Neumonias atipicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatria
Autor: Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez | Publicado:  26/06/2012 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .2

En Venezuela según datos del boletín epidemiológico del año 2005, se producen más de 320 casos diarios de neumonía en menores de 5 años y cada tres días cuatro niños menores de 5 años mueren a causa de esta enfermedad. (14)

De los datos aportados entre los principales agentes causantes de neumonías atípicas, el segundo lugar en orden de frecuencia, se encuentra Mycoplasma pneumoniae. Los patógenos implicados en la neumonía extra-hospitalaria, difieren de aquellos causales de neumonías originadas en el hospital, y existe una notable diferencia en cuanto a su frecuencia de aparición y patrones de sensibilidad a drogas, por lo que es importante la identificación del agente causal. (15)

Son pocos los estudios realizados en los centros asistenciales que puedan determinar la incidencia de este agente causal en las neumonías atípicas, que como se dijo anteriormente son de difícil diagnóstico, por lo que se pretende que esta investigación aporte datos que permitan diferenciar de las neumonías frecuentes en las edades pediátricas.

Es por esto que se hace necesario realizar una identificación certera del agente causal que permita confirmar el diagnóstico clínico y ofrecer un tratamiento específico; además, de conocer su importancia relativa entre las neumonías atípicas y su impacto en la comunidad.

Es de hacer notar que la presentación aparentemente atípica de neumonías de la comunidad invita a revisar lo que se sabe hasta hoy sobre el Mycoplasma Pneumoniae un germen muchas veces olvidado y subestimado en la práctica clínica cotidiana, lo que contribuiría a redefinir nuestros esquemas acerca de los patrones clínicos y pautas terapéuticas en la atención de pacientes pediátricos afectados por este agente aún poco conocido en el entorno donde conviven los niños de esta comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia de neumonías atípicas por Micoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Julio 2010 a Julio 2011

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae en pacientes pediátricos afectados con neumonía aguda comunitaria.
2. Determinar la frecuencia según edad y sexo de los pacientes sometidos al estudio.
3. Identificar la procedencia de los pacientes con neumonías atípicas por este germen.
4. Establecer las características clínicas presentes en los pacientes con neumonía atípica por este germen.
5. Comprobar el patrón radiológico de estos pacientes sometidos al estudio.

Tipo y Diseño de investigación

La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo, no experimental, ya que se recolectaron los datos de pacientes con diagnóstico de neumonía por Micoplasma pneumoniae ingresados al servicio de pediatría de este centro asistencial en el periodo mencionado anteriormente.

Población y Muestra

De acuerdo con estos criterios, la población en estudio la constituyeron 86 niños que ingresan al servicio de pediatría con el diagnóstico de neumonía que ameritaron hospitalización en el servicio durante el periodo Junio 2010 a Junio 2011, de los cuales, la muestra estuvo representada por 15 pacientes que presentaron neumonía por Mycoplasma Pneumoniae y que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión.

Criterios de inclusión:

a. Pacientes pediátricos ingresados con diagnóstico de neumonía aguda comunitaria al servicio de pediatría en el periodo de estudio.
b. Pacientes con serología Ig.M positiva para Mycoplasma pneumoniae (técnica Elisa).
c. Historia clínica cuyos casos reúnan la información completa y precisa.
d. Pacientes inmunocompetentes (sin alteración inmunológica primaria o secundaria conocida).

Criterios de exclusión:

a. Inmunodeficiencia primaria y secundaria.
b. Enfermedad o proceso hemato-oncológico, neoplasia sólida o hematológica.
c. Fibrosis quística.
d. Antecedentes de aspiración: clínica sugestiva de broncoaspiración y patrón radiológico compatible.
e. PPD positivo.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Se diseñó un instrumento de recolección que permitió facilitar la recolección de los datos y su posterior análisis del fenómeno estudiado, los cuales fueron analizados a través de estadísticas descriptiva, es decir, describiendo las puntuaciones de cada variable en estudio a través de la distribución de frecuencias organizadas para su interpretación en cuadros y gráficos.

Los programas utilizados para la trascripción del texto y la representación de los gráficos fueron realizados a través de los programas Microsoft Word y SSPS 12.0 (Windows 2007).

Resultados de la investigación

A continuación se presentan los resultados obtenidos y se realiza la discusión de los mismos comparando los hallazgos de otros autores que han realizado investigaciones en este campo, además que se plantea dichos resultados con los basamentos teóricos que se describen en la literatura con respecto al comportamiento de las neumonías adquiridas en la comunidad por este germen.

CUADRO 1: Incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae con neumonía aguda en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/incidencia_mycoplasma_neumonia

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 1: Incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae con neumonía aguda en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/incidencia_mycoplasma_neumonia2

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Durante el período del estudio se registraron 86 casos de neumonías adquiridas en la comunidad representando el 82,56% (71 casos) de etiología por otros gérmenes mientras el 17,44% (15 casos) fueron diagnosticados con IgM para Mycoplasma Pneumoniae.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar