Aspectos sobre las acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones y estados fisiologicos
Autor: Dra. Annie Verdecía Lavadí | Publicado:  28/05/2012 | Medicina Interna , Articulos | |
Acumulaciones intracelulares de sustancias. Evidencias clinicas en algunas afecciones .4

La lesión de la retina tienen dos formas: retinopatía proliferativa y no proliferativa.

La no proliferativa incluye hemorragias intrarretinianas o prerretinianas, exudados microaneurisma, dilataciones venosas, edemas, y engrosamiento de los capilares retinianos.

La proliferativa es un proceso de neovascularización y fibrosis, que conlleva a consecuencias graves incluyendo ceguera, especialmente si afecta la mácula.

La Neuropatía Diabética afecta sobre todo la función motriz y sensitiva de las extremidades inferiores.

Complicaciones tardías de la diabetes mellitus

Los efectos de la diabetes mellitus sobre una serie de órganos vitales producen complicaciones que pueden resultar invalidantes como: la enfermedad vascular cerebral y la periférica, dolorosas como la neuropatía o que ponen en peligro la vida como la enfermedad coronaria y la nefropatía diabética
Evidencias diagnósticas en la Aterosclerosis y Diabetes Mellitus
En la aterosclerosis y la diabetes mellitus con el empleo de la Imagenología se evidencian las alteraciones que ocurren en el sistema cardiovascular producto de la estenosis y la obstrucción.

Se utilizan:

1. RX simple: En ocasiones se aprecian imágenes radiopacas que corresponden con ateromatosis de los vasos arteriales abdominales (Rx de abdomen simple).
2. La ecografía doppler pulsada.

Exámenes contrastados radiológicos como la arteriografía y la angioTAC. Donde se pueden apreciar en cada una de ellas oclusión total de la aorta y oclusión por aterosclerosis respectivamente.

Evidencias analíticas diagnósticas en la Diabetes Mellitus

La carencia parcial o total de insulina afecta el metabolismo celular, por lo cual podemos evidenciar analíticamente hipoinsulinemia, hiperglicemia, glucosuria, hipertrigliceridemia, e hipercolesterolemia.

Calcificaciones patológicas

La calcificación patológica es el depósito anormal de sales de calcio en los tejidos, implica la sedimentación anormal de las mismas, junto con pequeñas cantidades de hierro, magnesio, y otros minerales. Existen diferentes tipos de calcificaciones.

Tipos de Calcificaciones patológicas

o Calcificación Distrófica: consiste en el depósito de sales de calcio en tejidos degenerados o muertos con niveles séricos de calcio normales y sin alteraciones en su metabolismo, se observa en las zonas de necrosis, las placas de ateromas y las válvulas cardiacas envejecidas o dañadas.

La patogenia de la misma implica la iniciación (nucleación) y la propagación intra o extracelulares donde el producto final es el fosfato de calcio cristalino. Macroscópicamente los depósitos de sales de calcio se observan como granulaciones de color blanquecino de tamaño variable. Sus consecuencias funcionales dependen de su localización, ejemplo: en los casos de necrosis caseosa tuberculosa pulmonar no existen alteraciones funcionales, mientras que en las válvulas mitral o aórtica dificultan el flujo sanguíneo porque reducen la flexibilidad de las valvas y estrechan los orificios valvulares, sitios en los que causa disfunción del órgano afectado.

o Calcificación Metastásica: es el depósito de sales de calcio en tejidos normales, debido a la hipercalcemia, alteración del metabolismo del calcio observada en diversas enfermedades como la intoxicación por vitamina D, la insuficiencia renal crónica y el hiperparatiroidismo entre otras.

La hipercalcemia puede ocurrir por varias causas, entre las que tenemos, aumento de la secreción de hormona paratiroidea, debido a tumores paratiroideos primarios, destrucción ósea, trastornos relacionados con la vitamina D e Insuficiencia renal. Su localización más frecuente es el intersticio de la mucosa gástrica, los riñones, los pulmones, las arterias sistémicas y las venas pulmonares. El aspecto morfológico es semejante al descrito en las calcificaciones distróficas y aunque generalmente no producen disfunción orgánica, la afectación masiva de los pulmones y los riñones puede ser causa de insuficiencia respiratoria aguda o insuficiencia renal.

o Calcinosis: es el depósito de sales de calcio en la piel, el tejido celular subcutáneo, los músculos y los tendones, este tipo de acumulación cálcica no produce afectación visceral.

o Litiasis o cálculos: tienen composición variada, entre sus constituyentes están las sales de calcio, se localizan frecuentemente en el riñón, las vías urinarias excretoras y la vesícula biliar, donde pueden traer consecuencias funcionales y complicaciones graves.

Envejecimiento celular

Los cambios estructurales y funcionales característicos del envejecimiento celular son resultado de la declinación progresiva en la capacidad proliferativa de la duración de la vida de las células, y de los efectos de la exposición a influencias exógenas acumulación de pigmento de lipofucsina, de color dorado, que representa un producto de la peroxidación lipídica y evidencia el daño oxidativo en las personas de edad avanzada. Se sospecha algunos mecanismos responsables del envejecimiento celular como:

Daño en el ADN, disminución de la replicación celular, menor capacidad regenerativa de las células madres tisulares, acumulación de daño metabólico.

Conclusiones

1. Las acumulaciones intracelulares de sustancias según su naturaleza y su origen pueden ser por exceso de: Sustancias normales como agua, lípidos, proteínas, carbohidratos y sustancias anormales de procedencia endógena y sustancias de procedencia exógena.
2. La lesión básica de la aterosclerosis es el ateroma o placa ateromatosa y tiene tres variedades morfológicas: Estrías adiposas, bandas adiposas o lesión grado I, Placas fibrosas o lesión grado II, Placa grave, complicada o lesión grado III.
3. Los vasos sanguíneos más afectados en la aterosclerosis son las arterias coronarias, las cerebrales, las renales y las de los miembros inferiores e intestinos, dando lugar a infartos miocárdicos, cerebrales y mesentéricos, cardiopatía isquémica crónica, aneurismas de la aorta, gangrena y muerte súbita.
4. La importancia clínica de la aterosclerosis radica en la capacidad de provocar trastornos funcionales graves por isquemia.
5. Las calcificaciones patológicas son el acúmulo anormal de sales de calcio en los tejidos.
6. La calcificación metastásica generalmente no producen trastornos funcionales.
7. Las principales cambios morfológicos responsables de las complicaciones sistémicas tardías, en la Diabetes Mellitus son: los cambios arteriales que dan lugar a la enfermedad macrovascular, las alteraciones en las membranas basales de los vasos de pequeño calibre causantes de la microangiopatía, las lesiones renales que provocan nefropatía, las alteraciones en la retina causantes de retinopatía y el daño a nivel de los nervios que provoca la neuropatía.
8. El control de la glicemia es la vía principal para minimizar la aparición de las complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus.
9. Las evidencias analíticas son imprescindibles para diagnosticar y evolucionar la diabetes mellitus.

Referencias Bibliográficas.

1- Robbins. Patología Estructural y Funcional 7ma edición, páginas 4– 11, 5-13, 23-25, 26-32, 41-42,43-46, 48-85, 63-75, 350, 362-363,440-445, 1193-1209.
2- Colectivo de autores cubanos. Elementos de Anatomía Patológica General., páginas 40 – 42, 42- 44, 48-51, 80-85, 93 – 95.
3- Cirión – Herrera. Anatomía Patológica. Temas para enfermería páginas 8- 13, 14-18, 15 - 17.
4- Dra. Nancy Ríos y col. NEOPAT. Material complementario digitalizado de Anatomía patológica. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. 2000
5- Patología Estructural y Funcional. Selección del Robbins. Capítulo 1, página 20-28, 47-48, 50-53.
6- Ríos, Hidalgo Nancy. Patología general. Material didáctico, cap. 4. págs. 29-32. Facultad de Medicina de Holguín. Cuba. 2005.
7- Suardíaz J, Cruz C, Colina A: Laboratorio Clínico, págs. 11-17, 75, 148. Editorial Ciencias médicas. Habana, Cuba. 2004
8- Suardíaz J, Cruz C, Colina A: Laboratorio Clínico, págs. 11-17, 75, 148. Editorial Ciencias médicas. Habana, Cuba. 2004
9- Llop y colaboradores Microbiología y Parasitología Médicas, capítulo 147, páginas 577-580.
10- José Hurtado de Mendoza y colaboradores. Introducción a la Patología.
11- García-Conde J, Merino Sánchez J y González Macías J. Patología general. Semiología clínica y fisiopatología. Pág. 436-436. segunda edición. Editorial McGraw-Hill interamericana. 2004.
12- Rubín Patología Estructural. Fundamentos clínico patológicos en Medicina. 4ta edición, 2005
13- Jacques Wallach. Interpretación clínica de las pruebas de laboratorio. Págs 104-107, 784-785. Editorial Masson. 4ta edición, 2003. España.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar