Malformaciones congenitas su incidencia y relacion con el bajo peso al nacer
Autor: Dra. Yamile Torres Retorta | Publicado:  8/06/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Malformaciones congenitas su incidencia y relacion con el bajo peso al nacer .5

Este grupo, representa a una parte muy importante de las muertes neonatales y es la segunda causa de mortalidad infantil, La ubicación de las malformaciones congénitas como mortalidad de difícil reducción impide comprender el hecho evidente de que la elevada mortalidad por esta causa se debe fundamentalmente a la inaccesibilidad al tratamiento por oferta insuficiente de servicios curativos en el sector público para la prevención, diagnostico y tratamiento oportuno cosa que a menudo pasa en estos países.

En otros estudios encontrados en la búsqueda hecha en chile en el año 2005 en Chile, según los resultados del ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas), que registra alrededor del 7% de los recién nacidos en Chile, los defectos del tubo neural (DTN) tienen una frecuencia de 1,7 por 1.000 recién nacidos. Esta incidencia es significativamente mayor que en el resto de Latinoamérica, en la que el ECLAMC para el mismo período registra una incidencia de 1,55 por 1.000 recién nacidos (p <0,01), y se ha mantenido constante durante los últimos 30 años. Como lo ha mostrado la literatura, los defectos del tubo neural (DTN) en general son más frecuentes en mujeres que en hombres, especialmente en lo que se refiere a anencefalia que a su vez fue la de mayor proporción de casos Esto también se observa en ese trabajo en el que además encontraron que esta mayor frecuencia en el sexo femenino se observa tanto en recién nacidos vivos como en mortinatos y por otra parte que hay un mayor porcentaje de mujeres entre los mortinatos que entre los recién nacidos vivos.

En otros estudios realizados por Hernández en México investigo a recién nacidos vivos, encontró una prevalencia de 13.8% de defectos congénitos. Se analizó el sexo del producto, consanguinidad de la pareja, edad de la madre, paridad y antecedentes de malformaciones. Las malformaciones observadas con mayor frecuencia fueron las del sistema músculo-esquelético (como labio leporino, paladar hendido, fisura del paladar y pie equino varo), urogenital y del sistema nervioso hecho que coincide en parte con nuestro estudio en que las más frecuentes fueron también las del sistema musculo esquelético.

Tabla 4. Total de casos de bajo peso asociados a malformaciones congénitas

AÑO – TOTAL - PORCIENTO

2007 – 45 - 15.2
2008 – 46 - 11.6
2009 – 52 - 12.2
2010 – 12 - 13.3

TOTAL – 155 - 100

Esta tabla demuestran que las anomalías del desarrollo son frecuentes en los niños con bajo peso nacer y en muchos de los casos son la causa del bajo peso que presente el niño ya que la relación de binomio existente entre las anomalías del desarrollo y el bajo peso cursan en dos vertientes una en la que la anomalía determina e interfiere el desarrollo y ganancia de peso fetal y otra el que la desnutrición materna y el bajo peso fetal propician la aparición de malformaciones congénitas en esta tabla analizamos las anomalías sobre el peso fetal, por ejemplo el sistema cardiovascular es de los primeros en formarse durante la vida fetal dado por las necesidades cada vez más crecientes de nutrientes y oxigeno que el feto necesita y a su vez esta hipoxia es uno de los factores decisivos para el desarrollo de este sistema por tanto todo el desarrollo fetal que continua a partir de aquí va a depender de la capacidad del sistema cardiovascular fetal entre otros para satisfacer estas demandas, y esto trae como consecuencia la restricción del crecimiento fetal que puede ser clasificada de acuerdo a la dinámica del crecimiento celular y según tipos clínicos.

Se describen 3 fases consecutivas de la dinámica del crecimiento celular: Fase 1 de hiperplasia celular, hasta la semana 16; Fase 2 de hiperplasia e hipertrofia celular, entre las 17 y 32 semanas; y Fase 3 de hipertrofia celular, a partir de las 32 semanas.

Dentro de las anomalías del desarrollo encontradas en lo niños bajo peso en este estudio son las del sistema cardiovascular las más frecuentes siguiéndole las del soma y genitourinarias no perdiendo de vista las de causa genética y/o cromosómica. Hay que tener en cuenta las anomalías del sistema endocrino por el papel que tienen las hormonas fetales y su regulación hipotálamo hipofisaria en la maduración, crecimiento y desarrollo de todos los órganos y sistemas de órgano fetales.

Estos niños muestran una gran tendencia a padecer distintas enfermedades, con evolución tórpida en la mayoría de los casos, y se considera que la mortalidad, durante el primer año, es 40 veces mayor en ellos que en los que nacieron con peso normal. Los que sobreviven tienen disminuidas las funciones del sistema inmunológico y, recientemente, se ha asociado con la aparición de padecimientos similares en adultos, como diabetes mellitus y enfermedades coronarias. Los recién nacidos con bajo peso (RNBP) tienen más probabilidades de seguir desnutridos, presentar menor coeficiente de inteligencia y experimentar discapacidades cognoscitivas en el futuro

En otros estudios en nuestro país llevados a cabo por la doctora Crespo ella encontró que las anomalías congénitas se presentan en el 22,4% de los fetos con crecimiento intrauterino retardado (CIUR). Los fetos con CIUR tienen un riesgo de un 8%, aproximadamente, de presentar anomalías congénitas mayores en orden de frecuencia, del sistema nervioso central (SNC), del Aparato Digestivo, Génito-Urinarias, Esqueléticas, Cardíaca, del Tejido Conectivo, Craneofacial y Arteria Umbilical única (57).

En estudios realizados en países de Latinoamérica la prevalencia de las anomalías del tracto urinario en Colombia es menor en comparación con las estadísticas europeas y norteamericanas considerablemente menor pero fueron estas las frecuentemente encontradas en estudios realizados en servicios de neonatología. El factor de riesgo más importante para anomalías como las hipospadias y la criptorquidia es el bajo peso al nacer. El alcoholismo fetal y la consanguinidad entre los padres son determinantes para padecer malformaciones genitales y renales respectivamente.

Hecho que coincide con estudios realizados en la Universidad Tailandia en la que se observa la asociación del bajo peso al nacer y las malformaciones congénitas a una mayor mortalidad perinatal sobre todo las anomalías del sistema nervioso central, las digestivas y respiratorias.

También se asemeja con estudios realizados en Columbia Canadá en la que plantean que se encontraron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de anomalías del desarrollo entre los recién nacido bajo peso y normo peso siendo en estos últimos mucho menor y prevalecieron las anomalías cardiovasculares y genitourinarias.

También en estudios del servicio de neonatología de Madrid España de niños con muy bajo peso al nacer se encontraron mayor cantidad de anomalías en estos niños sobre todo del sistema nervioso central, digestivos y cardiovasculares.

En estudios de hospitales japoneses fueron las anomalías cardiovasculares las más frecuentemente encontradas.

En estudios realizados en chile de los recién nacidos con muy bajo peso al nacer al evaluar la causa de su fallecimiento plantean que la segunda causa de muerte de los mismos son las malformaciones congénitas (24,6%). La frecuencia de malformaciones es la siguiente: malformaciones múltiples (30%), del sistema nervioso central (20%), digestivas (13,3%) y cardíacas (10%). El 65% de los malformados fallece antes de las 24 horas.

Se encontró en estudios en un hospital obstétrico colombiano que la frecuencia de malformaciones cráneo faciales, del sistema nervioso central (SNC) y la frecuencia de mortinatos asociadas al bajo peso, fue mucho mayor que el resto de las anomalías encontradas.

En otros estudios de Colombia realizados por genetistas y laboratoristas tuvieron como resultado que en la mayoría de las anomalías congénitas, el retardo en el crecimiento intrauterino asociado al bajo peso al nacer es una de las secuelas más importantes. Las malformaciones más frecuentes encontradas fueron cardiopatías en 5.1% de los neonatos, 3.9% con hepatoesplenomegalias y 1.2% con microcefalias. Hubo además cuatro casos con anencefalia, cuatro que presentaron púrpura, tres con hidrocefalia, tres con hipoacusia, dos con catarata, una encefalocele, una anotia-microtia y uno por otras anomalías oculares. También se captaron ocho casos con síndrome de Down y hubo cuatro casos con anomalías no especificadas ellos llegaron a la conclusión de que su trabajo, sirve para poner en evidencia que se debe protocolizar el registro de las anomalías congénitas y adoptar como una recomendación de rutina, que a todos los niños con bajo peso se les examine por laboratorio y ultrasonográficamente y se les haga un seguimiento.

CONCLUSIONES

Las condiciones de un individuo al nacer repercuten acentuadamente en su desarrollo físico e intelectual a lo largo de la vida. Esto justifica la prioridad que debe darse a las medidas que permiten lograr las mejores condiciones posibles para el recién nacido por esto observamos en nuestro trabajo que la relación importante que existe entre las anomalías congénitas y el bajo peso al nacer en ambas direcciones ya que uno puede determinar o influir en la aparición o desarrollo del otro y la gran repercusión del la salud materna sobre todo las enfermedades crónicas sobreañadidas al embarazo o las que aparecen como complicaciones en el transcurso del mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar