Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  28/05/2012 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia .2

Los indicadores que se establecen a partir del tipo de patología de los pacientes que se atienden, el servicio de asignación, o el índice enfermera - paciente que maneja la institución. “Sin embargo, actualmente se hace necesario redefinir los índices en función a la carga laboral real de Enfermería y, si ésta se relaciona directamente con la calidad y características de los cuidados que requieren los pacientes ya que, en muchos de ellos, aún cuando tienen el mismo padecimiento, su evolución es diferente, así como su respuesta al tratamiento, requiriendo en algunas ocasiones, múltiples cuidados y procedimientos específicos.”(3)

En ese sentido en las últimas décadas, la calidad en la atención y los factores que la determinan es un tema que preocupa y ocupa a los profesionales de Enfermería, así como a los directivos de las diferentes organizaciones que atienden la salud del individuo y su familia demostrado con los diferentes programas que buscan asegurar la calidad de la atención a la salud que existen tanto internacionales, nacionales como locales.

Objetivos: Determinar la relación entre la carga de trabajo y la calidad de la atención que proporciona el personal de Enfermería en el servicio de aplicación de quimioterapia en un Hospital Público de Mexicali, Baja California
Hipótesis o supuestos: A mayor carga de trabajo en Enfermería menor la calidad del servicio que se brinda al usuario.

Marco teórico: Para el Dr. Donabedian, la calidad es un atributo de la atención médica y que puede definirse como el proporcionar al paciente el máximo y más completo bienestar, después de valorar el balance de ganancias y pérdida que puede acompañar el proceso de atención en todas sus partes, es decir, la aplicación del conocimiento mediante la técnica. Asimismo señala que en el análisis de la calidad deben de considerarse dos dimensiones íntimamente relacionadas e interdependientes; la técnica representada por la aplicación de conocimiento mediante procedimientos que ayudan al paciente a su recuperación, y la interpersonal que es la relación entre el que provee la atención y la persona que recibe el servicio; además en esta definición se considera la satisfacción de quien recibe la atención. (1)

En tanto que Aguirre Gas, define la calidad como “el otorgamiento de la atención médica al paciente con equidad, oportunidad, calidad y humanismo, conforme a las normas, conocimientos médicos y principios éticos vigentes, con comunicación permanente con el paciente y en un ambiente confortable, mediante el uso adecuado de la tecnología apropiada, con resultados congruentes con el objetivo de la atención, satisfacción de las necesidades de salud y las expectativas del paciente, del prestador de los servicios y de la institución donde se otorga la atención” (4).

Con ambas definiciones y siguiendo la metodología sistémica del proceso de evaluación del Dr. Avedis Donabedian, quien toma en consideración tres elementos fundamentales que son: la estructura, el proceso y el resultado, es como se operacionaliza el presente estudio cuyo nivel de análisis es micro ya que se centra en los efectos directos de la salud. (1)

En relación a la estructura se toma en consideración al conjunto de las características de los sitios en los que tiene lugar el proceso de la atención médica; se supone que es más probable que se proporcione buena atención cuando los sitios son adecuados. Este enfoque de valoración parte de la premisa que afirma que, si se dispone de buenos medios, el trabajo que se lleva a cabo con ellos ha de estar en la misma tónica de calidad. Incluye estructura física (instalaciones, equipo, mobiliario etc.) tomando en consideración el número y tamaño del mismo; recursos humanos (número, distribución y capacidad técnica del personal) así como características generales de la organización.

En sentido estricto, la evaluación de la estructura no dice cómo funciona un centro, sino cómo debería funcionar si dispusiera de medios adecuados, tanto los que tienen relación directa con la asistencia como los que sirven de apoyo a la misma. Por lo general, la evaluación de los recursos que conforman la estructura de un servicio se realiza siguiendo un formulario o protocolo de valoración, en el que figuran los diversos aspectos a tomar en consideración, a los que se les otorga un valor, de acuerdo a su presencia, a su ausencia o importancia relativa de cada uno de ellos.

El proceso lo representa las actividades, comportamiento, conducta, relación profesional de la salud-paciente y las características del proceso de atención y sus consecuencias para la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad; el análisis del proceso se basa en la valoración de lo que los profesionales sanitarios hacen, en función de las necesidades de atención a los pacientes o clientes, de la habilidad con que llevan a cabo sus acciones y de las características de las acciones en sí.

El evaluar el proceso de la atención nos ofrece una visión más cercana a la realidad de la calidad asistencial, ya que proporciona información sobre la competencia de los profesionales, aunque no directamente sobre el efecto de este comportamiento en la salud del usuario; así pues, el proceso nos proporciona datos reales sobre cómo funciona en la práctica un grupo o institución que se haya evaluado.

El resultado se define como el conjunto de cambios en el estado de salud actual y futura del paciente, el mejoramiento de su situación social y psicológica y de los aspectos físicos y fisiológicos que se obtienen como resultados de las acciones, intervenciones y actuar del profesional médico y de Enfermería. (1)

La carga de trabajo es una consecuencia de la asignación de tareas y funciones dentro de una organización. Esta distribución de actividades tiene sus inicios con la teoría de la administración científica de Frederick Taylor quien, basándose en su experiencia en la industria, estableció el modelo de la división de trabajo y la especialización, a finales del siglo XIX.

El modelo de Taylor se fundamenta en el estudio de tiempos y movimientos, con la finalidad de desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo humano; la consecuencia de éste fue la división de trabajo y la especialización del obrero, con el fin de elevar la productividad. (5)

En este sentido, tenemos que la aplicación de la teoría de Taylor en el ámbito de Enfermería no es tarea fácil porque, considerando que los servicios de Enfermería tienen como producto la satisfacción de las necesidades del cliente, es importante que la carga de trabajo que tenga le permita cumplir con su propósito; así pues, estimar y evaluar cuántas cosas tiene que hacer una enfermera con un paciente es de vital importancia.

La carga de trabajo de Enfermería es un parámetro de las actividades laborales y la dependencia que tienen los pacientes del cuidado de Enfermería, se establece a través de dos dimensiones: el número de días - paciente y las horas de atención que se requieren por paciente - día; requeridos para satisfacer las necesidades de los pacientes o grupos de individuos. (3)

Se debe tomar en cuenta la gravedad de la enfermedad o situación del paciente, traduciendo ésto en grado de atención y complejidad de cuidado que requiere el paciente. Precott, citado por Olvera, identifica cuatro indicadores para la intensidad de la actividad de Enfermería que son: gravedad de la enfermedad, dependencia del paciente, complejidad de la actividad y tiempo. La intensidad está formada por la cantidad de trabajo y tiempo que se invierte, así como el grado de complejidad del cuidado. (3)

Es menester considerar los aspectos psicosociales y de interacción con los pacientes y familiares, para la atención integral del individuo. Las mediciones simples de carga de trabajo y sistemas de clasificación de pacientes no dan la información necesaria para la distribución de carga de trabajo y el plan de selección de personal. La falta de un ajuste entre los elementos de carga de trabajo y el plan del personal crea tensión y estrés en el trabajo de Enfermería.

En este sentido, no es fácil establecer parámetros confiables para estandarizar la carga de trabajo de Enfermería, mucho menos en los servicios de aplicación de quimioterapia, ya que el personal es altamente especializado y la complejidad de los tratamiento hace que los procesos y procedimientos se conduzcan y aplique de una forma sistemática y ordenada, en donde la participación de los diferentes recursos humanos, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, tiene que ser oportuna, segura y efectiva. Toda esta cadena de características exige una alta calidad técnica y una relación interpersonal estrecha con el paciente, a fin de que perciba un trato y satisfacción adecuada dado que los tratamientos son altamente invasivos y traumáticos para los pacientes. (6)

Material y Métodos: Se trato de un estudio descriptivo, observacional, transversal y correlacional. Se realizó un censo para la obtención de los datos, teniendo un total de 6 enfermeras (100%) y 96 (100%) que acudieron a recibir tratamiento por vía parenteral en el servicio de aplicación de quimioterapia del Hospital de Especialidades No. 30 del IMSS en la ciudad de Mexicali Baja California.

Dentro de los criterios de selección se incluyó, como criterio de inclusión a los pacientes que habían recibido dos o más aplicaciones de quimioterapia por vía parenteral, que quisieran participar en la investigación y se encontrara en condiciones de conversación, y para el personal de Enfermería se consideró que tuviera seis meses o más asignada al servicio y se encontraran en el servicio durante la fase de recolección de datos el cual se realizó en los meses de noviembre y diciembre del 2005. Se excluyeron a los pacientes que no se encontraban recibiendo tratamiento por vía parenteral y al personal de Enfermería que no se encontraba laborando en este periodo y se eliminaron a los que no desearon participar en la investigación.

Para la recolección de la información se aplicaron 3 instrumentos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar