Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  28/05/2012 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Calidad y carga de trabajo de Enfermeria en el servicio de aplicacion de quimioterapia .4

Conclusiones: Los resultados nos dan la pauta para que al interior de la organización se implementen un comité interno de mejora continua de la calidad, que incluya personal directivo, operativo, representantes sindicales y usuarios, esto para toma de decisiones en forma colegiada y en donde todos los involucrados se motiven, se impulse una cultura de la calidad, pero sobre todo que sean proveedores satisfechos con su trabajo.

Es bien sabido que el problema de la distribución y asignación de los recursos es un problema general de las Institución hospitalaria, sin embargo es apremiante que se analicen las posible alternativas para determinar la dotación de recursos de Enfermería considerando por un lado las necesidades y complejidad del servicio, pero por otro lado planear las necesidades futuras considerando el perfil epidemiológico, los avances científicos y los perfiles académicos y profesionales de esta disciplina, de lo contrario la calidad de la atención será afectada de forma negativa.

Desde la perspectiva de los usuarios lo que buscan son servicios que les den una resolución eficaz a su problema de salud, que los afectan al menor precio y con la mayor satisfacción. Son pacientes que requieren una atención integral, es decir no solo considerar su esfera biológica, sino también la psicológica y social que se ve afectada por su problema de salud; por lo que la comunicación y orientación individualizada a sus necesidades permitirán tener pacientes más satisfechos con la atención que reciben.

Desde la perspectiva de los profesionales de Enfermería con el presente estudio queda claro la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar modelos de calidad con una visión más gerencial, que nos ayuden al cumplimiento de los estándares Nacionales e Intencionales de Calidad de la Atención en los servicios de aplicación de quimioterapia, para la Certificación de los procesos de Enfermería.

Bibliografía o Referencias:

1. Donabedian, A., 1991. La calidad en la atención médica, definiciones y métodos de evaluación. La Prensa Médica Mexicana México D.F
2. Carrillo, MM., et.al. 2009. Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de Enfermería. Rev. Enfermería IMSS 17(3) México D.F.
3. Olvera, A. C., 2002. Calidad de atención interpersonal y carga de trabajo del personal de Enfermería. Querétaro, México
4. Aguirre, GH., 1997. Calidad de la atención Médica. Bases para la evaluación, mejoramiento continuo y acreditación. 2ª edición Conferencia Interamericana de seguridad social. México DF.
5. García, J. M. et al., 2004. Administración de Enfermería en las organizaciones Hospitalarias. Ed. Asociación de escuelas de Enfermería del D.F, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo A.C. México D.F.
6. Patricia Volkow. El Proceso de Atención para el Paciente en Quimioterapia Ambulatoria en el INCAN. Cancerología 1 (2006):231-232).
7. Balseiro, L., et.al. 2007 Evaluación de la calidad de atención de Enfermería en 5 unidades médico familiar según opinión de usuarios de la delegación oriente del IMSS, en el edo. De México Revista Enfermería Universitaria (ENEO-UNAM) Vol. 4 No. 1
8. Moreno, SR., 2009. Percepción de la satisfacción del usuario con la atención del niño por la enfermera materno infantil. Desarrollo científico de Enfermería Vol.17 No. 9 México, D.F.
9. Carrillo, MM., et.al. 2009. Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de Enfermería. Rev. Enfermería IMSS 17(3) México D.F.
10. Trincado, AM., Fernández, CE. 1995. Calidad en Enfermería Instituto de Nefrología Revista Cubana de ciencias de la salud.
11. Benítez C., et. al., 2006 Carga de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos Revista rol de Enfermería Vol. 29 No. 11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar