Neumonias atipicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatria
Autor: Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez | Publicado:  26/06/2012 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .4

CUADRO 5: Distribución de frecuencia. Hallazgos del examen físico de ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_examen_fisico

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 5: Distribución de frecuencia. Hallazgos del examen físico de ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_examen_fisico2

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Según los hallazgos al examen físico de ingreso se observó con mayor frecuencia la presencia de fiebre y dificultad respiratoria en un 100.00% de los pacientes con neumonía por este germen, seguido de cianosis con un 86.66%, taquipnea 46.66% y sólo un 6.66% presentaron hipoxia.

A la auscultación torácica se observa que estos pacientes presentaron un 80.00% roncus, 46.66% crepitantes, sibilancias un 40.00%, bulosos un 26.66%, sin embargo, en menores de 5 años los roncus representan el 60.00%, seguido de crepitantes 46.66%, bulosos 26.66% y sibilantes 20.00%. De la totalidad de los casos el 40% (6 casos) presentaban antecedentes de asma bronquial.

CUADRO 6: Distribución de frecuencia. Hallazgos radiología de tórax en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía adquirida en la comunidad por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_radiologia_torax

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 6: Distribución de frecuencia. Hallazgos radiología de tórax en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía adquirida en la comunidad por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_radiologia_torax2

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

De los 15 casos estudiados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae se observó un mayor porcentaje de patrón radiológico multifocal 66.66% y 33.33% unilateral, con un predominio de patrón radiológico segmentario (lóbulo medio), solo un 13.33% fue lobar.

Discusión

De acuerdo a las observaciones registradas en esta investigación se encontró que el 17,44% de los sueros de los pacientes ingresados al servicio de pediatría con diagnostico de neumonía adquirida en la comunidad correspondía a anticuerpos IgM para M. Pneumoniae. Una cifra que resulta ser igual a la bibliografía mundial. Denny y col., refieren 15% en los EEUU y de un 40% de las neumonías hospitalizadas 18% requiere hospitalización por este agente etiológico (16).

Este Mycoplasma Pneumoniae es causa frecuente de infecciones respiratorias en niños (37). En la población pe¬diátrica europea y norteamericana causa hasta 40% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) en este grupo etario (17,18). Según Ferrero y cols, hasta 15% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) que requieren hospitalización en niños argentinos son secundarias a M. Pneumoniae (40), y en un estudio realizado en Panamá en niños con NAC ambulatoria se observó una prevalencia de 7% de M. Pneumoniae (16) se evidencia con respecto a los estudios de Ferrero similitud en los resultados.

Hay que destacar que la identificación de este patógeno no siempre es fácil aunado a los altos costos de pruebas serológicas, no obstante, según los hallazgos clínicos y de radiografía el personal de pediatría de la institución se ha entrenado ante la posibilidad de neumonías por microorganismos atípicos, en tal sentido, existe mayor probabilidad de hacer diagnósticos diferenciales, los cuales, son verificados con pruebas serológicas específicas.

Con relación al grupo etáreo la muestra analizada estuvo representada por 15 pacientes entre 2 meses y 10 años siendo los preescolares los más afectados con un 46,67%, lo cual se corrobora con los estudios realizados por Paul y col. (19), Salas (20) y Grunfeld y col.(21), sin embargo, se observa en los niños menores de 1 año una incidencia de 40% seguido de escolares con 13.33%, en tal sentido, clásicamente, se ha afirmado que la infección por M. Pneumoniae es poco frecuente bajo 5 años de edad, describiéndose como grupo de mayor riesgo los niños escolares (22, 23); con disminución considerable hacia la adolescencia y edad adulta (24, 25). contrario a esto, en esta investigación se evidencia un incremento importante en lactantes menores que no corresponde a lo descrito por la literatura, esto podría explicarse como lo afirma Dávila (26) que el 25% a 71% de los contactos intrafamiliares se infectan eventualmente con M. Pneumoniae, permaneciendo varios asintomáticos.

Por otro lado, Ortigosa y col. (27) refieren que este tipo de neumonía es una de las causas más frecuentes de neumonía comunitaria en mayores de 5 años (28, 29, 30, 31, 32) y cada vez más en menores de dicha edad (28, 29, 33, 34).

En cuanto al sexo 53.33% lo representa el sexo femenino y 46.67% el masculino, representando una relación de 1/1.14 con respecto al sexo femenino, lo cual concuerda los descubrimientos de Ferrero y col (35), al contario del estudio de de Salas (20) en el cual predominó el sexo masculino, sin embargo, al discriminar por grupo etáreo se observa que el sexo femenino en los preescolares representa el 26.67% y el sexo masculino con igual porcentaje lo representan los lactantes menores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar