Rehabilitacion cardiaca. La puerta de entrada a una mejor calidad de vida
Autor: Dr. José V. Subiela D. | Publicado:  9/05/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Rehabilitacion cardiaca. La puerta de entrada a una mejor calidad de vida .1

Rehabilitación cardíaca: la puerta de entrada a una mejor calidad de vida

Cardiac rehabilitation: the gateway to a bitter quality of life

Dr. José V. Subiela D. – Médico Cardiólogo - Dirección Médica - Instituto Nacional de Deportes, Caracas, RB de Venezuela.

RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una auténtica epidemia en todos los países del mundo, siendo más afectados los países con más alto nivel de vida. Este hecho se atribuye a varios factores, entre los que destacan hábitos alimenticios poco saludables, tabaquismo, sedentarismo y alta carga de estrés ambiental, laboral y emocional, entre otros. Estas enfermedades ocasionan un número de muertes muy importante en edades altamente productivas de la vida, lo que representa un gran problema desde el punto de vista familiar, social y económico. Aunque en la actualidad se cuenta con medicamentos muy efectivos para el tratamiento de las enfermedades cardíacas, éstos tienen limitaciones para satisfacer todos los requerimientos terapéuticos del paciente.

Desde hace varias décadas la Organización Mundial de la Salud, por medio de su grupo de expertos, ha recomendado la incorporación de programas de rehabilitación cardíaca, en todos los centros hospitalarios donde se traten pacientes con estas patologías. La experiencia acumulada en los últimos años, demuestra que la rehabilitación cardíaca contribuye, de manera muy importante, a optimizar el estado de salud de los pacientes cardíacos, y les confiere alto grado de autonomía en el desarrollo de sus actividades personales y laborales, con un margen de seguridad muy satisfactorio.

Palabras clave: factores de riesgo, capacidad aeróbica, rehabilitación cardíaca

ABSTRACT

Cardiovascular diseases are a true epidemic in all countries of the world, to be most affected countries with highest standard of living. This fact is attributed to several factors, among which unhealthy eating habits, smoking, sedentary lifestyle and high load of emotional, labor and environmental stress, among others. These diseases cause a very significant number of deaths in highly productive age of life, which is a major problem from the standpoint of family, social and economic. Although at present we have very effective medications to treat heart disease, these are limited to meet all therapeutic needs of the patient. For several decades the World Health Organization, through its expert group, has recommended the incorporation of cardiac rehabilitation programs, in all hospitals where patients are treated with these pathologies. The experience gained in recent years shows that cardiac rehabilitation contributes very importantly to optimize the health of heart patients, and gives them a high degree of autonomy in developing their personal and work activities, with a margin very satisfactory safety.

Key words: risk factors, aerobic capacity, cardiac rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte e incapacidad en muchos países del mundo. Se estima que más de diecisiete millones de personas mueren anualmente en el mundo por infarto del miocardio, y enfermedad vascular cerebral, y otras muchas personas más, por diversas patologías cardíacas que conducen a un deterioro progresivo e irreversible del estado de salud, provocando la muerte del individuo (1,2). Esto es un problema de salud pública a nivel mundial, y los sistemas sanitarios quieren enfrentarlo de la mejor manera posible, tanto para reducir el número de decesos, como para evitar la incapacidad permanente del paciente.

En este contexto la rehabilitación cardíaca (rehabilitación cardíaca (RC)) ha pasado a ser un pilar fundamental en el soporte terapéutico del paciente cardíaco. La oferta de servicios de la rehabilitación cardíaca (RC) es muy amplia, y su influencia abarca muchos aspectos importantes de la vida inmediata y futura del paciente. Posiblemente ningún otro medio, de los recursos terapéuticos disponibles, tiene el alcance y la repercusión de la rehabilitación cardíaca (RC). Si bien la disponibilidad actual de medicamentos es muy amplia y efectiva, brindando una ayuda fundamental para cubrir las fallas funcionales de un órgano seriamente afectado, la rehabilitación cardíaca (RC) proporciona mecanismos para recuperar, hasta donde sea posible, los niveles funcionales, y superar las limitaciones físicas y psicológicas que impone la enfermedad cardíaca (3).

Al programa de rehabilitación cardíaca (RC) se pueden incorporar los pacientes que sufren una amplia gama de enfermedades cardíacas, tales como: angina de pecho, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca en grados de severidad variable, el paciente sometido a tratamiento con angioplastia, cirugía de bypass aortocoronario, reparación o reemplazo de válvulas cardíacas, o trasplante cardíaco. Todos ellos se pueden beneficiar de las bondades que ofrece la rehabilitación cardíaca (RC). El objetivo fundamental de ésta, es reducir el riesgo de otro evento cardíaco, mejorar la calidad de vida, permitiendo que el paciente pueda incorporarse de nuevo a su vida familiar, profesional y social, en unas condiciones similares, o incluso mejores, a las que tenía antes de sufrir la enfermedad.
.
Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (4), a través de su grupo de expertos, ha promovido la implementación de programas de rehabilitación cardíaca (RC) en todos aquellos hospitales que dispongan de servicio cardiovascular para ofrecer un tratamiento integral a estos pacientes. Las experiencias que se han acumulado a nivel mundial son altamente positivas al respecto. Es de nuestro conocimiento los positivos resultados obtenidos en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas, en sus más de 35 años de funcionamiento ininterrumpido, habiendo tratado a más de 15.000 pacientes y dedicado más de 1.000.000 de horas de tratamiento a la recuperación de éstos pacientes (5). La rehabilitación cardíaca (RC) promueve cambios efectivos en los hábitos de vida; aumenta la autoestima, la confianza y la seguridad personal; mejora la aptitud física y la capacidad de trabajo; y, en suma, permite llevar una vida plenamente satisfactoria en el ámbito familiar, social y laboral, obteniendo logros personales de gran mérito.

COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA

La rehabilitación cardíaca (RC) es un proceso de interacción entre el paciente y el equipo técnico que lleva a cabo el programa. En él se conjugan una serie de interacciones e interdependencias entre los diversos factores que lo integran, para lograr un cuadro equilibrado de efectos que consoliden un mayor bienestar, seguridad y armonía en los pacientes que se incorporan al mismo.

El programa de rehabilitación cardíaca (RC), bajo la concepción de rehabilitación integral, incluye seis aspectos básicos:

1) ejercicio físico;
2) educación;
3) tratamiento medicamentoso;
4) orientación nutricional;
5) terapia ocupacional; y,
6) asistencia psicológica (5).

Todos ellos contribuyen a una recuperación más adecuada, rápida y sostenida del paciente. El aspecto más importante a considerar en la incorporación de los pacientes al programa, es la adhesión al mismo, por lo tanto la motivación, el interés y la constancia son valores que deben ser promovidos, fijados y reforzados en cada sesión de trabajo.

FIGURA 1. COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA 

rehabilitacion_cardiaca_calidad/factores_componentes_aspectos

Tomado de: Subiela JV, Subiela JD. Determinación de la carga de entrenamiento en la rehabilitación cardíaca. Avances Cardiol 2012; 32: 58-68.

EDUCACIÓN

La educación es un aspecto fundamental en la incorporación plena del paciente al programa de rehabilitación cardíaca (RC). En cada sesión de trabajo se dedican unos minutos a la información y formación del paciente acerca de su enfermedad y como aceptarla y asimilarla mejor. Todos los integrantes del equipo humano del programa de rehabilitación cardíaca (RC) participan en el mismo, de acuerdo a sus competencias específicas. Es muy importante que el paciente conozca los aspectos más importantes relacionados con su enfermedad, tales como:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar