satisfacerla.

La autora Grisly Meneses plantea, en cuanto a estándares para la Alfabetización Informacional (ALFIN), que “existen diversos estándares en todo el mundo, dirigidos a diferentes sectores, usuarios y enfocados a determinados contextos.” Añade que “los estándares para la Alfabetización Informacional (ALFIN) no deben centrarse en enseñar destrezas para el manejo de una fuente o situación particular, sino que deben impulsar el aprendizaje de procesos y principios generalizados para la selección, búsqueda y manipulación del contenido."(26)
Se identifican los siguientes estándares para el establecimiento de programas de Alfabetización Informacional (ALFIN):

 Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior. American Library Association.(6) La propuesta comprende una serie de estándares, centrados fundamentalmente en las necesidades de los estudiantes de la enseñanza superior.
 Australian and New Zealand Information Literacy Framework, de la Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. (27)

La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) ha propuesto una serie de características generales que deben considerarse para un eficaz diseño de programas de Alfabetización Informacional (ALFIN) (28), desde el punto de vista pedagógico y logístico, estás son:

1. La misión
2. Las metas y objetivos
3. La planificación
4. El apoyo administrativo e institucional
5. La articulación con el currículum
6. La colaboración
7. La pedagogía
8. El personal
9. El alcance y extensión
10. La evaluación.

Fernández Valdés (29), por su parte, propone una metodología para la elaboración de un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud, basada en un documento de la UNESCO (30) al respecto. La metodología propuesta, además, es la que está dentro del “Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud” (31), bajo el título de “Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las Bibliotecas y Centros de Información de Ciencias de la Salud” (32). Como pasos propone:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar