Aspectos morfofisiopatologicos de la renovacion y reparacion tisular y sus evidencias clinicas
Autor: Dra. Kenia Gómez González | Publicado:  14/06/2012 | Anatomia Patologica , Otras Especialidades , Medicina Interna , Articulos | |
Aspectos morfofisiopatologicos de la renovacion y reparacion tisular y sus evidencias clinicas .2

Las células estables, aquellas que conservan su capacidad de regeneración, aunque en estado normal no lo hacen, pueden entrar en el ciclo celular. Son capaces de proliferar en respuesta a una lesión o pérdida de masa tisular. Ejemplos, las células parenquimatosas de los órganos glandulares como el hígado, el páncreas y las glándulas salivales, entre otras, las células de los túbulos renales, y las células mesenquimatosas como los, los osteoblastos, los condroblastos, fibroblastos, las del músculo liso y las células del endotelio vascular; estas 3 últimas importantes en la curación de heridas.. Con la excepción del hígado, los tejidos estables tienen una capacidad limitada de regenerarse después de una lesión.

Las células permanentes, son las que no se reproducen después del nacimiento, tienen alto grado de especialización, por lo cual una lesión extensa determina una pérdida de la función. En estos tejidos la reparación es típicamente denominada por formación de cicatrices. Ellas son: las neuronas, los conos y bastoncillo de la retina y las fibras musculares miocárdicas y estriadas.

Con la excepción de los tejidos compuestos principalmente por células permanentes (músculo cardiaco y nervio), la mayoría de los tejidos maduros contienen proporciones variables de los tres tipos celulares.

• Células Madre. A medida que las células maduras mueren en los tejidos que se dividen continuamente, estos son recambiados por diferenciación de células generadas a partir de células madre. Estas células madres se caracterizan por 2 propiedades importantes; una es la capacidad de autorrenovación a partir de múltiples linajes celulares (células madre pluripotenciales), que pueden aislarse de embriones (células madre embrionarias) y en individuos adultos (células madre adultas). La otra propiedad importante de las células madre es la replicación asimétrica; significa que después de cada división celular parte de la progenie entra en una vía de diferenciación, mientras que otros permanecen indiferenciadas reteniendo su capacidad de autorrenovación.

Por su importante papel en los mecanismos de reparación tisular es necesario abordar aspectos relacionados con el desempeño de un grupo de proteínas que en su conjunto reciben el nombre de factores de crecimiento y de la matriz extracelular (MEC) e interacciones de la misma con la célula.

 Factores de crecimiento: son un grupo de polipéptidos cuya función principal es promover la supervivencia y proliferación celular, jugando un importante papel en la regeneración y cicatrización. La mayoría de los factores de crecimiento estimulan la proliferación celular, la migración, diferenciación y contractilidad, y favorecen la síntesis de proteínas especializadas (como colágeno en los fibroblastos). Ellos pueden actuar sobre una célula específica o sobre múltiples tipos celulares. Algunos estimulan la proliferación de algunas células e inhiben el ciclo de otras. Señalaremos algunos que contribuyen a la reparación tisular:

- Factor de crecimiento epidérmico: mitógeno para queratinocitos y fibroblastos, estimula la formación de tejido de granulación.
- Factor de crecimiento transformador alfa: similar al anterior, estimula la replicación de los hepatocitos y de muchas células epiteliales.
- Factor de crecimiento del hepatocito: favorece la proliferación de células epiteliales, endoteliales y de los hepatocitos; aumenta la motilidad celular.
- Factor de crecimiento de la célula endotelial vascular: aumenta permeabilidad vascular, mitógeno para las células endoteliales.
- Factor de crecimiento de fibroblastos 1(acido), 2(básico) y familia. Quimio táctico para los fibroblastos, mitógeno para fibroblastos y queratinocitos, estimula la migración de queratinocitos, angiogénesis, contracción de la herida y deposito de matriz.

 Matriz extracelular (MEC). Es un complejo macromolecular dinámico que se está constantemente remodelando, se sintetiza localmente y se ensambla formando una malla que rodea las células. Regula la proliferación, el movimiento y la diferenciación de las células que viven en su interior. La síntesis y degradación de la MEC acompaña a la morfogénesis, curación de heridas, procesos fibróticos crónicos e invasión tumoral y metástasis. Se da en 2 formas básicas:

- Matriz intersticial: se presenta en los espacios entre las células del tejido conjuntivo y entre el epitelio y las estructuras de sostén vasculares y musculares lisas; se sintetiza por células mesenquimales. Sus principales constituyentes son colágeno fibrilares y no fibrilares, fibronectina, elastina, proteoglucanos, hialuronato y otros.
- Membrana basal: situada por debajo del epitelio; sintetizada por el epitelio que la recubre y células mesenquimales por debajo de ella. Sus principales constituyentes son colágeno amorfo no fibrilar tipo IV y laminina.

Funciones de la Matriz extracelular (MEC):

1) Sostén mecánico.
2) Control del crecimiento celular.
3) Mantenimiento de la diferenciación celular.
4) Andamiaje para la renovación tisular.
5) Establecimiento de microambientes tisulares.
6) Almacenamiento y presentación de moléculas reguladoras( factores de crecimiento)

Regeneración parenquimatosa.

Luego de estas precisiones podemos plantear que la regeneración parenquimatosa es la sustitución del tejido lesionado por células parenquimatosas del mismo tipo. Ocurre en órganos constituidos por células lábiles y estables, siempre que se haya conservado el estroma, especialmente la membrana basal, estructura más necesaria para la regeneración ordenada y propicia la recuperación de la integridad anatómica y funcional del órgano. Como señalamos anteriormente la regeneración tisular puede producirse en poblaciones celulares estables pero es un proceso limitado a excepción del hígado. Los tejidos del páncreas, tiroides, suprarrenales y pulmón tienen cierta capacidad regenerativa.

El ejemplo clásico de regeneración es la regeneración hepática después de una hepatectomía parcial u otro tipo de daño.la resección del tejido hepático desencadena una respuesta proliferativa de los hepatocitos restantes y la posterior replicación de las células hepáticas no parenquimatosas. Esta replicación comienza por citocinas e interleucinas que preparan las células para la replicación al estimular la transición de G0 a G1 en el ciclo celular. La progresión por todo el ciclo depende de la actividad de los factores de crecimiento. Se produce esta regeneración solo si el tejido residual se haya estructural y funcionalmente intacto, por el contrario si está dañado por infección o inflamación, la regeneración es incompleta y se acompaña de cicatrización.

Así que de manera general es importante precisar que aunque las células lábiles y estables pueden proliferar, esto no significa que las lesiones de estos tejidos experimenten siempre una reconstrucción completa de su estructura normal, pues para que sea posible esta reparación ordenada es necesario que se conserve la armazón subyacente o estroma de sostén de las células parenquimatosas.

Cicatrización.

La cicatrización es la sustitución del tejido lesionado por tejido conjuntivo en forma de cicatriz, se produce a partir de una reacción local inespecífica del tejido conectivo vascularizado que trata de restituir la continuación anatómica del tejido lesionado, mediante el depósito de matriz extracelular. Se da si:

• La lesión tisular es intensa o crónica y daña células parenquimatosas y epitelios.
• Daño en armazón estromal.
• Lesión en las células que no se dividen.

Es una respuesta fibro - proliferativa que lo que hace es que “parchea” más que restaura el tejido, se caracteriza por:

• Ocurre en los tejidos constituidos por células permanentes y en aquellos formados por células lábiles o estables, donde la matriz extracelular esté seriamente lesionada, recuerden que ella incluye la membrana basal.
• Comienza en las 24 horas siguientes a la lesión por migración de fibroblastos e inducción de fibroblastos y proliferación de células endoteliales. Entre el tercer y quinto día, aparece un tipo de tejido especializado característico de la cicatrización denominado tejido de granulación. Tiene un aspecto granular blando de color rosa, sus aspecto histológico se caracteriza por la proliferación de fibroblastos y nuevos capilares delicados de paredes delgadas, en una MEC laxa. El tejido de granulación acumula progresivamente matriz de tejido conectivo, lo que lleva a la formación de la cicatriz, que luego tiende a remodelarse.

Es importante además conocer que la fibrosis es un extenso depósito de colágeno que se produce en los pulmones, hígado, riñones y otros órganos como consecuencia de inflamación crónica, o en el miocardio después de un infarto. Si se produce en un espacio tisular ocupado por un exudado inflamatorio se denomina organización.

Entre los ejemplos de procesos patológicos donde ocurre cicatrización y fibrosis como forma de reparación están:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar