El desempeño profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  25/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El desempeño profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud .1

El desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud

MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman. Profesor: Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Dr. ¨Enrique Cabrera¨
Departamento de Tecnología de la Salud. La Habana. Cuba

Resumen.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización acerca de la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico hasta llegar a la definición de este concepto en el contexto de la carrera de Tecnología de la Salud y sobre esta base seguir profundizando en su estudio para su mejoramiento. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico –lógico, análisis documental, y la sistematización, los cuales permitieron analizar diferentes conceptos dados por investigadores del tema. Los resultados más significativos de este estudio revelaron, algunas irregularidades existentes en la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico considerando las actuales exigencias de la Educación Cubana y especialmente la Educación en Salud.

Palabras Clave: Desempeño. Desempeño profesional pedagógico.


The main objective of this research work is to make a systematization about the concept of the term professional – pedagogical competence up to the definition of this concept in the context of health Technology studies, and to continue deeping our knowledges in order to improve the learning process.Theorical methods such as historic-logic, paper analysis, and systematization were used. They allowed us to analyze different concepts given by researchers. The most outstanding results in this study were the oddities in the concept of professional-pedagogical competence, taking into account the requests of Cuban Education and Specifically Education in health.

Introducción

El Sistema Educativo Tradicional ante el empuje del progreso científico-técnico, los cambios económicos sociales, los avances de la pedagogía y la educación médica superior contemporánea, quebró el viejo molde donde se fraguó por siglos. Este sistema es hoy obsoleto, por tanto nuevos conceptos, teorías, técnicas y prácticas educacionales irrumpieron en la escena educativa y surgió una nueva educación médica. La Educación en Salud. (1) Un ejemplo concreto es el surgimiento del Nuevo Modelo Pedagógico de la carrera de Tecnología de la Salud.

A diferencia de otros diseños curriculares existentes para la formación universitaria, el Modelo Pedagógico de Tecnología de la Salud, reúne las siguientes características: Es flexible, estructurado, centrado en el estudiante, donde este ha de ser capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación y desarrollo.
Debido a las particularidades de este modelo pedagógico y el gran reto educativo que deben asumir los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud, constituye una exigencia hacer un estudio breve y coherente acerca de la conceptuación del desempeño profesional pedagógico.En este orden de análisis Valdés H(2002) expresaba que; ¨ se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes”. (2)

En este trabajo se muestran algunas definiciones y una sistematización acerca del desempeño profesional pedagógico estudiado por diferentes autores. Desde esta visión, se abordará la conceptuación del término, teniendo en cuenta las posiciones asumidas por los estudiosos del tema y las diversas maneras en que se ha definido, hasta llegar a la conceptuación de desempeño profesional pedagógico para los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud.

Desarrollo

Definiciones y sistematización acerca del desempeño profesional pedagógico. El desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología la Salud.

Según la etimología del término desempeño, en el diccionario de la lengua española refiere que: es la acción realizada o ejecutada por una persona en la que se incluye la responsabilidad. Efecto de desempeñarse que es asumir: cumplir, hacer aquello que uno está obligado: sus obligaciones; un cargo (3)

Diferentes sinónimos han sido asumidos por diferentes investigadores como : trabajar, actuar, funcionar, desplegar, cumplir, ejecutar, realizar, hacer, todo esto relacionado fundamentalmente con la acción del sujeto, lo que este hace en realidad, los que se consideran más acertados con relación a criterios anteriores. Otros sinónimos han sido utilizados, por su significación, en la cualidad positiva de ese desempeño a partir del resultado de ese accionar como son: idoneidad, suficiencia, eficiencia y eficacia.

Otras acepciones han sido también motivos para el análisis de la definición de desempeño, más bien relacionando el concepto de desempeño a contenidos específicos de la personalidad del sujeto de acuerdo a su comportamiento y los resultados que se obtienen en las diferentes actividades en que participa,entre ellos : Capacidad, aptitud, habilidad, competencia.
En resumen entre las formas más generales de asumir y definir el desempeño están las valoradas como: Capacidad, idoneidad, acción, actuación real y dominio, modo de actuación, forma en que se realiza o cumple, proceso, resultado.
Los análisis de la competencia y el desempeño profesional para los profesores de la educación médica vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década de los años 70 y el comienzo de los años 80.

En Cuba las primeras incursiones al respecto quedaron adecuadamente recogidas en 1985, en el plan de estudio de medicina y se han puesto de manifiesto divergencias de criterios entre ambos términos que aunque se relacionan no son equivalentes, ni idénticos es necesario diferenciarlos bien. (4)

El Dr. Sierra E, Luna N. 1992 en Taller Nacional para la Evaluación del Desempeño Profesional de los Recursos Humanos en Salud planteo: ¨ Por desempeño entendemos la actitud o capacidad para desarrollar competentemente los deberes u obligaciones inherentes a un cargo laboral. Es lo que el candidato hace en realidad. El desempeño profesional es el comportamiento total, o la conducta real del trabajador o el educando en la realización de una actividad o tarea durante el ejercicio de su profesión. Siempre se desarrolla en los servicios de salud y con pacientes reales, se analiza y evalúa con métodos teóricos – prácticos. (5)

Añorga M. J., 1999, define el desempeño del docente como: “la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión. Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer”. (6)

Por su parte Roca Serrano(2001) define desempeño profesional pedagógico como: “Capacidad del individuo para el cumplimiento de sus funciones; acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, evidenciado en sus “habilidades” para la transformación y producción de nuevos conocimientos y valores y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez”. (7)

Chirino Ramos (2007), plantea que el desempeño del docente es: “entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuesta a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente de una formación de requisitos investigativa como base necesaria para el éxito profesional”. (8)

Peña González, A. M (2002) lo define como toda acción realizada o ejecutada por un individuo en respuesta de lo que se le ha designado como responsabilidad y que será medido en base a su ejecución. (9)

Alonso R. S (2002) trata el desempeño como el conjunto de acciones que realiza el maestro, durante el desarrollo de su actividad pedagógica, que se concretan en el proceso de cumplimiento de sus funciones básicas y en sus resultados, para lograr el fin y los objetivos formativos del nivel educativo donde trabaje. Estas acciones tienen, además, un carácter consciente, individual y creador (10).

Remedios J. M. (2007) plantea que es el sistema de acciones que realiza el docente vinculadas a las funciones: docente-metodológica, orientación-educativa e investigativa y las relaciones entre ellas; con el fin de formar de manera continua profesionales de la educación, mediante el que se modela una ejecución y se expresan los niveles de motivación, el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades alcanzados, como manifestación de su propia identidad profesional. (11)



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924