Intoxicaciones agudas voluntarias en el Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Variaciones producidas en los ultimos 10 años
Autor: Natividad Ortells Abuye | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Intoxicaciones agudas voluntarias Servicio de Urgencias Hospital Comarcal. Variaciones .1

Intoxicaciones agudas voluntarias en el Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Variaciones producidas en los últimos 10 años

Voluntary acute intoxication in the Emergency Department of a Community Hospital: variations in the last 10 years

Natividad Ortells Abuye (1)
Mª Carmen del Caño Castillo (1)
José Mª Inoriza Belzunce (2)

1 Diplomadas en Enfermería. Serveis d'Urgències
2 Licenciado en Medicina y Cirugía. Departament d'Avaluació i Recerca

Estudio realizado en Hospital de Palamós, Servicio de Urgencias

Resumen:

Objetivo: el objetivo fue comparar la prevalencia y características sociodemográficas de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) atendidas en el SUH (Servicio de Urgencias Hospitalario) en el 1999 y en el 2009.

Método: recogimos los datos por motivo de consulta en triaje y diagnóstico de salida. Excluimos las intoxicaciones accidentales y los abandonos de servicio. Es un estudio observacional transversal en dos períodos de tiempo. Se registraron los datos demográficos, clínicos y toxicológicos.

Resultados: la prevalencia aumenta un 65% en 10 años (0,24 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas vs 0,39%) y la prevalencia poblacional aumenta un 63% (0,74 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes vs 1,2%). La edad media aumentó de 33,4 a 38,8 años. El tóxico más frecuente es el alcohol en ambos años y en 2009 aumentan las poliintoxicaciones tanto con otras drogas como con fármacos. Los intentos autolíticos representan el 52% de todas las intoxicaciones en ambos años siendo utilizados los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) en un 83,5%. La derivación de los intentos de autolisis al hospital psiquiátrico de referencia aumenta de un 57% a un 63,5% en 10 años. En el 2009 el 74,4% de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) que acuden al hospital lo hacen en ambulancia, y tan sólo un 16,3% han sido derivados de un Centro de Atención Primaria. En cuanto a las técnicas utilizadas se observa un aumento en la colocación de vías periféricas, administración de sueroterapia y utilización de carbón activado.

Conclusiones: las intoxicaciones han aumentado en 10 años, siendo el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) los más utilizados.

Key words: intoxicación aguda voluntarias, servicio de urgencias, adultos, drogas de abuso, autolisis.

Abstract:

Objective: the objective was to compare the prevalence and socio-demographic characteristics of acute voluntary Intoxications (AVI) attending the ED (Hospital Emergency Department) in 1999 and 2009.
Method: we collected data on the basis of consultation triage and diagnostic output. We excluded accidental poisonings and dropouts. It is a cross-sectional study in two periods. We recorded demographic, clinical and toxicological studies.

Results: the prevalence increases to 65% in 10 years (0.24 AVI/100 emergencies treated versus 0.39%) and the population prevalence increased by 63% (0.74 versus 1.2% AVI/100 residents). The average age increased 33.4 to 38.8 years. The most frequent toxic is alcohol in both years and in 2009 the increase of multi-intoxications with both medicines and drugs. The suicide attempts represent 52% of all poisonings in both years, with CNS depressants drugs being used in 83.5%. The derivation of suicide attempts at baseline psychiatric hospital increased from 57% to 63.5% in 10 years. Significantly, in 2009, 74.4% of the AVI who come to hospital do so by ambulance, and only 16.3% were derived from a primary care center. As for the techniques used there was an increase in the peripheral line placement, administration of fluid therapy and use of activated carbon.

Conclusions: poisoning have risen in 10 years, alcohol and SNC depressant drugs are the most commonly used.

Key words: voluntary acute poisoning, emergency service, adults, drug abuse, self-harm.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años se ha constatado un aumento en el número de intoxicaciones agudas en España, constituyendo el 1-2% de las atenciones en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH)[1]. Se han realizados diversos estudios epidemiológicos que son muy heterogéneos variando tanto la definición del problema como los criterios de inclusión de casos. Por otro lado, la mayoría de ellos están centrados en hospitales de segundo y tercer nivel [1, 2].

El objetivo de nuestro estudio es comparar la prevalencia y características sociodemográficas y toxicológicas en los casos de intoxicaciones agudas voluntarias atendidas en el Servicio de Urgencias de un hospital comarcal en el 1999 y en el 2009.

MÉTODO:

El Hospital de Palamós es un hospital comarcal que atiende a una población de 132.973 personas. Está situado en la Costa Brava, emplazamiento turístico con un aumento poblacional estival que puede llegar a quintuplicar la población. En el 2009 se atendieron 56.773 urgencias.

Es un estudio observacional transversal en dos períodos de tiempo (años 1999 y 2009). Se incluyeron todas las intoxicaciones voluntarias, tanto por drogas de abuso como ingesta de fármacos, atendidas en el servicios de urgencias hospitalarios (SUH) durante los años 1999 y 2009. Se define intoxicación aguda voluntaria (IAV) como la intoxicación que el paciente realiza conscientemente conociendo el efecto que puede producir en su organismo, tanto con finalidad autolítica como con fines recreativos.

Se realizó una primera selección de casos analizando los motivos de consulta en triaje y diagnóstico de salida de cualquier tipo de intoxicación en todos los episodios de urgencias atendidos en los años 1999 y 2009. A continuación se llevó a cabo una revisión de historias clínicas y se eliminaron las intoxicaciones involuntarias y/o accidentales y los abandonos de servicio antes de ser visitados por el médico.

Una vez realizada la selección final de casos se cumplimentó una hoja de recogida de datos que incluía las características sociodemográficas de los pacientes (edad, sexo, residencia); datos de los episodios (hora entrada, hora salida, procedencia, destino); datos referentes a la sustancia tóxica utilizada; intenciones autolíticas, tratamiento y procedimientos utilizados.

Se utiliza un análisis estadístico descriptivo y comparativo entre años. Se realiza una comparación de medias en variables cuantitativas y pruebas de Chí 2 en la comparación de las variables cualitativas utilizando el paquete estadístico SPSS16.

Se realizó una revisión bibliográfica en PubMed y Cuiden, así como en Google Scholar. Los descriptores utilizados fueron: intoxicación aguda voluntaria, servicio de urgencias, adultos, drogas de abuso, autolisis. No se utilizó ningún límite temporal en la búsqueda.

RESULTADOS

En el año 1999 se atendieron 45.789 urgencias de las que 105 se consideraron intoxicaciones agudas voluntarias (IAV), que representan una prevalencia del 0.24 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas. En el año 2009 se atendieron 211 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) y la prevalencia fue del 0.39 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas lo que implica un incremento de un 65% en 10 años.

En el 1999 el 68% de los pacientes residían en nuestra comarca mientras en el 2009 los residentes son el 74%. La prevalencia poblacional de nuestra comarca pasa del 0.74 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes a 1.20 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes, esto representa un aumento del 63%.

La tabla 1 muestra la distribución por edad y sexo del conjunto de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) y de los casos en que se detectaron intenciones autolíticas. La edad media de los intoxicados sube de 33,4 años (d.e. 13,5) en el 1999 a 35,8 años (d.e. 15,6) en el 2009, ésta diferencia no es estadísticamente significativa.

En el año 1999 56 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) (51,8%) tuvieron intención autolítica, en el año 2009 fueron 115 casos (54,5%), este incremento no es estadísticamente significativo. En la distribución por edad y sexo (tabla 1) se aprecian diferencias significativas (p<0,02) en el año 2009, aumentando la proporción de casos en los grupos de mayores de 30 años sobre todos en hombres. La edad media se incrementa de 34,6 años (d.e. 12,7) a 40,5 a (d.e. 15,1) siendo estadísticamente significativo (p< 0,02).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar