Principios de la Bioetica en la adolescencia
Autor: MsC. Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  14/06/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Principios de la Bioetica en la adolescencia .4

AFECCIONES DE PIEL

Determinar la presencia de acné, hirsutismo y otras dermatitis comunes del adolescente, eczemas, verrugas, cicatrices, así como la presencia de tatuajes y anillados corporales. Realizar el diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades informando sobre los riesgos para la salud y la necesidad de medidas higiénicas adecuadas

Acné, es la alteración de la unidad folículo pilo sebáceo que produce una hipersecreción sebácea. Los comedones en la cara son el primer signo. No es un problema banal, ya que en ocasiones tiene consecuencias desfavorables en la imagen del adolescente. Es un proceso que puede seguir un curso leve y breve o durar muchos años. Se debe hacer el diagnóstico diferencial con adenomas sebáceos, verrugas planas, hidradenitis supurada. Se recomienda no manipular las lesiones, Mantener una higiene adecuada, no utilizar cosméticos grasos y tratamiento farmacológico en algunos casos.

Los tatuajes, escarificaciones, anillados corporales, se realizan para seguir una moda o por sugerencia directa o indirecta de amigos o compañeros para tener la aprobación del grupo. Los tatuajes son dibujos que se efectúan en la piel mediante inyección de pigmentos con agujas hipodérmicas

Las escarificaciones son escisiones en la piel que al cicatrizar forman un tatuaje. Se han observado en algunas ocasiones en nuestro medio, pero es más frecuente verlo en personas del continente africano, ya que es una práctica común para establecer el paso de niños a adultos, por pertenecer a una etnia o simplemente por estética.

Los anillados corporales o “piercing”, son perforaciones en diversos lugares del cuerpo, cartílagos nasales, auriculares, pezones, lengua, para introducir un pendiente. La cicatrización puede oscilar entre dos meses y un año. Se recomienda realizar educación sanitaria informando del riesgo de hipersensibilidad a los colorantes, la posibilidad de transmisión de enfermedades e infecciones si no se utilizan las medidas higiénicas pertinentes y de la formación de queloides, así como del riesgo de pérdida del sentido del gusto en los anillados de la lengua. (25,26,27)

SALUD BUCO-DENTAL

Se realizará prevención primaria y detección precoz de caries, abscesos, gingivitis y problemas de oclusión. Se recomendará el cepillado dental sistemático y las revisiones periódicas con el odontólogo, así como evitar los alimentos cariogénicos. (25,26)

CARDIOVASCULAR

Se realizará detección precoz de los factores de riesgo cardiovascular, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, tabaco y alcohol. Se recomendarán hábitos nutricionales adecuados.

Se realizará auscultación cardiaca, descartando la presencia de ruidos sobreañadidos y soplos, se valorarán frecuencia cardiaca y pulsos periféricos.

La Ateromatosis es un proceso que se inicia en la infancia y que afecta a todas las personas en mayor o menor grado. Se realizará su prevención mediante la detección y tratamiento precoz de los factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, tóxicos (tabaco, alcohol, drogas).

El objetivo de la medida de Tensión Arterial en los adolescentes es identificar a aquellos que sean susceptibles de desarrollar una hipertensión arterial (HTA) en la edad adulta. Se dejará reposar tumbado y relajado al adolescente de 3 a 5 minutos; posteriormente, se sentará y se procederá a medir la TA con el manguito de tamaño adecuado y el esfigmomanómetro calibrado, y se registrará de acuerdo a las gráficas de edad y talla según las diferentes edades.

• Presión arterial normal (tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD) ≤percentil 90 para edad y sexo).
• Riesgo de hipertensión arterial (HTA) (tensión arterial sistólica (TAS) y/o tensión arterial diastólica (TAD) percentil entre P90 y P95), se controlará cada
6 meses.
• Hipertensión arterial (HTA) (tensión arterial sistólica (TAS) y/o tensión arterial diastólica (TAD) percentil ≥95); en ausencia de obesidad, derivar para estudio y seguimiento.

En P arteriales > percentil 90, se realizarán 3 mediciones con una semana de intervalo, calculando después el promedio de las 3 determinaciones. (25,26)

Esta enfermedad como tiene varios factores de riesgo y que a su vez provoca otras complicaciones que pueden ser invalidantes hay que insistir en su prevención y manejo adecuado con estos pacientes ya que a estas edades comienzan a realizar dietas para bajar de peso, hacen comidas chatarras, comienzan los hábitos tóxicos como fumar, tomar bebidas alcohólicas y hay que hacer una labor ardua en cuanto a la prevención de todos estos factores de riesgo mediante una relación médico paciente adecuada y que ellos participen directamente , sensibilizándolos con este tema.

MUSCULO ESQUELÉTICO

La escoliosis y la enfermedad de Scheuerman son las patologías más prevalentes de esta época. El diagnóstico y tratamiento precoz evita que progresen y se conviertan en enfermedades deformantes e incapacitantes

Estas deformidades son invalidantes para algunas actividades físicas del adolescente y además psicológicamente hay un afectación que puede repercutir en el buen desarrollo del mismo, y si no son bien tratados y orientados pueden repercutir en su buen desarrollo biopsicosocial. (26,27)

TÓRAX.

Auscultación respiratoria, simetría del tórax, exploración de mamas., son los aspectos más importante a la exploración de estas edades ya que puede haber asimetría de las mamas, ginecomastias y todo esto es explicable como fenómenos fisiológicos que suceden de forma normal y hay que orientar a los padres y adolescentes explicándole el carácter fisiológico de estos procesos. (26)

EXAMEN GENITAL.

Se determinará el grado evolutivo de Tanner, exploración de genitales externos, valorando exudados. Examen de mamas, hipotrofia, hipertrofia, ginecomastia.

En mujeres

Determinación del grado de desarrollo puberal a través del estadio de Tanner.

Se detectarán disfunciones menstruales. La menarquía se sitúa entre los 10 y 16 años. Pero no se establece una regularidad hasta 2 años después de la menarquía.

Se recomienda un examen ginecológico anual en todas las adolescentes sexualmente activas. Ecografía mamaria en caso de nódulos. Estudio y derivación si no hay caracteres secundarios en el período establecido. Se instruirá sobre la menstruación y la higiene personal

En hombres

Determinación del grado de desarrollo puberal a través del grado evolutivo de Tanner. El inicio de los caracteres secundarios se inicia con el aumento del volumen testicular. El límite de la pubertad se sitúa entre los 9 y 14 años. Se explorarán genitales evaluando el volumen testicular, las adherencias balanoprepuciales o fimosis, los nódulos testiculares, posibilidad de varicocele, los exudados uretrales. Se recomienda instruir en la técnica de la autoexploración. Estudio y derivación en caso de que no haya caracteres sexuales secundarios en el período establecido. (25,26,27)

SEXUALIDAD.

Es una parcela de la condición humana que según se plantee puede ser un factor de riesgo o un factor protector de la salud en el adolescente. Se realizará prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Se favorecerá la manifestación de dudas sobre tendencias sexuales. Estos aspectos son muy importantes manejarlos de forma adecuada tanto por parte de los padres como del equipo de salud, y si no existe una buena relación médico de familia como del Pediatra que los atiende no puede fluir la información y orientación adecuada. (25)

HÁBITOS TÓXICOS.

Preguntar sobre el consumo de drogas legales o ilegales. Informar sobre los efectos de estos productos. Coordinarse con servicios de salud mental cuando se sospeche que el consumo de estos productos entraña riesgo para la salud mental o física.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar