Aspectos morfofuncionales de las lesiones celulares reversibles e irreversibles en las patologias más frecuentes de la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  8/06/2012 | Anatomia Patologica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Lesiones celulares reversibles e irreversibles en patologias Atencion Primaria de Salud .1

Aspectos morfofuncionales de las lesiones celulares reversibles e irreversibles, en las patologías más frecuentes de la Atención Primaria de Salud

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dra. Annie Verdecía Lavadí. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor.

República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Santiago de Cuba

Pensamiento: ¨En nuestras manos está el futuro de nuestra especie, hagámoslo a ciencia.” Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

DEDICATORIA

De nuestro colectivo de autores:
Sirva el presente trabajo como modesta contribución a la formación y superación constante de los profesionales de la salud.
Dr. Y.A.M

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento perenne a todos y a todas los que han contribuido con el desarrollo de este pequeño trabajo.
De nuestra parte, a todos,
MUCHAS GRACIAS.

Dr. Y.A.M

ÍNDICE:

Resumen
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones
Referencias Bibliográficas

RESUMEN

Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, con el objetivo de describir algunos aspectos morfofuncionales que se presentan en las lesiones tanto reversibles como irreversibles a nivel celular, debido a la acción de estímulos provenientes del medio externo que rodea a la misma determinando la aparición de cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales y por ende se produce un desequilibrio en la homeostasia interna celular y externa celular ocasionando la aparición de enfermedades expresadas por las evidencias físicas o hallazgos clínicos que se presentan en estos estados patológicos. Se describen además el resto de la evolución celular por los diversos estadíos que atraviesa una vez que se enfrentan a los estímulos.

Los datos se recogieron a partir de una exhaustiva y actualizada revisión, para lo que nos valimos de las últimas ediciones de cada texto y de bibliografía considerada como clásica y obligatoria en tales temas y siempre con el apoyo de la experiencia. Los datos fueron procesados en un Computador Canaima y con el uso del programa informático Microsoft Word, los se presentaron en el desarrollo de este trabajo, lo que permitió arribar a conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN:

Las células normalmente poseen una programación determinada genéticamente para el desarrollo de procesos metabólicos, de diferenciación y especialización, gracias a los cuales crece y especializa en una función. Esta programación genética trae también como consecuencia limitaciones funcionales y estructurales. Sin embargo es capaz de responder a las demandas fisiológicas provenientes del medio en donde se desenvuelve, manteniendo un estado estable (Homeostasia). O sea que al someter a una célula a diversos estímulos ya sean fisiológicos o patológicos, las mismas van a alcanzar nuevos, estables, alterados y diversos estadíos en dependencia de las cualidades del estímulo que le dio origen.

Cualidades de un estímulo:

Intensidad y Duración.
Tipo de estímulo.
Extensión y Célula afectada.

Normalmente las células reciben estímulos que contribuyen al desarrollo de las funciones celulares y al mantenimiento de la homeostasia, tanto en el medio interno celular como en el medio externo de la célula.

Se sabe que muchas enfermedades muy frecuentes y vinculadas con estilos de vida inadecuados cursan con alteraciones a nivel celular generando cambios en su morfología, bioquímicos y funcionales contribuyendo entonces al desarrollo de los hallazgos y evidencias físicas de las enfermedades.

La teoría celular de la enfermedad expresada por Virchow, expresa que todo proceso patológico tiene expresión a nivel celular. En encuestas realizadas se ha comprobado la existencia de poco dominio sobre estas alteraciones, las que constituyen la base de la enfermedad, por lo que brindar información sobre este tema a los profesionales de la salud y la población en general contribuirá a elevar el nivel de conocimientos, desarrollar estrategias más eficaces en la prevención y el tratamiento de las mismas.

OBJETIVOS:

Generales:

Caracterizar los cambios morfofuncionales de las lesiones celulares tanto reversible como irreversible, en los procesos patológicos más frecuentes en la Atención Primaria de Salud.

Específicos:

 Identificar las principales causas y mecanismos patogénicos por los cuales se presentan.
 Describir los trastornos funcionales y evidencias diagnosticas que ocurren en las lesiones celulares.

DESARROLLO

Lesión Celular: Son los cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales, resultantes de una secuencia de acontecimientos a nivel celular, desencadenados cuando un estímulo o un agente inherentemente lesivo actúa a este nivel y sobrepasa la capacidad adaptativa que tiene la célula ante los mismos. Dicho de otra manera consiste, en que si el estímulo supera la capacidad de adaptación de la célula o si el estrés externo es inherentemente nocivo, se produce entonces una lesión celular. Estas pueden clasificarse en reversible e irreversible, según el tiempo de evolución de la misma, el daño (extensión y orgánulos) ocasionado en la célula por la lesión y el tipo de estimulo propiamente dicho que afecta a la célula.

Dentro de ciertos límites, la lesión celular puede ser reversible, y las células volver a su estado basal estable; sin embargo, un estrés intenso o persistente da lugar a una lesión celular irreversible y esta a su vez da lugar a la muerte de las células afectadas, quien es el último resultado de la lesión celular y uno de los acontecimientos cruciales en la evolución de la enfermedad de cualquier tejido u órgano.

1) Lesión Celular Reversible: Es el daño reversible o no mortal consistente en cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales, resultante de una secuencia de acontecimientos a nivel celular, desencadenados cuando un estimulo o agente inherentemente lesivo actúa a este nivel y sobrepasa la capacidad de adaptación que posee la célula en cuestión. Una vez que desaparece la acción inducida por el estímulo o el agente lesivo la célula regresa a la normalidad.

En la misma se reconocen microscópicamente dos patrones morfológicos:

• La tumefacción celular o vacuolización hidrópica.
• El cambio graso.

La tumefacción celular constituye la primera manifestación de casi todas las formas de lesión celular, es un cambio morfológico resultante de la pérdida de la función de las bombas iónicas de las membranas plasmáticas dependientes de energía originando alteración de la hemostasia iónica y de los líquidos de las células lesionadas. Los órganos más afectados son el hígado, el corazón y los riñones. Se aprecia mejor desde el punto de vista macroscópico, cuando están afectadas muchas células en un órgano, originado en este, cambios morfológicos como aumento de tamaño, aumento de peso, se torna pálido y turgente. Al examen en el microscopio óptico, se observan pequeñas vacuolas claras dentro del citoplasma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar