Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente
Autor: Dra. Marialida Mujica de González | Publicado:  28/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente .1

Clima organizacional universitario. Una visión de la salud grupal del docente.

Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

Marialida Mujica de González. Dra. En Ciencias de la Educación. Magister en Salud Pública. Profesora de Bioestadística y Metodología. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

María Elena Dávila. Dra. en Salud Pública. Magister en Salud Pública. Profesora de Epidemiologia e investigación en salud. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

Sonia Cabré Trujillo. Dra. en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora de Métodos Cualitativos en el Programa Maestría de la Mujer. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

Resumen

Se analizó el clima organizacional universitario (COU) con el objeto de referir una visión de la salud grupal del docente (VSGD) que labora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Quinientos treinta y un docentes (531) en la categoría de ordinario y contratado conformaron la población; 187 formaron parte de la muestra seleccionada por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. El clima organizacional universitario (COU) se midió con un cuestionario.

Los hallazgos muestran que las relaciones sociales se distaron desde “poco satisfactoria” a “medianamente satisfactoria” (36,2% y 32,1% respectivamente); la toma de decisiones fue catalogada “medianamente oportuna” (42,2%); la Tarea como “acorde” (46,5%) con respecto a la asignación de la carga de trabajo y condiciones ambientales. Para explicar cada componente del clima organizacional universitario (COU), se evidenció una correlación positiva, moderada y alta. Se concluyó mediante el clima organizacional universitario (COU) que la vision de la salud grupal del docente es “buena”.

Palabras clave: Clima organizacional, universidad, salud grupal

Abstract

The University organizational climate (UOC) was analyzed to describe of the group health of the faculty members (GHVFM) of the Health Sciences School at the Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA). Five hundred thirty one (531) tenure track and non-tenure track faculty members conformed the population; 187 were selected using stratified probability sampling with proportional affixation. The UOC was measured through a questionnaire.

The findings show that social relations were from “mild satisfactory” to “moderated satisfactory” (36.2% and 32.1% respectively); decision-making was categorized as “fairly timely” (42.2%); the task as according (46.5%) to the allocation of work and conditions of the environment. Each component of the UOC was explained by a positive, moderate and high correlation. It was concluded by UOC that the GHVFM is “good”.

Key words: organizational climate, university professors, group health

Introducción

La organización universitaria cumple una misión educativa en la sociedad, la cual tiene un sistema social integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura, dentro de un contexto al que se controla parcialmente y se desarrollan actividades. Como organización, forma parte del sistema de educación superior, conocido como un sistema socio técnico, abierto y estructurado por varios subsistemas que promueven el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con las personas y su entorno; integra al hombre dentro de sus funciones básicas como sujeto interactuante e interdependiente con los otros elementos de la organización, para concordar y gestionar todos los cambios científicos, tecnológicos y sociales. (1)

La ecología de las organizaciones plantea que ésta y sus ambientes de trabajo, están comprometidos en un patrón de cocreación, donde cada uno produce y potencia al otro. Así se comprende que las organizaciones son capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente y repercutir en la productividad del docente, así como en su estado de salud individual y grupal. Siendo las condiciones particulares del trabajo de las personas las que afectan su bienestar y estado de salud (2).

En este orden de ideas se describe que el trabajo, así como su medio ambiente son fuente de salud, lo que significa que a través del trabajo se congregan una serie de condiciones laborales que satisfacen no sólo las necesidades económicas básicas, sino también aquellas relacionadas con el bienestar individual y grupal del trabajador. (3)

No obstante, lo antes mencionado, es un elemento coadyuvante que también se causa daño a la salud o se agravan los problemas de salud, cuando se afecta el estado de bienestar de las personas en forma negativa, ya sea generado por las condiciones de trabajo, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (3). En otras palabras, el equilibrio dinámico entre salud y enfermedad sólo busca favorecer la calidad de vida de los trabajadores en cualquier organización, propagada a través de salud en el ambiente, del cual no escapa la universidad.

La universidad tiene un rol emprendedor en la orientación de un futuro exitoso, especialmente cuando actúan concertadamente atendiendo a su clima (4). El clima organizacional se estudia a través de las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización con relación a las políticas, prácticas y procedimientos organizacionales, tanto formales como informales, donde se considere un conjunto de atributos relativos al ambiente de trabajo en que intervienen múltiples variables y/o componentes o dimensiones relacionadas con los aspectos demográficos que rodea la organización. (5, 6, 7, 8, 9)

En este contexto se inscribe el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, quien progresivamente desde la década de los años setenta, ha presentando diversas dificultades entre las que se mencionan: la infraestructura, debido al incremento de los departamentos y al crecimiento de la matricula estudiantil; la sobrecarga horaria, referida por déficit de personal docente y la existencia de un diseño curricular rígido que no se adapta a los avances científicos y tecnológicos del proceso educativo. (10)

Aunado a la situación planteada, se ha evidenciando durante muchos años en la organización universitaria innumerables problemas que afectan el clima de trabajo, los mismos están relacionados directa e indirectamente con la participación y comunicación de la toma de decisiones, las relaciones personales y colectivas, condiciones del ambiente y sobrecarga de trabajo, entre otros, que nos permiten conocer el comportamiento individual y grupal de las personas en la organización.

Por lo antes expuesto, se analizó el clima organizacional universitario (COU) con el objetivo de referir una visión de la salud grupal del docente que labora en el Decanato de Ciencias de la Salud (Escuela de Medicina) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela. Para ello, se determinó la percepción que tienen los docentes respecto a las relaciones sociales, toma de decisiones y la tarea; asimismo, se establecieron las intercorrelaciones de los componentes que fueron considerados para medir el clima organizacional y su relación con la salud grupal del docente.

Metodología

Se realizó una investigación expofacto, definida como un tipo de investigación no experimental en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones, se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis (11). Quinientos treinta y un docentes (531) en la categoría de ordinario y contratado adscritos a un Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), conformaron la población diana. De acuerdo a los criterios de exclusión se conformó la población objetivo, representada por doscientos cuarenta (240) docentes, de los cuales ciento ochenta y siete (187) fueron seleccionados por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional; la estimación se hizo utilizando una varianza máxima (p x q a un valor máximo de 0,5), con un nivel de confianza de 95% y un error máximo admisible de 5%.

Solicitamos a la Unidad de Sistemas de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), el listado de docentes. Para la recolección de los datos, utilizamos como instrumento un cuestionario conformado por cuarenta y cinco (45) ítemes positivos con una escala de frecuencia, que varió entre 1 al 5, donde uno (1) significó “nunca” y la máxima puntuación cinco (5), correspondió al adjetivo “siempre”.

El clima organizacional universitario (COU) fue caracterizado como una variable endógena estructurada por tres (3) componentes con capacidad de evaluar la salud grupal del docente, a través de: a) relaciones sociales, las cuales fue referida al ambiente de trabajo y trabajo en conjunto; b) toma de decisiones, enunciada como la participación y comunicación de la toma de decisiones; y c) la tarea, la cual comprendió la asignación de la carga de trabajo y condiciones ambientales.

Los componentes antes mencionados, permitieron apreciar mediante la percepción del docente una visión de su salud colectiva en el campo de trabajo universitario. La salud grupal implica la manifestación que cada docente hace, con respecto al derecho que tiene de realizar una tarea en condiciones dignas de seguridad e higiene o desenvolverse en un medio ambiente con estilos de comunicación muy oportuna, lo que significa, laborar en un clima de trabajo sin contaminantes del ambiente, ni sobrecarga de trabajo, que le permitan mantener una salud colectiva favorable.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar