La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas
Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez | Publicado:  17/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Alfabetizacion Informacional como necesidad en las universidades medicas .5

IV- Apoyo

 Institucional: El primer paso lo constituyó la aprobación de la metodología de trabajo con la información en docencia e investigación y postgrado
 Humano: Después de realizada la encuesta fueron muchos los interesados en el programa. Los jefes de carreras comprendieron inmediatamente la importancia del proceso y han solicitado ser los primeros en alfabetizarse. Por otra parte los especialistas de información fueron los primeros en pasar los talleres de Al brindados por Infomed.
 Material y Financiero: La existencia de un programa nacional diseñado y auspiciado por Infomed ha favorecido el diseño e implementación de algunas acciones del proceso. Para comenzar el programa se cuenta actualmente con el punto de presencia de la Biblioteca de la Facultad, 5 PC para el desarrollo de actividades de acceso a las Bases de Datos disponibles en la red.

V- Articulación con el plan de estudio

Se prevé que el programa ayude a los profesores a convertirse en facilitadores y hagan que este curso se articule con el plan de estudio de las tres carreras impartidas en la Facultad (Medicina, enfermería y tecnología de salud). Para esto es necesario que el programa este formalizado, que se asegure que se integre de manera oficial, que se estudien y analicen las competencias que deben ser alcanzadas por los estudiantes y por supuesto la complejidad y profundidad de las mismas.

VI- Colaboración

Se hace necesario la colaboración estrecha entre profesores, bibliotecarios y todo el personal que de una u otra forma esté implicado en el proceso, pues está colaboración permitirá una elevada comunicación que facilitará que todos los procesos marchen en un clima de intercambio que posibilitará la obtención de mejores resultados.

VII- Pedagogía

Debe responder a diferentes estilos de aprendizaje, teniendo en cuentas las tendencias actuales, intercambio de conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico, fundamentado sobre todo en un clima de colaboración e intercambio entre los actores.

VIII- Personal

El personal debe ser el idóneo para la implementación del programa Incluyendo bibliotecarios, profesores, administradores, coordinadores de programa, especialistas en docencia y aprendizaje y otros según sea necesario y cumplir con los siguientes requisitos

 Necesitan habilidades de enseñanza.
 Debe conocer las necesidades de información de los usuarios y el resultado del diagnóstico para introducir el desarrollo de las habilidades y competencias informacionales basadas en las normas de la ALA.
 Que sepan aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma personalizada o en grupo.
 Integrar y aplicar tecnologías educativas en el proceso de enseñanza de aprendizaje.
 Saber utilizar materiales educativos, medios de enseñanza y las Tics.

IX- Alcance y Extensión

El alcance en el tiempo: El programa como su actualización se desarrollará de forma permanente dependiendo por supuesto de las evaluaciones del mismo.
Alcance en el espacio: Será ejecutado en la propia Facultad.

Los programas de Alfabetización Informacional deben ser responsabilidad de todo el personal de la institución por lo que se hace fundamental que se desarrollen tareas encaminadas a extender este proyecto, con actividades de promoción, divulgación, se debe dar a conocer a través de todos los canales, así como deben promoverse los resultados.

X- Evaluación

El programa de Al se propone de forma flexible. Todas las actividades implican como resultado final una evaluación del contenido. Se hará teniendo en cuenta las normas planteadas por las ALA y sus indicadores para evaluar programas de este tipo.

Los bibliotecarios o profesores responsabilizados con la ejecución del programa tomarán como referencia los resultados del diagnóstico a los profesionales para las orientaciones de las etapas y contenidos a impartir a través de los diferentes métodos de enseñanza aprendizaje y que ellos sientan la necesidad de participar en los procesos formativos y educativos de la Alfabetización Informacional (ALFIN) teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. A partir de las propias evaluaciones de los profesores implicados se podrá rediseñar el programa con vistas a mejorar el mismo.

La metodología para evaluar a los profesionales que participaran en el programa comprende las normas declaradas por los ALA y a partir de los conocimientos recibidos, se realizarán:

 Ejercicios prácticos sobre búsqueda en catálogos off line y on line y en diferentes fuentes de información.
 Acceder a B.D. como Medline, Hinari, EBSCO, PUBMED, etc. y evaluar la calidad de la información y su aplicación.
 Ejercicios para determinar diferentes servicios y el tipo de información que reciben.
 Explicaran de manera práctica los tutoriales.
 Realizarán ejercicios para acceder a la información que está en las Tics.
 Cuestionarios para comprobar el cumplimiento de los objetivos.

XI. BENEFICIOS ESPERADOS:

Que los profesionales sean capaces al terminar el curso de:

• Identificar y enfrentar una necesidad de información, precisando y delimitando la información que necesitan
• Evaluar la naturaleza y magnitud de la información que necesitan
• Comprender el propósito, alcance y posibilidad de usar varias fuentes de información
• Desarrollar la sabiduría, pensamiento crítico y construcción del conocimiento.

Referencias Bibliográficas:

1. Castell M. Ciudad de la Nueva Economía [monografía en Internet]. Internet: Ciudadpolítica; 2009 [citado 23 marzo 2010]. Disponible en:
http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=418
2. Lage Dávila A. La economía del conocimiento y el Socialismo:¿Hay una oportunidad para el desarrollo? Revista Cuba Socialista. [serie en Internet]. 2007 [citado 2 abril 2010]; 41(0): [aprox 0p.]. Disponible en:
http://www.cubasocialista.cu/cs41/cseconomia.html
3. Formichela MM. La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. [tesis]. Perú: Tres Arroyos; 2005. Disponible en:
http://www.unsch.edu.pe/investigaciones/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20Innovacion%20y%20Desarrollo.pdf
4. Álvarez Benítez V. Programa de Alfabetización Informacional para los profesores de la Facultad Enrique Cabrera. [tesis].Cuba: La Habana; 2009
5. Presidential Committee on Information Literacy: Final Report [consultado 30/6/2010]. Disponible en:
http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/whitepapers/presidential.cfm
6. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. [consultado 30/6/2010]. Disponible en:
http://www.aab.es/pdfs/baab60/60a6.pdf
7. Zayas Mujica R. Comprender los términos para entender el proceso de Alfabetización Informacional; Sitio “Alfabetización Informacional en Salud”, [consultado 30/6/2010]. Disponible en:
http://alinfomed.blogspot.com/
8. Martí Lahera Y. Diseño de programas de alfabetización informacional. Acimed 2007;15(3). [Consultado: 3/04/2010]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300009&lng=es&nrm=iso
9. Information Literacy Competency Standards for Higher Education; [Consultado: 3/04/2010]. Disponible en:
http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/standards.pdf
10. Alfabetización en Información: la definición de CILIP (UK). [Consultado: 3/04/2010].Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/353/35307705.pdf
11. Council of Australian University Librarians. Information literacy standards. 2001;31(2). [Consultado: 3/04/2010].Disponible en :
http://www.anu.edu.au/caul/caul-doc/InfoLitStandards2001.doc


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar