Principios de la Bioetica en la adolescencia
Autor: MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  14/06/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Principios de la Bioetica en la adolescencia .2

Los adolescentes son personas sanas pero de riesgo elevado, tienen una morbilidad baja pero alta mortalidad, debido a la presencia de factores que propician actitudes de riesgo.

Los comportamientos adquiridos durante esta etapa en relación a la sexualidad, consumo de drogas, hábitos alimentarios, actividad física y habilidad para afrontar conflictos, durarán toda la vida, y según como se afronten, serán factores de riesgo o protectores. (18,19)

Partiendo de que en el ejercicio de nuestra práctica profesional como médicos nos corresponde satisfacer las necesidades de salud enfermedad en los adolescentes y atendiendo a las peculiaridades de este grupo etario, decidimos reflexionar sobre algunos aspectos, que en un momento determinado fueron motivos de controversias entre clínicos y pediatras debido a la no existencia de un Plan Integral de Atención a los adolescentes

Nuestro Sistema de Salud, pensando en el bienestar de los adolescentes ha creado un programa fundamentado en principios éticos que guardan estrecha relación con las características físicas, psicológicas y sociales de este grupo.

La relación médico-paciente en Pediatría, reúne tres componentes: el Pediatra, el Niño y su Familia y la Sociedad. El niño y su familia actúan guiados por el principio moral de autonomía; el pediatra por el de beneficencia; y la sociedad por el de justicia. El respeto por la autonomía no es equivalente a beneficencia.

Los principios éticos son intemporales y se basan en la ética natural cuyos objetivos fundamentales descansan en la dignidad personal, la libertad a la autodeterminación y el respeto a la vida humana. Toda vida humana tiene un valor igual a su dignidad y en tal sentido ambos merecen la misma protección. (7)

OBJETIVOS DEL TRABAJO.

GENERAL.

1. Relacionar los principios de la Bioética con la Adolescencia.

ESPECÍFICOS.

1. Describir aspectos de la relación médico paciente en la adolescencia.
2. Demostrar algunos aspectos clínicos más frecuentes en la adolescencia y su manejo de acuerdo a los aspectos bioéticos.

DESARROLLO.

1. PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA QUE SE RELACIONAN CON LA ADOLESCENCIA.

El ejercicio de la Pediatría se fundamenta no solo en la relación médico-paciente, humanista y personal sino que en los actuales momentos está basada en los derechos fundamentales de la sociedad y en especial del niño y del adolescente, de tal manera que su ejercicio profesional está socializado. La práctica pediátrica está basada en la ética y sólidos principios morales.

La ética médica se fundamenta:

• En la relación médico-paciente.
• Toma al médico como el eje rector de las decisiones.

Utiliza como principios:

• Curar el dolor.
• No dañar.
• Respeto al secreto profesional.

La Bioética se fundamenta:

• Sociedad.
• Equipo de salud-paciente.
• Las decisiones pueden ser tomadas por el Comité de Ética.
• El paciente toma parte en las decisiones.

Desde la década de los setenta se han desarrollado unos principios que rigen la conducta ética en medicina y que obran como aquello que hay que cumplir prioritariamente. Estos principios fundamentales de la Bioética se basan en la ética de mínimos: justicia y no maleficencia, y la ética de máximos: la autonomía y la beneficencia. (16,20, 21)

Así tenemos que el principio de justicia afirma que todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar su pleno desarrollo. Es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a lo que considera éticamente correcto o apropiado, esto conlleva a lograr la distribución equitativa de las cargas y de los beneficios que se generan en una sociedad y por lo tanto tomar medidas especiales para proteger los derechos y el bienestar de los más débiles, tales como, los niños y adolescentes.

En este apartado se incluyen los Derechos del Niño, cuyo texto oficial fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959 y ratificados 30 años después en la Convención de las Naciones Unidas. Venezuela ha suscrito este Documento, que contempla aspectos tan complejos como el establecimiento del derecho intrínseco a la vida, protección contra toda forma de violencia, atención especial a niños privados de su medio familiar y protección contra todo tipo de explotación o abuso. La no maleficencia es el principio de no hacer daño, algunos autores la consideran incluida en el principio de la beneficencia. El principio de autonomía, el respeto por las personas, se basa en la capacidad del individuo de ser autónomo, de ser capaz de dar forma a su vida, de tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus principios. Se respeta, pues, la capacidad de la autodeterminación de las personas y se protege a las personas con disminución de su autonomía, dependientes o vulnerables, como lo son los niños y adolescentes.

La beneficencia es la obligación que tiene todo ser humano de hacer el bien a los demás, causando el máximo de beneficios y el mínimo de daños. Es un principio amplio que de un lado destaca los elementos que implica una acción de beneficio como son, prevenir el mal o daño, contrarrestar el daño y hacer o fomentar el bien y por otra parte, insiste en la necesidad de omitir actos que puedan causar un daño o perjuicio.

Este último aspecto de la beneficencia es el que algunos autores expresan como un principio separado con la denominación de no maleficencia (no hacer daño), siguiendo lo que Hipócrates consignó como primordial en el ejercicio de la medicina con el dictum "primun non nocere", es decir: "primero no hacer daño". Se trata de la búsqueda del mayor bien para el paciente. (20,21)

2. ASPECTOS DE LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE EN LA ADOLESCENCIA.

No cabe duda que la relación médico paciente sigue siendo la base de una buena práctica médica. Los médicos que logran establecer una adecuada relación con sus enfermos obtienen mejores resultados en relación con el diagnóstico, tratamiento y satisfacción de las necesidades de sus pacientes que los que no lo hacen.

Esta relación entre el médico y el paciente se hace horizontal y simétrica y el enfermo tiene derecho a la decisión y consentimiento, viéndose el respeto a las personas. La información mira hacia el consentimiento y este se vuelve imposible sin aquella. Por lo que el consentimiento informado es el nuevo rostro de la relación medico paciente. En la relación medico enfermo intervienen ambos y además el personal y las autoridades del hospital, la seguridad social y la familia. Por tanto existen tres actores en el contexto bioético; el MEDICO, EL ENFERMO Y LA SOCIEDAD. El médico trata de curar, hacer el bien y por ello es dueño del principio de beneficencia y la no maleficencia el paciente defiende su derecho a la autonomía y la sociedad y el estado deben proteger el bien común, son dueños de la justicia. Cada uno tiene un significado moral muy específico. Las tres dimensiones son esenciales y deben estar presentes para esta relación.

En Pediatría se considera como paciente al niño y su familia, teniendo en cuenta sus valores y conlleva la responsabilidad por parte del Pediatra de ofrecer a los padres información adecuada y participación en decisiones terapéuticas. En el caso de los adolescentes deben asumir junto a sus padres la responsabilidad del cuidado de su propia salud de su familia y de su grupo social .En el adolescente hay que tener en cuenta que es una encrucijada de la vida humana, pues es un tiempo en búsqueda de las grandes aspiraciones , se despierta la sed a la perfección tanto física como emocional, es cuando se inicia la pubertad y la transformación del niño en adulto cuando se va adquiriendo la experiencia a conocer y probarse a si mismo y es por eso , que los médicos deben saber estas peculiaridades para su orientación y éstos afrontar exitosamente los problemas que se presenten. Desdichadamente no todos los profesionales de la salud saben abordar estas situaciones con la experiencia o madurez requerida y eso es motivo de daño que a veces es irreparable. (14,20,21)

CONSENTIMIENTO O DESACUERDO CON EL ACTO TERAPÉUTICO.

Generalmente cuando el desacuerdo sucede se debe a experiencias negativas propias o ajenas al adolescente y esto debe ser entendido, pues el profesional deberá ayudar a restablecer la confianza necesaria para lograr los resultados deseados


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar