Hacia un mejor diagnostico clinico de conjuntivitis alergica infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  22/06/2012 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Hacia un mejor diagnostico clinico de conjuntivitis alergica infantil .1

Hacia un mejor diagnóstico clínico de conjuntivitis alérgica infantil. INSN – 2012.

Carlos Carrión Ojeda. Médico Oftalmólogo, Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Clínica de ojos “OPELUCE” Lima, Perú.
Flor Gálvez Quiroz. Médica Oftalmóloga. Jefa Servicio de Oftalmología INSN, Lima, Perú.
José Morales de la Cruz. Médico Director Oficina de Emergencias y Desastres Disa II Lima Sur.
Raphael Jaramillo. Médico Oftalmólogo INSN, Lima, Perú.
Merí Gazani Meza. Enfermera de Oftalmología Red - VES LPP, Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción: El diagnóstico de conjuntivitis alérgica infantil, es de frecuente diagnóstico por el oftalmólogo, pero poco diagnosticado por médicos pediatras y otros, ocasionando un subregistro de esta patología.

Objetivos: Mostrar un método para un diagnóstico clínico simplificado de la conjuntivitis alérgica infantil por médicos no necesariamente oftalmólogos.

Determinar la frecuencia de alergia ocular en la población motivo del estudio mediante pautas simples para el diagnóstico.

Material y Método: Se evaluaron 2011 alumnos de 6 a 11 años, en ocho colegios primarios, de tres distritos de Lima. Utilizamos un método sencillo de bajo costo para el diagnostico, realizamos estudio transversal, observacional y comparativo examinando in situ en cada escuela a 2,011 escolares, por residentes de oftalmología y pediatría en la pesquisa de conjuntivitis alérgica infantil. Para el cálculo y análisis usamos Excel 2003 y SPSS 15.0.

Resultados: Se utilizó un método sencillo y simplificado para el diagnóstico de conjuntivitis alérgica, con el cual tanto residentes oftalmólogos como pediatras obtuvieron similares resultados en sus diagnósticos, 16.63% y 16.19%. La frecuencia de alergia ocular se incrementó conjuntamente con la edad. Se halló una moderada prevalencia de conjuntivitis alérgica infantil (16.3% p <0,01), en la población entre 6 y 11 años.

Conclusiones: El diagnostico se hizo con técnica sencilla y sin aparataje costoso para su diagnóstico, hallamos que en esta población escolar; la conjuntivitis alérgica infantil es ascendente según avanza la edad, (Y=0.0305X-0.0638); esto pudiera tener relación con un mayor tiempo de exposición a los alérgenos, así como a peculiaridades del estilo de vida del pre adolescente.

PALABRAS CLAVE: diagnóstico, conjuntivitis alérgica, método, pediatra.

ABSTRACT

Introduction: The diagnosis of infantile allergic conjunctivitis is often diagnosticated by the ophthalmologist, and less diagnosed by medical pediatricians and others. So occurs and under-diagnosis in the reports of this pathology.

Objectives: How to make a clinical diagnosis simplified for infantile allergic conjunctivitis by doctors not necessarily ophthalmologists. And determine the frequency of the allergic conjunctivitis in the students of the primary level, using a simplified method.

Materials and methods: Became a significant sample of school children in eight primary schools in three districts in the South of Lima. We use a simple method and not expensive for the diagnosis, became a cross-sectional, observational and comparative study, examining in situ in each school to 2,011 students of primary education, by residents of Ophthalmology and Pediatrics in the tracing of infantile allergic conjunctivitis. For the calculation of samples we use Excel 2003 and for analysis using SPSS base.

Results: A single, simplified method, with which both, residents of pediatricians and ophthalmologists obtained similar results in their diagnostics, was used for the diagnosis of allergic conjunctivitis, 16.63% and 16.19% respectively for this pathology. The frequency of allergic conjunctivitis increases with age. We found a moderate prevalence of infantile allergic conjunctivitis (16.3% p < 0.01), in the school population between 6 and 11 years.

Findings: The prevalence of allergic conjunctivitis 16.3 per cent in the primary school population in South Lima is moderate, the diagnosis was possible using a simple technique without costly apparatus for diagnosis; the behavior of child allergic conjunctivitis is ascending as the age of the student goes on (Y = 0. 0305X-0.0638); It could be related to longer exposure to allergens, as well as peculiarities of the lifestyle of the pre teen.

KEYWORDS: diagnosis, allergic conjunctivitis, method, pediatrician.

INTRODUCCIÓN

La conjuntivitis alérgica es un problema de salud pública que en países industrializados llega al 30% de la población, actualmente no tenemos datos de la prevalencia de conjuntivitis alérgica en población infantil en el Perú.

Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo. Según la naturaleza del antígeno causal, la conjuntivitis alérgica puede ser estacional (sólo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año). La conjuntivitis alérgica representa la cuarta parte de las conjuntivitis. (1, 3)

La conjuntivitis alérgica es una patología muy frecuente y su incidencia ha aumentado en los países desarrollados en combinación con un incremento de la atopía.

En las últimas décadas la prevalencia de enfermedades atópicas ha aumentado de forma considerable en los países desarrollados. Se ha considerado la hipótesis de que los programas de inmunización y la disminución de infecciones, así como la contaminación ambiental, pueden contribuir al incremento de la prevalencia de las enfermedades atópicas (1, 2)

Durante años ésta se ha considerado una enfermedad banal; no obstante reviste importancia, desde el momento en que interfiere en la calidad de vida del individuo.

La conjuntivitis alérgica y la alergia ocular:

Diferentes rasgos caracterizan la alergia ocular, cuya gravedad varía no solamente según el tipo de alergia ocular que presente el paciente, desde la conjuntivitis alérgica estacional leve y la conjuntivitis alérgica perenne, hasta la variante amenazante para la visión de la queratoconjuntivitis atópica; sino dentro de cada tipo. Así, podemos tener cuadros leves de conjuntivitis alérgica perenne, con poco prurito y leve congestión conjuntival; o cuadros severos congestivos que interfieren con la calidad de vida del paciente (1, 9, 10)

La conjuntiva es la estructura de la superficie ocular que con más frecuencia se afecta en la alergia ocular, por ello a veces se consideran erróneamente como sinónimos el término conjuntivitis alérgica y el término alergia ocular, a pesar de que también pueden afectarse otras partes de la superficie ocular. Éstas incluyen la córnea, el limbo, los párpados con afectación tarsal y cutánea, etc. Deben examinarse bien todas estas estructuras para llegar al diagnóstico de las diversas formas de alergia ocular. (1, 2, 3)

Cada tipo de alergia ocular varía en la edad de presentación, prevalencia y morbilidad. También existe una variada distribución geográfica, influyendo aquí los factores genéticos y los ambientales. Estos últimos determinan la distribución y el tipo de alérgenos a los que se enfrenta un individuo (en Europa por ejemplo son frecuentes las formas leves, mientras que las formas graves y amenazantes para la visión son muy raras). (3, 4, 5)

Una inflamación conjuntival bilateral de naturaleza crónica, recurrente y caracterizada por marcado prurito sugiere fuertemente un origen alérgico. Además las reacciones alérgicas pueden predisponer al paciente a padecer infecciones oculares, ya que la irritación y el prurito ocular hacen que el paciente se frote los ojos con el riesgo de infección que esto conlleva. Los mecanismos inmunológicos involucrados en la alergia ocular son una mezcla variable de hipersensibilidad inmediata y retardada.

Dado que los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades son muy complejos y varían con el tipo de conjuntivitis alérgica que se presente, los hallazgos clínicos pueden ser cruciales en la clasificación diagnóstica de la alergia ocular. La gravedad de estas afecciones queda reflejada en el tipo de células que median la reacción alérgica: las formas leves se caracterizan por la presencia de mastocitos (conjuntivitis alérgica estacional y perenne), mientras que las formas graves están asociadas con una preponderancia de células T (queratoconjuntivitis vernal y atópica, conjuntivitis papilar gigante).

Como toda alergia en general, la alergia ocular supone un importante problema de salud pública debido a su alta morbilidad. Actualmente se considera que en los países desarrollados o industrializados la prevalencia es del 20-30%, existiendo un predominio en las zonas urbanas frente a las rurales; en cambio en los países subdesarrollados la prevalencia es menor.

La reacción alérgica en el ojo se ve favorecida por la gran concentración de mastocitos en los párpados y la conjuntiva. Estas células inflamatorias, de acuerdo a diferentes estudios poseen gránulos que contienen histamina y otros mediadores los cuales se liberan cuando la célula es estimulada. (3)

Además de la posibilidad de de granularse posee otras vías que liberan sustancias mediadoras más potentes como prostaglandinas, leucotrienos y citoquinas que también son procesadas y liberadas por la estimulación de estas células.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar