Bioetica en el contexto del cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria
Autor: Lic. Carmen Palacio | Publicado:  25/06/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Bioetica cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria .1

Bioética en el contexto del cuidado del enfermo en estado crítico. Una visión en la práctica de Enfermería.

Autora: Carmen Palacio
1.- Licenciada en Enfermería- Magister en Geriatría y Gerontología. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo. Experiencia asistencial como Enfermera de Cuidado Directo en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto y Pediátrico de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia- Venezuela.

Autora¬: Berta Guevara
2.- Doctora en Enfermería-Licenciada en Enfermería. Magíster en Cuidado Integral Al Adulto críticamente enfermo. Profesor Titular Del Departamento Salud Integral Del Adulto. Escuela De Enfermería. Facultad De Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Investigadora activa del programa de Promoción Al Investigador (PPI Nivel Candidato) Miembro Principal del Concejo de Apelaciones de la Universidad de Carabobo Valencia Venezuela.

Autora: Dulvis Manrique
3.- Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los servicios de Enfermería. Profesor Agregado del Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo. Dirección de contacto dulvismanriqueotmail.com

Autora: Blanca Salas
4.- Licenciada en Enfermería. Magister en Cuidados Integral al adulto críticamente enfermo. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo.

Autora: Julia Rengifo
5.- Licenciada en Enfermería- Magister en Geriatría y Gerontología. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo.

RESUMEN

Desde los tiempos antiquísimos del judaísmo, la ética occidental ha expresado su conciencia moral sobre el respeto a la vida humana en la expresión “no matarás”. Este imperativo es el eje, la clave de todas las exigencias éticas en relación con la vida humana. Más aún, el respeto a la vida humana es uno de los núcleos primarios en torno a los cuales se ha desarrollado la conciencia moral de la humanidad.

El hombre como ser humano no puede ser cosificado o tratado como mercancía, ya que este es una persona y no un objeto. La dignidad de la persona no debe ser medida a través de medios económicos, por la belleza física, o condición social que esta tenga, la dignidad es algo no mensurable que incondicionalmente debe respetarse.

Uno de los objetivos que debe tener presente el profesional de Enfermería durante su práctica es el respeto a la dignidad humana en cada paciente que éste profesional tenga la oportunidad de cuidar. El paciente que se encuentra en estado crítico por sus condiciones, es vulnerable en un momento dado a fallecer, y siendo el profesional de enfermería el responsable de proporcionar todo el cuidado a éstos pacientes para satisfacer necesidades interferidas en los mismos, es fundamental que este personal posea una serie de valores entre los que se encuentra el respeto a la dignidad humana como eslabón para entender su derecho a una muerte digna en el caso de que sea irreversible. El término de muerte digna es personal o subjetivo pero sobretodo complejo que no debe ser relacionado con la eutanasia, y en su sentido más esencial, ha de significar una actitud digna y una conducta virtuosa ante el último momento de toda persona.

Palabras Clave: Bioética- Dignidad Humana- Muerte digna.

BIOÉTICA EN EL CONTEXTO DEL CUIDADO DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO: UNA VISION EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA.

SUMMARY

Since ancient times Judaism, Western ethics has expressed his conscience on respect for human life in the phrase "Thou shalt not kill." This imperative is the pivot, the key to all the ethical requirements regarding human life. Moreover, respect for human life is one of the primary nuclei around which it has developed the moral conscience of mankind.

The man as a human being can not be reified or treated as a commodity, since this is a person and not an object. The dignity of the person should not be measured through economic means, physical beauty, or social condition that has, dignity is something not measurable should be respected unconditionally.

One of the goals to keep in mind the professional nursing practice is for respect for human dignity in every patient that this professional has the opportunity to care. The patient is in critical condition by its terms, is vulnerable at a time to die, and being the nurse responsible for providing all patient care to meet needs they interfered in the same, it is essential that these personnel possesses a number of values to include respect for human dignity as a link to understand their right to a dignified death if it is irreversible. The term of death with dignity is a personal or subjective but most complex that it must be related to euthanasia, and in its most essential, must mean a dignified and virtuous conduct at the last moment of every person.

Keywords: Bioethics, Human Dignity, Death with dignity.

BIOETHICS IN THE CONTEXT OF CARE OF PATIENTS IN CRITICAL CONDITION: A VISION IN NURSING PRACTICE


INTRODUCCIÓN

La Bioética como disciplina que estudia la Conducta Humana, a la luz de los Valores y Principios Morales tiene una injerencia muy importante en el cuidado que presta el Profesional de Enfermería al enfermo en Estado Crítico. Si bien es cierto, que el cuidado de Enfermería como actividad humana tiene como centro de atención integral a la persona. Por lo tanto, el respeto de su dignidad, el valor de su vida, los derechos que tiene como ser humano a ser cuidado. Son directrices que orientan la dimensión ética del cuidado de Enfermería de allí que el propósito de este ensayo sea invitar a la reflexión a quienes practican la Enfermería de que conozcan su esencia, su razón de ser lo cual tiene que ver con la persona y no al cuidado de una enfermedad.

El personal de salud, entre los que se encuentra el profesional de enfermería, debe contar con la opinión de los enfermos al momento de optar por tratamientos drásticos. Este personal ha de tratar al paciente con el respeto que como persona merece, lo cual exige establecer un diálogo con él sobre lo que éste necesita. (1)

De lo anterior se desprende, la importancia que tiene para el profesional de Enfermería el desarrollo de una comprensión empática que significa ponerse en el lugar del otro, hasta sentirse capaz de comprenderle y anticiparse a las respuestas que exigen su estado ayudándole de esta manera a actuar de un modo adecuado.

Ahora bien, la ética es la que reconoce a los seres pertenecientes a la especie humana, una especial dignidad, y a partir de este reconocimiento trata de discernir de qué son dignos esos seres y que obligaciones debemos cumplir con ellos. (1) Es decir, que toda persona es digna de que su vida y salud sean protegidas, mediante la prevención de enfermedades terminales y asegurarse de tener una muerte tranquila.

Como interlocutor el enfermo tiene derecho a ser escuchado en la toma de decisiones que le afectan, lo cual genera un sin número de implicaciones en el caso de tratamientos drásticos .En la mayoría de los Instrumentos Internacionales relativos a los Derechos Humanos se alude en distintas formas y de modo reiterado a la dignidad de la persona humana.

La Declaración Universal de D.D.H.H. (1948) Cita: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad...”, luego en su artículo menciona que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Asimismo sus artículos 22 y 23 disponen el derecho de toda persona a obtener del estado, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, y a recibir una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana. (2)

Cabe considerar, por otra parte, que en muchos países del mundo estos derechos son abolidos, si nos vamos al plano de la salud muchos no cuentan con instituciones equipadas que le brinden al usuario una buena atención integral. Por fortuna, hoy en día se cuenta con profesionales de la salud que dan valor a la vida humana lo que se traduce en el fundamento de todos los bienes y de toda convivencia social que mantienen las leyes de su conciencia como el respeto, el altruismo y la consideración por el prójimo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924