Aspectos sobre las acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones y estados fisiologicos
Autor: Dra. Annie Verdecía Lavadí | Publicado:  28/05/2012 | Medicina Interna , Articulos | |
Acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones .2

Ejemplo: los barbitúricos son metabolizados en el hígado por el sistema oxidasa que se encuentra en el retículo endoplásmico liso. El empleo prolongado de barbitúricos lleva a un estado de tolerancia, esta adaptación se debe a un mayor volumen del este organito y a un aumento de su actividad enzimática.

Alteraciones mitocondriales: La disfunción mitocondrial se evidencia en afectaciones patológicas como alteraciones en el número, tamaño, forma y función.

Ejemplo: En la hipertrofia celular hay un aumento en el numero de las mismas, por el contrario sucede en la atrofia celular.

Anomalías citoesqueléticas: El citoesqueleto consta de filamentos de actina y miosina, microtúbulos, y diversas clases de filamentos intermedios. Las células y tejidos responden a diferentes tipos de estrés medioambientales remodelando constantemente su arquitectura intracelular.

Acumulaciones Intracelulares

Las acumulaciones intracelulares, son manifestaciones de los trastornos del metabolismo celular, donde se almacenan materiales o sustancias que pueden ser inocuas o asociarse con diversos grados de lesión en cantidades anormales en el interior de la célula (citoplasma, lisosomas o núcleo), y pude ser sintetizada por células afectadas o producidas en otra parte, atendiendo a la naturaleza y el origen de la sustancia acumulada se dividen en tres categorías:

1. Constituyentes celulares normales: Acumulados en exceso, como el agua, las grasas, los carbohidratos y los lípidos
2. Sustancias anormales
3. Pigmentos

Los dos últimos de procedencia endógena y exógena. Estas sustancias pueden acumularse transitoria o permanentemente y pueden ser inocuas o altamente tóxicas para las células, provocando trastornos funcionales.

Constituyentes celulares anormales.

Ejemplos de los constituyentes celulares normales acumulados en exceso están.

• La presencia de vacuolas de agua : En la tumefacción celular renal
• El acúmulo de grasa: En las vacuolas intracitoplasmáticas en el cambio graso (esteatosis) hepático: Se produce una sustancia normal (triglicéridos) a una velocidad normal o aumentada pero la velocidad metabólica es inadecuada para eliminarla y se acumula en el interior de la célula parenquimatosa del hígado, riñón, musculatura esquelética, corazón.
• La presencia de cristales de colesterol: En la placa de ateroma en la aterosclerosis, donde las células musculares lisas y los macrófagos de los vasos se encuentran repletos de vacuolas lipídicas compuestas de colesterol.
• El depósito de glucógeno: En los túbulos renales (epitelio tubular renal), en los hepatocitos, miocitos cardiacos, células b de los Islotes de Langerhans en la Diabetes Mellitus.

La aterosclerosis y la diabetes mellitus son exponentes de las alteraciones del metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos

Sustancias anormales

Ejemplo de acumulaciones de sustancias anormales endógenas

• Una sustancia endógena normal o anormal se acumula debido a defectos genéticos o adquiridos en su plegamiento, empaquetado transporte o secreción, que dan lugar una acumulación de proteínas. Ej: los defectos genéticos enzimáticos como el de alfa 1 antitripsina causante de cirrosis hepática.

Ejemplo de acumulaciones anormales exógenas: es el acúmulo de partículas de carbón y sílice inhaladas de la atmósfera, causante de la silicosis y antracosis. El mismo ocurre debido a que la célula no tiene el mecanismo enzimático para degradar dicha sustancia ni la capacidad para transportarla a otros sitios.

Pigmentos.

Los pigmentos: Son sustancias coloreadas acumuladas en el interior de la célula y que por lo general, no desencadenan una respuesta inflamatoria.

Tenemos dos tipos:

1. Los exógenos, provienen del exterior del cuerpo, el más frecuente es el contaminante aéreo, por ejemplo el polvo de carbón, muy frecuente en la vida urbana, causante del ennegrecimiento de los tejidos pulmonares, que cuando es inhalado es fagocitado por los macrófagos alveolares y transportada a través de los conductos linfáticos a los ganglios linfáticos traqueobronquiales regionales . Los agregados de pigmento ennegrecen los ganglios linfáticos y el parénquima pulmonar conocida como antracosis otra forma de pigmentación exógena en la piel es la producida por los tatuajes.

2. Los endógenos, entre los que están la melanina, un constituyente normal de las células, pigmento endógeno de color pardo-negro producido en los melanocitos después de una oxidación de la tirosina a dihidroxifenilalanina, catalizada por la tirosinasa, es sintetizada por los melanocitos de la epidermis. En ocasiones se acumula de forma anómala.

Otros pigmentos endógenos son:

La bilirrubina, la lipofucsina y la hemosiderina, esta última es un pigmento granular derivada de la hemoglobina con un color amarillo dorado-pardo y se acumula en los tejidos donde hay un exceso local o sistémico de hierro, que puede ser causada por una hemorragia, después de la lisis de los hematíes , los restos de los mismos son fagocitados por macrófagos, el contenido de la hemoglobina es catabolizado por los lisosomas dejando este acúmulo de hierro que es causante de la hemosiderosis que no es más que el depósito de la hemosiderina en muchos órganos y tejidos. La hemosiderosis se produce en el marco de un aumento de la absorción del hierro, alteración en la utilización del mismo, anemias hemolíticas y transfusiones sanguíneas. La hemocromatosis que son acumulaciones más extensas del exceso de hierro.

Sea cual sea la naturaleza de la sustancia acumulada, si en su etiopatogenia interviene un trastorno sistémico controlable, la acumulación es reversible y se recupera la estructura y la función del órgano afectado, mientras que en las enfermedades genéticas por almacenamiento, la acumulación es progresiva, al punto de provocar una lesión secundaria, que conduce, en algunos casos, a la muerte del tejido y del paciente.

Diabetes Mellitus y Aterosclerosis como ejemplo de acumulaciones intracelulares

Entre las acumulaciones intracelulares tenemos la diabetes mellitus como ejemplo principal de un trastorno en el metabolismo de la glucosa y la aterosclerosis, caracterizada por acúmulo de colesterol y sus ésteres en las células musculares lisas y en los macrófagos en la capa íntima de las arterias de gran y mediano calibre.

Aterosclerosis

La aterosclerosis, es una enfermedad que afecta las arterias elásticas y musculares de mediano y gran calibre y se caracteriza por la formación de placas lipídicas fibro - inflamatorias en la intima, denominadas ateromas, éstas sobresalen en la luz vascular, la obstruyen y debilitan la media subyacente. Las placas de ateroma se localizan fundamentalmente en las arterias elásticas, como la aorta y sus ramas coronarias, cerebrales, renales e ilíacas. El desarrollo de la placa de ateroma ha sido un proceso dinámico a lo largo de varios decenios, las estrías adiposas representan la lesión más temprana de la aterosclerosis, éstas apenas se elevan sobre la superficie endotelial, por lo cual no afectan el flujo sanguíneo, pueden llegar a medir un centímetro y son de color amarillento, están compuestas por células espumosas llenas de lípidos. En los síndromes hiperlipémicos hereditarios y adquiridos, los macrófagos acumulan colesterol intracelular, cuando están presentes en el tejido conjuntivo subepitelial de la piel y los tendones, las agrupaciones de estos macrófagos espumosos forman masas denominados xantomas.
La placa de ateroma es una lesión focal elevada en la íntima, con un centro blando, amarillento y grumoso de lípidos, principalmente colesterol y sus ésteres, cubierto por una envoltura fibrosa, blanca y firme. La lesión avanzada presenta complicaciones como son ulceración, hemorragia, calcificación, trombosis, abscedación y fragmentación sobre añadida a la placa, y atrofia de la media subyacente con dilatación aneurismática de la pared del vaso.

La prevalencia y la gravedad de la enfermedad están relacionadas con:

Factores de riesgo:

No modificables:

Edad: se plantea que entre los 40 y 60 años es más frecuente la aparición de la misma.
El sexo: es más frecuente en el sexo masculino y en las mujeres pos menopáusicas.
La genética: por trastorno en el metabolismo de las lipoproteínas como la hipercolesterolemia familiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar